domingo, 27 de enero de 2013

Salud, riqueza y felicidad en sólo unos minutos con una antigua técnica de sanación hawaiana


Ho'oponopono
¿Pueden cuatro sencillas frases realmente tener la clave para atraer la salud, la felicidad, la paz y la prosperidad a nuestras vidas? Los defensores del Ho'oponopono afirman que sí.

¿Qué es el Ho'oponopono?
El Ho'oponopono es una antigua técnica tradicional desarrollada por los chamanes de Hawaii. Con este sistema poco conocido se crea, sin esfuerzo, un flujo en la vida que mejora las relaciones y con ellas la salud y la economía de la persona.

Mediante el Ho'oponopono se practica el perdón, aceptando toda la responsabilidad por las situaciones negativas que se presentan en la vida. Una vez que la filosofía del Ho'oponopono se entiende realmente, la salud, las finanzas y el bienestar general mejoran.

El Dr. Ihaleakala Hew Len es un modelo ejemplar del poder transformador del Ho'oponopono. Trabajó durante cuatro años en el Hospital Estatal de Hawaii, que atendía a pacientes con una demencia criminal. La rotación del personal del hospital era muy alta debido a la violencia del ambiente de trabajo. El Dr. Len no atendía a pacientes, se limitaba a revisar los expedientes de los pacientes, y después se "limpiaba" a sí mismo usando Ho'oponopono. No paraba de decir "lo siento" y "Te amo" una y otra vez.

Según el Dr. Len en el libro Zero Limits, "Tras unos pocos meses, a los pacientes que debían estar encadenados se les permitía caminar libremente. Otros que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaban a mermar su medicación. Y los que no tenían ninguna posibilidad de ser liberados nunca, estaban siendo liberados. No sólo eso, sino que el personal del hospital comenzó a disfrutar yendo a trabajar y el absentismo y la rotación desaparecieron. Terminamos con más personal del que necesitábamos porque los pacientes eran liberados y todo el personal se presentaba a trabajar. Hoy en día, ese pabellón está cerrado."

¿El secreto? "Yo simplemente estaba sanando la parte de mí que los creó", afirma el Dr. Len

Hawaii
El Ho'oponopono cura sentimientos y reacciones negativas. Se puede practicar en cualquier lugar y no es necesario adoptar un nuevo sistema de creencias o religión. Como parte de la ley de la atracción, El Ho'oponopono establece que nosotros somos en última instancia 100 % responsables de todo lo que se cruza en nuestro camino, incluyendo las cosas menos agradables. Cuando adquirimos total responsabilidad de ello y nos limpiamos de negatividad dentro de nosotros mismos, la vida comienza a abrirse y a fluir.
Curación práctica
La práctica por excelencia de Ho'oponopono se compone de cuatro estados silenciosos:

  • Te amo 
  • Lo siento 
  • Por favor, perdóname 
  • ¡Gracias! 
Cuando un sentimiento negativo, una situación negativa o una interacción negativa surge, el practicante debe repetir estas cuatro frases una y otra vez hasta que alcance una sensación de equilibrio y neutralidad. Uno de los puntos clave del Ho'oponopono es que nada se manifiesta externamente; todo es interior. De modo que cuando mentalmente digamos "Te quiero", estamos expresando ese sentimiento hacia nosotros mismos. "Lo siento" es una disculpa por la creación de una situación discordante. Luego, mentalmente nos perdonamos a nosotros mismos por la digresión. Y por último, expresamos nuestra gratitud. Joe Vitale de "The Secret" y practicante de Ho'oponopono desde hace años, dice que aunque sea mentalmente, diciendo "te quiero" ayudaremos a convertir la negatividad en estados realmente más positivos.

"Si podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados​​, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones tienen el color o la sombra de este banco de memoria del pasado, entonces empezaremos a ver cómo un adecuado proceso de corrección o ajuste puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra sociedad." Afirma Morrnah Nalamaku Simeona, reconocida como un tesoro viviente por el Estado de Hawai en 1983.


