viernes, 30 de noviembre de 2012

Problemas de ergonomía derivados del uso del Tablet

Para hacer un uso prolongado del tablet lo mejor es colocar el dispositivo en ángulo.

iPAD
iPAD 
En todo el mundo, la gente se ha lanzado a comprar pequeños tablets y delgados dispositivos como el iPad de Apple, en parte debido a su facilidad de uso y a su portabilidad. Sin embargo, poco se sabe de la posibilidad de que los usuarios de tablets experimenten los mismos tipos de problemas ergonómicos que han venido afectando a los usuarios de ordenadores de sobremesa desde hace décadas, como el dolor de cabeza, de cuello y en la muñeca. Ahora, en un artículo publicado en Work: Un diario de prevención, evaluación y rehabilitación, el 15 de enero de 2012, los investigadores de la Harvard School of Public Health han comenzado a cuantificar las formas en que la postura de una persona, y también el diseño de la tableta y su soporte, afectan a la comodidad. Esta evidencia ayudará a las empresas a desarrollar nuevas pautas ergonómicas para que los tablets se vuelvan más comunes en el lugar de trabajo.

"La belleza de las tabletas y otros dispositivos móviles está en su flexibilidad", dijo el autor principal, Jack Dennerlein, director del Laboratorio de Biomecánica Ocupacional y Ergonomía en HSPH. "Las puedes utilizar en casi cualquier lugar y en diferentes formas. Las puedes tener en tu regazo, o en la mano. El problema está en las posturas incómodas que algunas personas adquieren cuando utilizan un tablet  y que pueden llevar a sufrir molestias con el uso prolongado. "

Para realizar el estudio, Dennerlein y sus colegas de HSPH, junto con la empresa Microsoft Corporation y el Hospital Brigham de la Mujer, siguieron en el laboratorio a quince usuarios con experiencia en el uso del tablet que debían completar una serie de tareas simuladas en un iPad 2 de Apple y un Motorola Xoom. Todos los voluntarios eran adultos menores de 40 años. Cada tableta tenía un soporte adecuado que podía ser ajustado para ajustar el dispositivo en un ángulo.

Durante el experimento, los usuarios adoptaban cuatro posturas: Lap-Hand: el tablet en la mano; Lap-case: el tablet  colocado en el soporte con su menor ángulo de inclinación (15 grados para el iPad y 45 grados para el Xoom); Table-case: el tablet en el soporte con su menor ángulo de inclinación pero sobre una mesa; y Table-Movie el tablet colocado sobre una mesa en el soporte con su mayor ángulo de inclinación 73 grados para el iPad y 63 para el Xoom). Mientras los usuarios navegaban por Internet, respondían al correo electrónico, jugaban o veían una película, se medía la postura de su cabeza y cuello y el ángulo de la mirada utilizando un sistema de análisis de movimiento por infrarrojos en tres dimensiones.

Los investigadores encontraron que la cabeza y cuello de los participantes en el estudio estaban en posiciones más flexionadas durante el uso de los tablets que en las posiciones típicas de los usuarios de ordenadores de sobremesa o portátiles. Trabajar durante largos períodos de tiempo con la cabeza inclinada hacia adelante y el cuello flexionado puede resultar en dolor de cuello. Los usuarios tenían sus cabezas en las posiciones más neutrales cuando estaban sentados en la posición de Table-Movie.

Dennerlein recomienda que los usuarios de la tableta varíen sus posturas cada 15 minutos, y que utilicen un accesorio que sirva también como soporte del tablet. Estos casos reducen la necesidad de sujetar el dispositivo, y también permiten que se coloque en un ángulo que mantiene la cabeza del usuario en una posición neutral, minimizando la tensión del cuello.

En  próximos estudios se centrarán en la postura de la mano y de la muñeca durante el uso de la tableta. Dennerlein espera estudiar también la ergonomía de la pantalla táctil del tablet, que reemplaza al teclado y el ratón del ordenador.

"Estos dispositivos están cambiando la forma de interactuar con las computadoras", dijo Dennerlein. "Nuestros resultados serán de utilidad para la actualización de las normas y directrices de ergonomía con los equipos informáticos."

Consejos médicos para el uso de un iPad o Tablet:

  • Consigue un soporte que sujete el dispositivo en un ángulo de visión cómodo.
  • Tómate un descanso cada 15 minutos.
  • Cambia de posición las manos y el peso del cuerpo. Si estás sentado, ponte de pie y si estás de pie, siéntate.
Cuando utilices un ordenador portátil o de sobremesa sigue también estos consejos, y además:

  • Utiliza un teclado externo.
  • Mantén los hombros relajados y los codos cerca del cuerpo.
  • Mantén las manos, las muñecas, los antebrazos y los muslos paralelos al suelo.
  
Fotos: Aubrey LaMedica / Wikimedia commons: iPAD by Bin im Garten 

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nueva Guía de juegos y juguetes AIJU 3.0

AIJU (el Instituto Tecnológico del Juguete) presenta este año la 22ª edición de la Guía AIJU, única guía de juguetes basada en estudios con niños y familias.

La Guía AIJU se ha convertido en un referente para consumidores, educadores, fabricantes y comerciantes, por la credibilidad y el rigor de sus contenidos y recomendaciones.

Distintivo de calidad
El distintivo gráfico que informa que un producto ha sido recomendado en una determinada edición de la Guía de Juegos y Juguetes AIJU, nos indica que ese es un artículo de calidad avalado por expertos e instituciones de prestigio, tras haber superado los pertinentes estudios pedagógicos, de calidad y adecuación al uso.     
.
Este año la guía cambia su nombre a Guía AIJU 3.0 en referencia a las novedades tecnológicas que incluye, que la hacen mucho más interactiva y cercana al consumidor. Añaden Códigos Qr o bidi que nos permitirán ampliar datos sobre los juguetes a través del móvil o del tablet y la posibilidad de aumentar la imagen de cada juguete con información en audio, lo que resulta también de gran interés para las personas ciegas o con una elevada deficiencia visual. Además de éstas, nos encontraremos con otras sorpresas tecnológicas.

Otra novedad añadida es que incorporan información sobre en qué tiendas podemos encontrar los productos y actualizan la iconografía en base a la última propuesta, testada internacionalmente, de ICONOTOYS.

En la nueva Guía AIJU, los juguetes se clasifican según las 4 tipologías de juego establecidas por el sistema ESAR (sistema psicopedagógico de análisis y clasificación de juguetes):
-         Juegos de ejercicio
-         Juegos simbólicos
-         Juegos de ensamblaje
-         Juegos de reglas

Además de otras clasificaciones, como, por ejemplo, los tramos orientativos del precio de los juguetes, que nos podrán ayudar a buscar el juguete que más nos interese.

Juguetes para todos
La Guía AIJU ha sido elaborada valorando también la accesibilidad de los juguetes, en función de los distintos tipos y grados de discapacidad.
En ella podremos encontrar consejos para seleccionar juguetes para niños con discapacidad motora, con discapacidad auditiva o con discapacidad visual.

¿Qué hacer con los juguetes rotos?
Consejos para reciclar correctamente
Algo destacable en esta fantástica Guía, es que también podemos encontrar información muy útil y consejos sobre cómo reaprovechar o desechar los juguetes para ayudarnos a preservar el Medio Ambiente.

Como la propia Guía aconseja:
  • Si los juguetes todavía sirven, podemos regalarlos a familiares y/o amigos, o entregarlos a entidades benéficas, ONGs, colegios, etc. para que los puedan disfrutar otros niños.
  • Si los juguetes ya no se pueden reaprovechar, es importante saber dónde debemos depositarlos para facilitar su separación y posterior reciclaje, prestando especial atención a los juguetes eléctricos o electrónicos.
Salvo algunas excepciones, los juguetes rotos deben ser llevados al ECOPARQUE.

Además, en la Guía nos enseñan a identificar fácilmente un juguete eléctrico o uno electrónico y nos hablan de los ERRORES FRECUENTES a la hora de desechar materiales en los contenedores de reciclado: 
  • NO es correcto tirar los juguetes de plástico al Contenedor Amarillo.
  • NO es correcto tirar los juguetes de cartón plastificado al Contenedor Azul.
  • NO es correcto desechar los envases de cartón en los Contenedores Azules sin retirar previamente las ventanas de plástico, bolsas o los sistemas de sujeción.
Guía AIJU 3.0
Portada
El Instituto Tecnológico del Juguete es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1985, cuya principal labor es potenciar la investigación, la seguridad, y la calidad en el sector del producto infantil y de ocio. Esta Guía se edita desde hace 20 años con el fin de ofrecer información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad que resulten adecuados a las necesidades de los niños.

Si queréis encontrar muchos otros consejos e información útil, os animamos a visitar su web www.guiadeljuguete.com También les tenemos en Facebook, donde podremos participar en sus encuestas de opinión sobre la infancia, juguetes y puericultura y en sus concursos.

También está disponible en las bibliotecas digitales como Amazon, iTunes y Google Books.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los padres sufren menos los virus del resfriado


Paseando con papá
Según un estudio publicado en la edición de julio de Psychosomatic Medicine, la paternidad puede dar a la gente una mayor resistencia al resfriado.

Un equipo de investigadores dirigido por psicólogos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania,  han encontrado que los padres tienen la mitad de probabilidades de desarrollar una infección del tracto respiratorio superior después de haber sido expuestos al virus del resfriado que las personas sin hijos.

Este hallazgo no significa que los padres pasen un menor número de resfriados que quienes no lo son, sino que sugiere que cuando son expuestos a nuevos virus del resfriado, los padres tienen menos probabilidades de pasar la enfermedad y empezar a estornudar, toser y sentirse desanimados que sus compañeros sin hijos.

Este estudio se suma a otras investigaciones que han estudiado el efecto de la paternidad en la salud. Algunos estudios han encontrado, por ejemplo, que los padres se enfadan más a menudo, son más depresivos y ansiosos y se muestran menos felices y satisfechos con sus vidas que quienes no son padres. En el lado positivo, se ha encontrado que los padres tienen un menor riesgo de suicidio y de padecer enfermedades del corazón.

Sin embargo, nadie hasta ahora había hecho un estudio que examinara la relación entre la paternidad y el resfriado común, pese al hecho de que los padres, especialmente los que tienen hijos en la escuela o guardería, tienden a estar más expuestos a los virus respiratorios que otras personas.

Padre e hijo
"Cuando comenzamos el estudio, teníamos dos teorías diferentes de cómo iba a salir", dijo Sneed Rodlescia, autora principal del estudio. "O bien el estrés derivado de la paternidad podría deprimir el sistema inmunológico, dejando a los padres más vulnerables a los virus del resfriado, o bien los beneficios positivos de la crianza, incluyendo fortalecimiento de las relaciones sociales, podría hacer a los padres más resistentes a los virus. "

Por supuesto, también existía la posibilidad de que los padres hubieran acumulado una mayor resistencia a los virus del resfriado por la exposición a los agentes patógenos a través de sus hijos.

Para el estudio, Sneed y sus colegas analizaron los datos de tres experimentos separados que se habían realizado entre 1993 y 2004. Tras verificar previamente que los participantes no tenían anticuerpos y, por lo tanto, no eran inmunes al virus, los experimentos se realizaron sobre 795 adultos sanos de entre 18 y 55 años, quienes fueron llevados a un entorno controlado en el que fueron expuestos a un virus del resfriado y posteriormente fueron puestos en cuarentena durante un máximo de una semana. Durante el estudio, la presencia del resfriado fue determinada no sólo por los síntomas, como secreciones nasales, sino también por medio de pruebas para el virus. Poco más del 40 por ciento de los participantes eran padres, con un promedio de 2:38 niños.

Los datos revelaron que los padres con uno o dos hijos eran un 48 por ciento menos propensos a enfermarse que sus iguales sin hijos. La protección es aún mayor para aquellos con tres o más hijos: un 61 por ciento. No importaba si los niños todavía vivían en casa o no, pues los padres seguían siendo menos propensos a desarrollar el resfriado.

Los factores psicológicos pueden estar en juego
Mamá con bebé
Sneed, dijo que ella y sus colegas no son capaces de explicar por qué la paternidad se asociaba con menos catarros. Aunque los padres tienden a tener redes sociales más amplias que los que no son padres, ese factor afectaba a los resultados. Tampoco factores de comportamiento como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y los hábitos de sueño.

"Hay una gran cantidad de variables psicológicas que se miden en este estudio y que podrían llevar a posibles explicaciones", afirma Sneed. Los padres pueden, por ejemplo, tener más claros sus objetivos en la vida o no sentirse tan solos como las personas sin hijos. Como Sneed y sus colegas señalan en su estudio, otra investigación ha descubierto una asociación entre las emociones y la mayor o menor resistencia de la gente al virus del resfriado común.