Fuente: http://www.hooponopono.org / Natural news

Fotos: Free Digital Photo: Mountain Sunrise by M – Pics / The Beach by Liz Noffsinger

 

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

martes, 22 de enero de 2013

Consejos naturales para reducir la apnea del sueño

Descanso

En muchos casos, cuidarse puede ser la forma más efectiva de reducir la apnea del sueño. Prueba estos consejos:


Incluso una pérdida ligera de peso puede ayudarte a aliviar la constricción de la garganta. La apnea del sueño se puede curar en algunos casos por un retorno a un peso saludable. Si aún no sigues un programa de pérdida de peso, habla con tu médico acerca de cómo conseguir perder peso.

Haz ejercicio
Hacer 30 minutos de actividad moderada, como caminar a paso ligero, la mayoría de los días de la semana, puede ayudar a aliviar los síntomas de la apnea del sueño obstructiva.

Evita el alcohol y algunos medicamentos, como tranquilizantes, antihistamínicos y pastillas para dormir.
Estos relajan los músculos en la parte posterior de la garganta, lo que interfiere con la respiración.

Duerme de costado o boca abajo en lugar de boca arriba
Dormir boca arriba puede causar que la lengua y el paladar blando se apoyen contra la parte posterior de la garganta y bloquear las vías respiratorias. Algunos médicos recomiendan coser una pelota de tenis en la parte posterior de la chaqueta del pijama para evitar que te quedes dormido boca arriba.

Si no te sientes cómodo durmiendo de lado, pon un almohadón grande bajo la almohada que te mantenga la parte superior del cuerpo elevada. Esta sencilla solución, tan utilizada por las embarazadas para evitar el reflujo, es tremendamente útil para evitar la apnea del sueño, ya que mantiene abiertas las vías respiratorias evitando las crisis de apnea.

Mantén  tus fosas nasales abiertas por la noche
Utiliza una lota nasal con agua de mar o un spray nasal salino para ayudar a mantener tus fosas nasales abiertas. Procura evitar el uso de descongestionantes nasales o antihistamínicos.

¿Problemas para dormir?
Evita el consumo de cafeína
La cafeína puede interferir con tu ritmo normal de sueño.

Evita las cenas pesadas
Una comida pesada antes de irte a dormir puede impedir un correcto descanso.

Respeta tus horas de sueño
Mantener un horario de sueño constante te asegurará que descanses las horas suficientes cada noche, reduciendo tu cansancio y ayudando así a reducir los episodios de apnea del sueño.

Practica Yoga
El yoga conlleva ejercicios de respiración beneficiosos en la apertura de las vías respiratorias. Con la práctica regular es posible controlar tu respiración y asegurar el paso adecuado de aire dentro y fuera del cuerpo.

Deja de fumar, si eres fumador.
Fumar empeora la apnea obstructiva del sueño.

La valeriana te puede ayudar a superar el insomnio derivado de la apnea. Te relaja, te ayuda a quedarte dormido y a mejorar la calidad del sueño, y con ello a aprovechar tu descanso.

Entre los remedios caseros para los trastornos del sueño también se incluyen las nueces, que son conocidas por mejorar la respiración. Las nueces se puede añadir a la dieta diaria.

El ajo ayuda a aliviar el agrandamiento de las amígdalas y la inflamación del sistema respiratorio. Esto hace que te sea más fácil respirar con normalidad. Mastica un diente de ajo antes de acostarte, haz una pasta de ajo picado y agua caliente para consumirla antes de dormir, o, para tu mayor comodidad, sé generoso con el ajo en tus comidas, especialmente en la cena (si le quitas el corazón verde, no te repetirá).


Fotos: Free Digital Photos: Sleeping Lion by James Barrer / Couple Lying In Bed by Ambro

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

viernes, 18 de enero de 2013

¿Está nuestro bienestar psicológico relacionado con el consumo de frutas y hortalizas?


Una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Warwick, en colaboración con la Universidad de Dartmouth en los EE.UU., afirma que sí. La felicidad y la salud mental son más altas entre las personas que comen siete porciones de frutas y verduras al día.

Los investigadores en salud pública analizaron los hábitos alimenticios de 80.000 personas seleccionadas al azar en Gran Bretaña. Se estudiaron siete medidas de bienestar (satisfacción con la vida, bienestar mental, trastornos mentales, autopercepción de la salud, felicidad, nerviosismo y sensación de abatimiento) Encontraron que el bienestar mental parecía aumentar con el número de porciones diarias de frutas y verduras que se consumen. El máximo bienestar se alcanzó con el consumo de siete porciones al día.

La mayoría de los gobiernos occidentales actualmente recomiendan '5 al día' para la salud cardiovascular y como protección contra el riesgo de cáncer.