En nuestro estudio actual, hubo, sin embargo, un grupo de padres  que no mostraron un aumento en la resistencia a los virus del resfriado: los de 18 a 24 años. Los investigadores no saben por qué este grupo de padres no estaba protegido. "Es posible que los padres más jóvenes no estén aún psicológica o económicamente preparados para cumplir con el rol parental y de ahí que no acumulen los mismos beneficios que los padres de más edad", escriben en su conclusión. "Los padres más jóvenes también tienden a tener niños más pequeños que requieren más atención... Según los padres envejecen, podrían poner más énfasis en los aspectos positivos de la paternidad y menos en los negativos."



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. 


martes, 27 de noviembre de 2012

Los bebés de familias con perro o gato son más saludables

Amigos para siempre
Amigos para siempre
Los perros ya no son sólo el mejor amigo del hombre – estos peludos miembros de la familia también pueden proteger a los bebés contra las infecciones y problemas respiratorios, según un estudio europeo publicado en la revista Pediatrics.

Los investigadores, encontraron que los bebés finlandeses que viven con un perro o con un gato sufren de menos infecciones de oído, tos o rinorrea. También son menos propensos a necesitar antibióticos que los niños en hogares sin mascotas.

"Estos resultados sugieren que el contacto del niño con el perro puede tener un efecto protector sobre las infecciones de las vías respiratorias durante el primer año de vida", escribe Eija Bergroth, autor principal del estudio, en el Hospital Universitario de Kuopio en Finlandia.

"Nuestros hallazgos apoyan la teoría de que durante el primer año de vida, el contacto con animales es importante, llevando posiblemente a una mejor resistencia a las enfermedades infecciosas respiratorias durante la infancia".

El mejor amigo
El mejor amigo
Los investigadores estudiaron durante su primer año de vida a 397 niños que habían nacido en su hospital entre septiembre de 2002 y mayo de 2005. Los padres rellenaban informes semanales desde que el niño tenía nueve semanas de edad, registrando información sobre la salud de los bebés, así como el contacto con gatos y perros.

Sobre la base de estos datos y un cuestionario de fin de año, los investigadores determinaron que el 35 por ciento de los niños pasaron la mayoría de su primer año con un perro y un 24 por ciento con un gato.

Antes de cumplir su primer año, 285 de los bebés habían pasado por lo menos una fiebre, 157 sufrieron una infección de oído, 335 tuvieron tos, 128 sibilancia, 284 tuvieron congestión o secreción nasal y 189 necesitaron tomar antibióticos en algún momento, según informaron los padres.

Los investigadores encontraron que el contacto con perros, más que los gatos, se relacionó con un menor número de semanas de enfermedad para los bebés.

Por ejemplo, los niños que no tienen perro en casa estaban sanos en el 65 por ciento de los informes semanales de los padres. Mientras que esta tasa ascendía a un 72 a 76 por ciento para los que tenían un perro en casa.

Los bebés de las familias que conviven con perros también fueron un 44 por ciento menos propensos a tener infecciones del oído interno y tuvieron un 29 por ciento menos probabilidades de necesitar antibióticos.

Los niños que pasaban más de cero pero menos de seis horas por día en su casa con un perro fueron los menos propensos a enfermarse, dijeron los investigadores.

"Una posible explicación para este hallazgo interesante podría ser que los perros traen una determinada cantidad de suciedad al interior de la casa tras pasar tiempo al aire libre", escribieron los investigadores.

Siempre juntos
Siempre juntos
Bergroth dijo a Reuters Health en un correo electrónico que la suciedad y los gérmenes que un perro trae a la casa pueden provocar que el sistema inmunológico de un niño madure más rápido, lo que refuerza las defensas contra los virus y bacterias que causan los problemas respiratorios.

Los expertos dijeron que, si bien no toda la investigación está de acuerdo en que la exposición a perros y gatos ayudar a proteger a los niños contra los problemas respiratorios, hay una tendencia general en esa dirección.

Bergroth también advierte que esta investigación no puede descartar la posibilidad de que las personas que convivan con perros o gatos sean menos propensas a enfermarse por otra razón, y no debido a la protección ofrecida por las mascotas.

Ahora que aproximan las fechas navideñas en las que muchos piensan en hacerle el mejor regalo a su hijo, es el momento de pararse a recapacitar que los animales son son un juguete. Los animales sienten y padecen igual que nosotros, e implican un gasto más para la familia como un miembro más de esta que son. Enseñemos a nuestros hijos a quererlos y respetarlos siempre. Si a un niño se le antoja tener un perro o un gato en casa, pero la familia no está segura de poder permitírselo, tal vez lo mejor sea ir unos fines de semana a cuidar y pasear a los perros de la Protectora de Animales más cercana. Seguro que ellos os agradecerán la ayuda y vuestro hijo aprenderá una gran lección de ayuda y solidaridad.


Fotos: Free Digital Photo: Child With Dog by Ashley Cox / Boy Playing With Spaniel by Tina Phillips / www.bancodeimagenesgratis.com /


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

La contaminación del aire podría afectar a tu capacidad intelectual

Jennifer Ailshire
Jennifer Ailshire

La pérdida de la memoria, según se va adquiriendo más edad, se considera a menudo sólo una parte del envejecimiento. Sin embargo, es cada vez más evidente que el estilo de vida tiene un enorme impacto en los problemas para pensar a los que se enfrentan las personas de cierta edad. Ahora, una nueva investigación presentada recientemente en San Diego en la 65 ª Reunión Científica Anual de la Sociedad Gerontológica Americana (GSA) muestra que el aire que respiramos puede dañar el cerebro. Vivir en zonas de alta contaminación atmosférica puede llevar a la disminución de la función cognitiva en los adultos mayores, según un estudio que analizó los datos de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. y del Estudio de Salud y Jubilación.

"Como resultado de la disminución de la salud y el funcionamiento relacionados con la edad, los adultos mayores son especialmente vulnerables a los peligros de la exposición al aire contaminado", afirma en un comunicado de prensa la investigadora Jennifer Ailshire, postdoctorado del Centro de Salud de la Población y Biodemografía del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos y del Centro de Gerontología Andrus en la Universidad del Sur de California. "La contaminación del aire se ha relacionado con un aumento de problemas cardiovasculares y respiratorios e incluso la muerte prematura, en las poblaciones de mayor edad, y están surgiendo pruebas de que la exposición a la contaminación del aire por partículas también puede tener efectos adversos sobre la salud del cerebro y su funcionamiento."

Este es el primer estudio que demuestra cómo la exposición a la contaminación del aire influye en la función cognitiva en una muestra de hombres y mujeres mayores a nivel nacional. Ailshire concluye que las partículas de materia fina en el aire (formada por partículas de 2.5 micrómetros de diámetro y más pequeñas), cuando son inhaladas, se pueden depositar profundamente en el pulmón y, posiblemente, en el cerebro, pudiendo ser un factor importante de riesgo ambiental para una disminución de la capacidad de pensar y recordar con precisión.

La Tierra y la contaminación
El estudio analiza los datos de 14.793 hombres y mujeres de 50 años o mayores que participaron en el Estudio de Salud y Jubilación 2004, una encuesta representativa nacional de los adultos mayores en Estados Unidos. A continuación, los datos individuales se relacionaron con los datos para el año 2004 de los niveles medios anuales de partículas de materia finas en el aire recogidos por los monitores del Sistema de Calidad del aire de la  Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. en todo el país. La función cognitiva (que constaba de pruebas de evaluación de memoria de palabras, conocimiento, lenguaje y orientación) se midió en una escala de uno a 35.

Ailshire descubrió que las personas que viven en zonas donde había altos niveles de partículas de materia fina en el aire daban resultados más pobres en las pruebas de la función cognitiva. La asociación se mantuvo incluso después de considerar otros factores de riesgo - tales como la edad, la raza / etnia, la educación, el tabaquismo y los trastornos respiratorios y cardiovasculares.

Así que parece ser que respirar el aire contaminado de la ciudad podría hacer que nuestra capacidad para procesar pensamientos se vea más rápidamente afectada por la edad de lo que lo estaría si respiramos aire puro. El estudio encontró que la exposición a las partículas finas del aire en las ciudades con aire contaminado aire oscilaba desde 4,1 hasta 20,7 microgramos por metro cúbico - y cada aumento de diez puntos se asociaba con una caída de 0,36 puntos en la puntuación de la función cognitiva, que es aproximadamente igual a tres años de envejecimiento.

El estudio es una evidencia más de que lo que hacemos a nuestros cuerpos puede marcar una gran diferencia en nuestra capacidad para pensar y para evitar la demencia derivada de la edad.

El científico William B. Grant, de la luz del sol, Nutrición y Salud Centro de Investigación SUNARC (Sunlight, Nutrition And Health Research Center) cree que la falta de vitamina D podría ser la causa de la pérdida de capacidades mentales producidas por la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Por otro lado, los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han descubierto que una combinación de nutrientes de origen natural puede hacer lo que las medicinas de las grandes farmacéuticas no pueden - mejorar potencialmente la memoria en personas con diagnóstico de demencia.


Fuentes:
http://gero.usc.edu/2012/11/usc-davis-postdoc-links-air-pollutants-to-diminished-senior-brain-function
http://www.geron.org

Fotos: Jennifer Ailshire photo from jenniferailshire.com / FreeDigital Photos: Planet Earth by xedos4 /


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. 


domingo, 25 de noviembre de 2012

Cuando empiezan a caer los dientes de leche


Importancia de la higiene dental
Los dientes de bebé de un niño, llamados también dientes de leche, comienzan a aflojarse y caer por su cuenta para hacer espacio a los dientes permanentes a la edad de 5 ó 6 años. Sin embargo, cada niño tiene sus propios ritmos de crecimiento y el tiempo puede variar de unos niños a otros, habiendo casos de niños que pierden su primer diente con 4 años y otros no lo han perdido hasta los 7 años. Generalmente, los niños a los que les salieron los dientes de bebé primero, suelen perder estos dientes antes, también, las niñas suelen perder los dientes de leche antes que los niños. Los últimos dientes de leche se caen típicamente a los 12 ó 13 años.

Cuando los dientes permanentes comienzan a abrirse camino hacia la boca, disuelven la raíz del diente del bebé. Este es el proceso que hace que los dientes de leche se aflojen. Una vez que la raíz se ha disuelto, el diente se tambalea y cae. Cuando el diente cae puede sangrar, por lo que es conveniente que el niño se enjuague la boca con agua fría. Si el diente sigue sangrando, podemos taponar un rato la zona con una gasa estéril.

Algunas veces, cuando el diente de leche cae, el nuevo diente ya puede verse, mientras que en otros casos, el nuevo diente tarda meses en salir. En algunos casos, el nuevo diente sale antes de que caiga el diente de bebé, formando dos filas de dientes. Esto se conoce como "dientes de tiburón" y se suele corregir por sí mismo con la caída natural de los dientes de leche.

Los dientes de leche suelen caer en el orden en el que entraron en erupción siendo bebés - primero los dos dientes frontales inferiores (incisivos inferiores centrales), seguidos por los dos dientes frontales superiores (incisivos centrales superiores), los incisivos laterales, primeros molares, caninos y segundos molares.

Si un niño pierde un diente de leche temprano como resultado de una caries o de un accidente, el diente permanente puede entrar en erupción más temprano y potencialmente salir torcido debido al espacio limitado, pero esto no es habitual.

En este punto, la tarea de comer se puede ver un poco afectada, y el niño puede preferir masticar la comida con los dientes posteriores. El morder alimentos duros pueden llegar a ser difícil cuando los dientes de leche frontales se mueven o cuando ya se han caído. En vez de darle a tu hijo una manzana entera, zanahoria, o alimentos similares que requieren la necesidad de morder con los dientes delanteros, ofrécele los alimentos duros cortados en el tamaño de un bocado. Los trozos pequeños son fáciles de masticar con los dientes posteriores, eliminando la necesidad de que utilice los dientes frontales.

Caída del diente de leche
Algunos niños están contentos por perder sus dientes de leche y conseguir así su anhelada visita del Ratoncito Pérez, mientras que otros están nerviosos y temerosos de que les vaya a doler. Es bueno asegurarle al niño que él probablemente no sentirá nada y quitarle importancia, para que el niño no se sugestione.