En Gran Bretaña, hoy en día, una cuarta parte de la población come sólo una parte o ninguna porción de frutas y verduras por día. Sólo una décima parte de la población británica consume en la actualidad el número mágico de siete o más porciones diarias. El estudio no distingue entre diferentes tipos de frutas y verduras, y la define una porción como una pieza de aproximadamente 80 gramos.

Coautora del estudio, la profesora Sarah Stewart-Brown, profesora de Salud Pública de la Warwick Medical School, dijo que "las estadístcas del poder de frutas y verduras fue una sorpresa. Ya que la dieta había sido tradicionalmente ignorada por los investigadores del bienestar".

Stewart-Brown hizo hincapié en que todavía queda mucho por aprender sobre la causa-efecto y sobre los posibles mecanismos en acción, pero ahora estos ensayos aleatorios deben ser tenidos en cuenta.

El profesor Andrew Oswald, economista y co-autor del estudio desde el Centro para la Ventaja Competitiva en la Economía Global (CAGE) en el Departamento de Economía de la Universidad de Warwick, dijo: "Este estudio ha demostrado resultados sorprendentes. En mi caso, ya he decidido que es prudente comer más frutas y verduras y estoy dispuesto a permanecer feliz."



Fotos: Free Digital Photos: Fresh Apple by foto76 / Vegetable And Fruit Salad by Piyachok Thawornmat



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

jueves, 17 de enero de 2013

La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de ovario

Amor de madre
Artista: Noesan

Hasta ahora se nos venía informando de los beneficios de la lactancia materna en los bebés y en las madres, en las que se ha demostrado que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Los beneficios de la lactancia materna sobre los bebés están bien documentados, no así los aspectos positivos sobre las madres. Pero ahora, una nueva investigación viene a demostrar que, además, el dar de mamar a tu bebé puede reducir hasta en un 91 % tus probabilidades de desarrollar un cáncer de ovario.

Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Curtin en Australia, y que será publicado el próximo mes en la revista American Journal of Clinical Nutrition, demostró que las mujeres que dieron de mamar a sus pequeños durante más de 13 meses tenían un 63 % menos probabilidades de desarrollar un tumor de ovario que las que amamantaron menos de siete meses, según afirma Medical Daily.

Y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario para las madres que tuvieron tres hijos y fueron amamantados durante más de 31 meses se redujo hasta en un 91 %.

El estudio compara 493 pacientes que habían sido diagnosticadas con cáncer de ovario con 472 mujeres que se encontraban en el hospital por afecciones no relacionadas. A cada mujer se le preguntó cuántos hijos tenía y cuánto tiempo habían amamantado cada uno. Los resultados mostraron que cuanto más tiempo duraba la lactancia, mayores eran los beneficios en las madres.

El cáncer de ovario es la quinta causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, con sólo un 20 % detección temprana de los tumores. El cáncer de ovario puede ser difícil de detectar debido a que sus síntomas, como el dolor abdominal, la pronta sensación de plenitud o las visitas frecuentes al baño, son sutiles y son a menudo causados por otras condiciones.

Se cree que la lactancia materna previene el cáncer de ovario, por el hecho de que puede retrasar la ovulación. Un aumento de la ovulación, aumenta el riesgo de mutación de las células, lo que podría causar la enfermedad.


Fotos: Amor en neutro de nuestra amiga y artista Noesan 


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

martes, 15 de enero de 2013

La comida rápida favorece el asma, la conjuntivitis y el ezcema


Niños sin alergias
Según un nuevo estudio publicado en la revista Thorax el consumo de  alimentos procesados aumenta hasta un 39 % el riesgo de padecer síntomas graves en los adolescentes. 


Algunos alimentos pueden aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar asma, rinoconjuntivitis y eccema. La teoría de que la comida rápida puede causar asma se reforzó con la publicación de este estudio internacional realizado sobre una muestra de 500.000 jóvenes. Los últimos resultados de la prolongada investigación denominada ISAAC demostraron que el consumo de comida rápida tres o más veces por semana se asocia con un incremento del riesgo de padecer síntomas severos de asma, eczema y rinitis entre los niños y adolescentes.

Este riesgo se incrementa en hasta un 39 % entre los adolescentes de 13 y 14 años, y en hasta un 27 % entre los niños de 6 y 7 años.