Si tu hijo quiere que le saques un diente suelto porque le molesta, sujétalo firmemente con un pañuelo de papel o un pedazo de gasa y retíralo con un giro rápido. Si el diente se resiste, espera unos días y vuelve a intentarlo, si es que el niño insiste. No es necesario retirar los dientes que se mueven, siendo el proceso habitual dejarlos caer solos. Si estás preocupado acerca de un diente de leche que no parece aflojar suficientemente por sí mismo, consulta con el dentista de tu hijo o con su pediatra. Ellos pueden recomendar la estrategia de esperar y plantear una extracción. Por regla general es mejor dejar que la naturaleza siga su curso.

La pérdida de los dientes de leche rara vez es dolorosa. Si tu hijo de 5 ó 6 años se queja de dolor en la parte posterior de la boca, es probable que los molares estén empezando a empujar a los dientes de leche. Es poco probable que dure mucho tiempo. Si el niño se siente muy molesto, conviene consultar al pediatra.

Los nuevos dientes son más grandes que los dientes de leche. En algunos niños la diferencia de tamaño es tan notable que se parecen a "castores revoltosos" y parece que los nuevos dientes no van a caber en la pequeña boca del niño. Los dientes permanentes también tienden a ser menos blancos que los de leche y tienen crestas pronunciadas, porque no se han utilizado todavía para morder y masticar.

Cuando tu hijo comienza a perder los dientes de leche, adquiere mayor importancia el cuidado dental apropiado. Por ejemplo:

  • Recuerda a tu niño que se cepille los dientes por lo menos dos veces al día. Acompáñale y ayúdale si fuera necesario.
  • Enseña y ayuda a tu niño a usar hilo dental antes de acostarse.
  • Limita el comer y el beber entre comidas y antes de acostarse - especialmente golosinas y bebidas azucaradas, como dulces y refrescos, que tampoco hacen ningún bien a su salud general.
  • Programa visitas regulares para tu hijo con un dentista pediátrico.
  • Pregunta al dentista sobre el uso de tratamientos de fluoruro y selladores dentales para ayudar a prevenir la caries dental.

Con un cuidado adecuado, podemos ayudar a que los dientes permanentes de nuestros hijos duren toda la vida.

Si tu hijo comienza a perder los dientes antes de los 4 años, es conveniente que consultes a su pediatra y/o a un dentista pediátrico para asegurarte de que no hay una enfermedad subyacente.


Fotos: Free Digital Photos: Loss Milk Tooth Series by arztsamui / Boy And Toothbrush by Sura Nualpradid


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Remedios naturales para aliviar el dolor de garganta


Frío y dolor de garganta
Tan pronto como el clima se vuelve frío, es casi inevitable que empecemos a padecer problemas de tos. Tanto las infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica, y las infecciones virales, como la gripe, pueden causar dolores de garganta. Debido a que las infecciones virales no responden a los antibióticos, es muy práctico y saludable recurrir a los remedios naturales. Hay muchas maneras para acelerar la curación de un dolor de garganta sin necesidad de recurrir a productos químicos o sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

Las gárgaras mantienen alejado el dolor de garganta
Hacer gárgaras con agua salada es un remedio popular para los dolores de garganta que funciona. La simple mezcla de sal y agua; una cucharadita de sal por cada vaso de agua tibia es suficiente. Sin embargo, conviene revolver bien y dejar que la sal se disuelva antes de hacer las gárgaras.

La hora del té
Se conocen varias infusiones para calmar el dolor de garganta. Una receta útil incluye:

  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
  • Jugo de 1/4 de limón
  • 1 cucharadita de miel
  • Pimienta de cayena al gusto

Añade estos ingredientes a una taza con agua tibia y bebe lentamente.

Una sola taza no te resultará suficiente para conseguir alivio durante todo el día, pero puedes tomar cuatro; una tras el desayuno, otra después de la comida, tras la merienda y después de la cena para relajar tu garganta. Esta bebida también puede ayudarte a reducir los ataques de tos.

Otra opción es combinar té de jengibre con canela y limón. Los ingredientes incluyen:

  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharaditas de cáscara de limón rallada
  • 1/2 taza de agua

Combina los ingredientes en una cacerola y cuece a fuego lento durante 15 minutos. Vierte tres cucharadas de la mezcla en una taza de agua caliente-tibia y bébelo. Podrás guardar el resto para preparar tazas adicionales de té más tarde.

Una tercera opción es el té de jengibre con limón y pimienta. Sumerge una bolsa de té de jengibre en una taza de agua caliente. Agrega el jugo de limón y la pimienta negra en polvo al gusto. Este remedio no sólo te ayudará a aliviar el dolor de garganta, sino que también puede eliminar las flemas.

Hierbas para el dolor de garganta
Andrographis paniculata
La investigación indica que las hierbas pueden ser eficaces para el dolor de garganta. Una hierba menos conocida es la Andrographis paniculata muy utilizada con fines medicinales en la medicina tradicional india o "Ayurveda". Esta hierba se llama a veces equinacea de la India debido a su uso para los resfriados y las gripes y porque crece en Asia, incluida la India. Un estudio de la Tufts Medical Center encontró que el andrographis alivia los dolores de garganta y otros síntomas de resfriado de los participantes adultos.

Las hojas de Salvia officinalis añadidas al agua caliente también pueden ayudar a calmar los dolores de garganta. Añade dos cucharadas de hojas de salvia, secas o frescas, a una taza de agua hirviendo, deja reposar y escurre las hojas para hacer una bebida a base de hierbas relajantes. También te puede ayudar añadirle una pizca de sal.

Los indios nativos americanos utilizaban un remedio común para tratar muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades de la piel y dolores de garganta. El Ulmus rubra es una especie de olmo originario del este de Norteamérica y relacionado estrechamente con el olmo montano europeo (Ulmus glabra). Cuando se añade agua al olmo, una sustancia en la hierba llamada mucílago se convierte en un gel resbaladizo. Este gel suaviza la garganta y calma el dolor.

Humedecer la garganta

Aumentar la humedad en la garganta es una forma básica para aliviar el dolor. Un humidificador puede hacer maravillas para el dolor de garganta al añadir humedad al aire seco. Beber mucha agua tibia o infusiones también mantiene húmeda la garganta.

Algunas personas encuentran que los líquidos calientes como las sopas y los caldos les reconfortan. Otras personas tienen más suerte con los caramelos, aunque es importante recordar que pueden resultar peligrosos para los niños pequeños, debido al riesgo de asfixia.

Fotos: Woman Having The Flu by Jeroen van Oostrom, Free Digital Photos / Kalpa/ Kalmegh/ Maha-tita/ Bhui-neem/ Sirunangai Andrographis paniculata in Narsapur, Andhra Pradesh, India. By J.M.Garg, Wikimedia Commons

jueves, 22 de noviembre de 2012

Jabón de Aleppo: El rey del cuidado de la piel

Jabón de Aleppo tradicional
Jabón de Alepo

El jabón de Alepo es un jabón dermatológico natural con 2000 años de Historia. Es rico en Vitamina A, Vitamina E, Vitamina P y Vitamina C; todas ellas esenciales para la salud de la piel. Además aporta magnesio, azufre, fósforo, hierro y calcio. Es excelente para tratar problemas de dermatitis, psoriasis, eccemas, acné o quemaduras, ayudando a restaurar la capa protectora de la piel e inhibiendo el desarrollo de las bacterias de contacto dérmico. Usado como champú, da volumen y brillo al cabello.


Ingredientes: Aceite de Oliva, Aceite de Laurel, Sosa (de origen vegetal) y agua.

·        El Aceite de Oliva es un potente antioxidante que protege la piel contra los efectos dañinos de los radicales libres retrasando su envejecimiento. Actúa como humectante para mantener la piel tersa, elástica, hidratada y lisa. Es altamente nutritivo y ayuda a que el tejido se regenere. Como tónico, mantiene el cabello brillante e hidratado. 
·        El Aceite de Laurel se usa desde antiguo como antiinflamatorio para las articulaciones doloridas. También se usa como antiséptico para eliminar impurezas y evitar infecciones de la piel. Su aplicación activa el riego sanguíneo y devuelve elasticidad a la piel seca y áspera.  
·        La Sosa es una planta que crece en suelos salinos.
·        Agua

Aplicaciones del jabón de Aleppo:
·       Usado en el baño o ducha diario reestablece la película hidrolipídica de la piel.
·        Como champú (dos veces por semana) hidrata y nutre el cabello dándole volumen y brillo.
·     Utilízalo como mascarilla facial: aplícalo y déjalo secar sobre la piel un minuto antes de aclarar.
·     Usado como jabón o gel de afeitado, suaviza e hidrata la piel a la vez que procura un rasurado más suave.
·   Aplicado con una esponja de luffa o un guante de crin actúa como exfoliante dejando la piel límpia, suave y fresca.
·        Tanto en el baño o ducha diaria, como aplicado a modo de mascarilla, su efecto sobre problemas cutáneos del tipo dermatitis, psoriasis, eczemas, descamaciones, acné o quemaduras es muy positivo. De ahí que cada día son más los dermatólogos que aconsejan su utilización. En casos graves dejar actuar sobre la piel 5 minutos antes de aclarar. Aplicar todos los días durante 2 ó 3 semanas.
En muchos países orientales es costumbre guardar pastillas de Jabón de Aleppo en los armarios para ahuyentar la polilla y los ácaros.

El jabón de Aleppo es originario de la ciudad de Aleppo en Siria y se cree que su fórmula fue traída a Europa por los cruzados. El Jabón de Marsella es su heredero directo. El actual Jabón de Aleppo se fabrica de acuerdo con un proceso artesanal que ha permanecido inalterable durante casi 2000 años. Para su producción se mezcla el aceite de oliva, agua y sosa y se remueve durante varios días. Una vez realizada la cocción se añade Aceite de Laurel para posteriormente extender la pasta resultante sobre el suelo y proceder a su corte, de forma manual con cuchillo, motivo por el que siempre hay una ligera variación de forma y peso. Los jabones se marcan y se dejan secar durante 9 meses, período durante el que pierden el 90% de su agua.

La composición 100% natural del Jabón de Aleppo y su producción totalmente artesanal, hacen de él un producto mundialmente conocido por sus beneficios para la piel, ya que es un jabón puro que no contiene ni colorantes, ni perfumes, ni coadyuvantes.

Fotos: Wikimedia Commons: Traditional Aleppo Soaps by Bernardpascal /


También te puede interesar:



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. 

martes, 20 de noviembre de 2012

El Camu-Camu: Vitamina C Natural y sus múltiples beneficios


Amazonas
El Camu-Camu (Myrciaria dubia) es un arbusto nativo de las selvas tropicales de la Amazonia peruana. Su fruto ha entrado en la lista de los "superalimentos" por llevarse el récord en cuanto al contenido de Vitamina C sobre cualquier otra planta en el mundo.


Hace un tiempo la revista NaturalNews publicaba un reportaje sobre los beneficios que el fruto del Camu-Camu aporta a nuestra salud. Os resumimos parte de ese reportaje en esta entrada.

Hoy en día hay mucho interés centrado en los alimentos que ofrecen un alto aporte nutricional, protegen de las enfermedades crónicas, e incluso ayudan a revertir la enfermedad. Uno de estos superalimentos, aunque poco conocido, es el Camu-Camu y como muchos otros, también proviene de las Selvas tropicales del planeta. Este, en particular, proviene de Perú. Es una de las frutas más ricas en nutrientes y ofrece considerables beneficios de prevención de enfermedades.

Lo que más fama le ha dado al fruto del Camu-Camu, es su contenido inusualmente alto de Vitamina C, que como todos sabemos, es de gran ayuda en la prevención de enfermedades crónicas. La Vitamina C natural (no la sintética) es un antioxidante que previene el daño de los radicales libres al ADN de las células de todo el cuerpo, lo que ayuda en la prevención del cáncer y las enfermedades del corazón (entre otros problemas de salud). La vitamina C también previene los
resfriados e incluso la gripe. Se trata de un enorme refuerzo del sistema inmunológico, pero sólo en su forma natural.

No hay comida en el planeta con una mayor concentración de vitamina C que la baya camu. Para orientarnos, la baya del camu proporciona 50 veces más vitamina C que una naranja.

Beneficios para la salud

Semillas de camu-camu
Semillas de camu-camu
Una de las aplicaciones más conocidas de la vitamina C se encuentra en la protección de nuestro sistema nervioso. El sistema nervioso incluye el cerebro, los ojos y los nervios que van a lo largo del cuerpo y que le dicen a tu corazón cuándo latir, a tus pulmones cuándo respirar, y tus músculos cuándo flexionarse - es como el sistema electrónico de nuestro cuerpo. Cuando tu sistema nervioso está bajo el efecto de alimentos poco saludables o de las toxinas del medio ambiente, la calidad de vida comienza a desvanecerse rápidamente.

Si nuestro sistema nervioso no es completamente funcional, podemos experimentar síntomas como la depresión. Podemos perder la capacidad para enfocar. Podemos sufrir de lo que se llama a veces dificultades para pensar. Es posible que no aprendamos tan rápido o no podamos recordar las cosas tan bien. Con el tiempo, la situación puede terminar con un diagnóstico de demencia o de enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer se asocia con la acumulación de placa sobre los nervios cerebrales, y las investigaciones recientes muestran que esta placa es reversible. A través de la nutrición y el ejercicio del cerebro en realidad se puede revertir la acumulación y retirar la placa, restaurando el cerebro a un estado más joven. Es como cualquier otro músculo en el cuerpo: cuando ejercitamos nuestro cerebro y le damos un buen apoyo nutricional, funciona bien y evitamos enfermedades degenerativas.

El tono muscular

Cuando llevamos una mala nutrición, muchos de los músculos de nuestro cuerpo comienzan a caerse. En realidad pierden su postura correcta. Al proporcionar una buena nutrición a tu cuerpo, puedes revertir la mala postura de todos tus músculos, incluyendo los músculos del ojo, los músculos del corazón y los músculos esqueléticos.

Uno de los componentes nutricionales más importantes para la salud de los ojos es la vitamina C, que es la razón por la que la baya del camu ha resultado ser un fantástico protector de la salud ocular.

El camu es bien conocido por ser un alimento protector para las cataratas. Esto no quiere decir que la baya camu sea una cura mágica para todos los pacientes que sufran de cataratas, pero podemos tener en cuenta que puede servir como prevención. El Camu también protege contra el glaucoma, una enfermedad debilitante del ojo.

La baya del camu es 100 % natural y tiene un valor nutricional muy destacado, además, no tiene ingún efecto secundario negativo..

La protección del cerebro

Al mismo tiempo, el fruto del camu, también  protege el cerebro de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer. De hecho, si estás interesado en la lucha contra el envejecimiento, o si quieres asegurarte de que obtienes un rendimiento óptimo de tu cerebro durante el resto de tu vida, la baya del camu es uno de los suplementos nutricionales más importantes que puedes consumir. Piensa en ello como una póliza de seguro contra las enfermedades neurodegenerativas.

Obviamente, no es lo único que podemos considerar, hay muchas otras importantes estrategias nutricionales para aumentar el rendimiento del cerebro. Por ejemplo, comer nueces crudas y semillas a diario es de gran importancia para el funcionamiento saludable del cerebro y el sistema nervioso. No podremos funcionar a un alto nivel de rendimiento sin una ingesta adecuada de aceites y grasas saludables a base de plantas, por lo que necesitamos los ácidos grasos omega-3 y los aceites de nueces y semillas crudas. También es una buena idea consumir aceite de hígado de bacalao sobre una base regular, pero lo más importante es que la Vitamina C que consumamos sea de origen natural.

Es interesante destacar que el cuerpo humano no produce vitamina C. Los perros y muchos otros animales producen su propia vitamina C, pero los humanos no lo hacen, hay que conseguirlo de fuentes dietéticas. La vitamina C es compleja, no es una sola sustancia química aislada. Las frutas y vegetales nos la ofrecen en combinación con varios fitoquímicos diferentes que refuerzan su efecto positivo, haciendo a la Vitamina C aún más poderosa que cuando se toma sola. Es por eso que siempre se ha recomendado que las personas obtengan los nutrientes a través de las plantas siempre que sea posible.

Lucha contra la depresión

Una investigación extensa del Dr. Gary Null presentada en el libro "Manual del médico de Sanación Natural", presenta al fruto del camu como:
- antiviral - ayuda a eliminar los virus que pueden amenazar nuestro sistema inmunológico y es un poderoso agente protector contra los resfriados y la gripe.
- anti-artrítico, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación, lo que tiende a aliviar el dolor de la artritis. Y
- anti-aterosclerótico, lo que significa que puede ayudar a prevenir la aterosclerosis, o la acumulación de placa en las arterias.

La placa en las arterias conduce a la enfermedad cardíaca grave y, finalmente ataques al corazón. También nos puede ayudar a prevenir la acumulación de placa, el hecho de evitar los alimentos que  tienden a causar su acumulación, como los alimentos fritos o alimentos procesados (hechos con aceites hidrogenados).

-  antidepresivo. Esto no es sorprendente, dado que la depresión es a menudo el resultado de una supresión o de un mal funcionamiento del sistema nervioso. Por supuesto, la depresión puede tener muchas causas, pero la más común es en realidad un sistema nervioso desnutrido.
La depresión es, por lo general, una deficiencia nutricional que se puede corregir a través de la dieta, consumiendo alimentos naturales. La baya del camu es una de las estrategias naturales que podemos utilizar para revertir la depresión.

-  anti-gingivítico, lo que significa que ayuda a combatir la gingivitis, una enfermedad de las encías que puede afectar la salud dental.

- anti-hepatitis, lo que significa que protege contra trastornos hepáticos, incluyendo la enfermedad hepática y el cáncer de hígado. Los antioxidantes tienen un efecto protector del hígado en general. Al ser un potente antioxidante, puede ayudar a reforzar el trabajo del hígado en la desintoxicación de muchos de los productos químicos a los que está expuesto nuestro organismo.

En el mundo occidental actual, estamos expuestos a un número escandaloso de productos químicos. La mayoría de los consumidores se exponen a cientos de sustancias químicas peligrosas a través del uso de sprays para el cabello, champú, jabón de tocador, detergente, agua de colonia y perfume. De hecho, existen más de 20 carcinógenos conocidos en la mayoría de los perfumes se venden en el mercado hoy en día. El hígado es el encargado de la desintoxicación del cuerpo de todos estos productos químicos a los que estamos expuestos a diario. Por lo que el consumo de la baya del camu puede ayudar a nuestro hígado a mantenerse saludable.

Aliviar la inflamación

Selva amazónica
Se ha demostrado que el fruto del Camu promueve la fertilidad. Los problemas de infertilidad van en aumento, en parte porque no llevamos una buena alimentación. Con una mala nutrición, no nos protegemos contra las toxinas a las que estamos expuestos a través de los alimentos y del entorno. El camu puede ayudarnos a protegernos de estas toxinas, aumentando así nuestras posibilidades de concepción, tanto en hombres como en mujeres. (En cualquier caso, hay que destacar que el camu por sí solo no es suficiente para protegerse de los metales pesados ​​como el mercurio o el plomo)

También hay pruebas de la baya camu que tiene un efecto anti-inflamatorio. La inflamación no sólo afecta a la artritis, también afecta a la salud del corazón. De hecho, la inflamación y las proteínas C-reactivas son un tema candente en la literatura médica. La gente es más consciente de que la inflamación es un problema sistémico, lo que significa que afecta a todo el cuerpo (y todos los órganos en él). La vitamina C es un excelente suplemento anti-inflamatorio, por ello del camu se obtiene una de las mejores medicinas anti-inflamatorias del mundo natural, esto es una alta concentración de vitamina C natural de espectro completo.

Una vez más, la vitamina C forma parte de la estrategia para llevar una vida saludable, ya que utilizada en combinación con  otros alimentos anti-inflamatorios como los aceites saludables y hierbas como la curcumina o cúrcuma, componente fundamental del curry, pueden ser una buena estrategia contra la inflamación en el organismo.

Cuando se trabaja para evitar la inflamación, es importante evitar el consumo de alimentos que la causan: azúcar procesada, la harina blanca, alimentos fritos y los aceites vegetales ricos en ácidos grasos omega-6 (como el aceite de soja y el aceite de maíz). Muchos investigadores teorizan que la inflamación sistémica es en gran parte causada por un desequilibrio en el consumo de ácidos grasos omega-6 frente a los ácidos grasos omega-3. Muchas personas no están aún suficientemente informadas y consumen  demasiados aceites omega-6 y no lo suficientes aceites omega-3.

El consumo de aspartamo y del glutamato monosódico está relacionados con las migrañas. Evitando su consumo (para  ello conviene leer las etiquetas de los productos que consumimos), y aumentando nuestro consumo de Vitamina C, incluida en el fruto del Camu, podemos reducir las migrañas.

El consumo del Camu ha mostrado tener un efecto positivo en los dolores de cabeza causados por migrañas. Muchas personas en el mundo occidental sufren de migrañas, algunos tan a menudo que las han asumido como una parte normal de su vida, pero una amplia investigación afirma que las migrañas no son algo normal en el organismo. Las migrañas están causadas por alimentos tóxicos y por vivir en un ambiente tóxico. Cuando protegemos nuestro sistema nervioso contra los productos químicos tóxicos que se encuentran en los alimentos y en el medio ambiente, la incidencia de las migrañas se reduce significativamente. Podemos limpiar el ambiente de nuestros hogares introduciendo ciertos tipos de plantas en ellos.

El Camu camu es una superfruta neuro-protectora, por lo que puede ayudar a reducir en gran medida la incidencia de la migraña. Además, si dejamos de consumir refrescos con aspartamo, como son los refrescos “de dieta”, y eliminamos los productos que incluyan glutamato monosódico de nuestra ingesta notaremos que la incidencia de las migrañas es mucho menor.

Hay gente que ha sufrido con las migrañas durante años, y se sienten impotentes sin saber qué hacer. Algunos recurren a medicamentos radicales para controlar su dolor de cabeza, cuando lo cierto es que, por lo general, se puede conseguir con una dieta saludable, introduciendo plantas que limpian el ambiente en nuestros hogares y oficinas y con algunos suplementos nutricionales.

Los efectos anticancerígenos

El Camu se muestra también como anti-mutagénico, lo que significa que ayuda a prevenir la mutación genética implicada en la creación de los tumores de cáncer.
De hecho, si puedes prevenir las mutaciones del ADN en tu cuerpo, vivirás más, tendrás menos enfermedades crónicas y reducirás en gran medida tus posibilidades de ser diagnosticado con cáncer.

Una de las características más destacadas del camu es su positivo efecto anti-Parkinson. Esto no quiere decir que se trate de una cura para la enfermedad de Parkinson, pero sí que puede ser una herramienta nutricional saludable que puede ayudar a reducir la  propensión o la progresión de la enfermedad.

El Camu también es antiséptico, lo que significa que mata las bacterias. Podemos utilizar camu directamente sobre la piel o sobre heridas. El jugo del camu o el camu en polvo, se echa sobre la herida para ayudar a prevenir las infecciones.

El Camu se muestra como anti-ulceroso, anti-herpes, e hipotensivo. Si sufrimos de hipertensión o presión arterial alta, tomando la baya natural del camu podemos ayudar a bajar la presión arterial. Esto sucede porque la vitamina C en combinación con el contenido mineral de la baya del camu ayuda a relajar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, permitiendo que sean más flexibles, y reduciendo al mismo tiempo la presión arterial general.

Quienes consumen bebidas hechas con la fruta del camu en polvo dicen que ilumina su día y despeja su mente, lo cual no es sorprendente, ya que muchos fitoquímicos del camu van directamente al cerebro, protegiéndolo contra el daño oxidativo y contra los productos químicos tóxicos que pueden estar circulando en la sangre. El resultado es que te sientes mejor casi al instante. Tomado a largo plazo, ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas crónicas, eleva tu estado de ánimo, mejora tu vista, y obtienes claridad mental.

Se pueden conseguir suplementos nutricionales de camu en cualquier herbolario, pero pon mucho cuidado en la procedencia del producto. Busca una empresa comercializadora seria y que te asegure que el producto cumple con las normativas de seguridad alimentaria de la Unión Europea.

Este es un producto que puede ayudar a proteger nuestro sistema nervioso de una enfermedad degenerativa y del daño oxidativo, mejorando en gran medida nuestra salud - especialmente a medida que envejecemos. Es un gran suplemento nutricional para el rendimiento mental, por lo que si estás hacia la mitad de tu carrera profesional y lo que deseas es mejorar tu rendimiento, el consumo del camu te puede ayudar en gran manera.

Busca recetas de smoothies que te enseñan cómo hacer deliciosos batidos, muy nutritivos que puedes combinar con camu en polvo. El  camu en polvo combina bien con frutas ácidas como las frambuesas, los cítricos, las ciruelas o la piña. Prueba a mezclarlo con aceite de coco, piña, nueces de macadamia, stevia en polvo y semillas de chía! Es un batido tropical delicioso!


Fotos: Wikimedia Commons: Dried Camu-Camu seeds with 5 euro-cent and 1 peruvian Sol by Jdettner / Wikimedia Commons: View of Amazon basin forest by Phil P Harris / Wikimedia Commons: Español: Fruro trabajo 2 by Jorge.kike.medina


La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.