Se cree que estos resultados están relacionados con unos mayores niveles de inflamación derivados de los ingredientes de la comida rápida, además de la protección contra la inflamación que genera el consumo de frutas.

El ISAAC - International Study of Asthma and Allergies in Childhood (Estudio Internacional del Asma y las Alegias en la Infancia) es la  investigación más extensa en este tipo de estudios, realizados por más de 100 países y sobre cerca de 2 millones de niños.

Refuerza la salud de tus hijos con frutasEl presente estudio se basa en respuestas a un cuestionario y no está diseñado para establecer la causa-efecto. Sin embargo, los autores afirman en la revista Thorax que "si las asociaciones que hemos encontrado son causales, los resultados tienen gran importancia para la salud pública, debido al aumento del consumo de comida rápida a nivel mundial".

"Los países desarrollados han experimentado un aumento en la prevalencia de síntomas de asma, rinitis y eczema en las últimas décadas y, en los países en desarrollo, cada vez más urbanizados, estas enfermedades parecen estar aumentando."

"Muchos países en desarrollo se están alejando de la dieta tradicional de alimentos cultivados localmente, ya que cada vez están más occidentalizados. La migración y la donación de alimentos, con un mayor consumo de alimentos procesados, así como el aumento del consumo de comidas rápidas, han sido asociados con el rápido aumento de la prevalencia del asma."

Uno de los investigadores, la profesora Innes Asher, de la Universidad de Auckland, dijo que el estudio se basó en más de una década de trabajo de ISAAC en las asociaciones entre la comida rápida y estas tres condiciones de salud (asma, eczema y rinoconjuntivitis).

Asher afirma que el grado de riesgo de la comida rápida, así como la protección que se obtiene del consumo de fruta, encontrados en el presente estudio fueron notables, y sirven para reforzar los consejos de salud pública sobre el consumo de frutas con regularidad y la limitación de la comida rápida a situaciones ocasionales.

Para los adolescentes y los niños, un posible efecto protector en el asma se asoció con el consumo de frutas 3 veces o más por semana. Además, un aumento del riesgo de asma en niños y adolescentes se asoció con el consumo de comida rápida 3 veces o más por semana, así como un aumento en el riesgo de eccema y rinoconjuntivitis severas. Los patrones de las tres condiciones eran similares en poblaciones de diferentes zonas geográficas o con diferentes categorías de riqueza.



También te puede interesar:


Fotos: Free Digital Photos: Child In Meadow by chrisroll / Child Hugging Toys by Stuart Miles

 

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

lunes, 14 de enero de 2013

El efecto positivo del yoga en los niños


Niños y yoga
El yoga consiste en ejercicios de estiramiento específicos realizados con un control de la respiración profunda. Las personas de todas las edades y condiciones pueden beneficiarse de la práctica del yoga, incluso los niños. La práctica del yoga para niños se centra en la respiración, la concentración y en algunos aspectos del estiramiento.

Tal vez practiques yoga para enfocar tu mente y tu cuerpo, y te plantees convencer a tus hijos para que hagan lo mismo. Y es que enseñar a los niños a hacer yoga, o apuntarlos a clases de yoga puede ser muy beneficioso para su salud. Aunque el yoga nunca se debe practicar sin supervisión, un instructor puede enseñar a nuestros hijos cómo hacer las posturas (asanas) correctas para lograr el mayor bienestar.

Existen varios estudios que demuestran los beneficios que la práctica del yoga aporta a los niños. Un estudio de la Universidad de Texas analizó los efectos del yoga Ashtanga en el peso en los niños con un alto riesgo de diabetes tipo 2. Otro estudio, realizado por el Hospital Flushing en Nueva York, probó los efectos del yoga sobre la juventud urbana y su bienestar. Por su parte, una investigación de la Universidad de Ohio demostró mejoras positivas sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con la práctica de yoga.

Atención e impulsividad
El sitio web dedicado al yoga www.yogadelights.com, afirma que el yoga puede ayudar a los niños impulsivos o con problemas de atención. El yoga ayuda a los niños a aprender a concentrarse, a meditar y a controlar los impulsos, canalizando esa energía en algo más constructivo. Si tu hijo tiene constantemente problemas en clase o para esperar su turno para hablar, el yoga puede ser una buena manera de aprovechar esos impulsos y hacerlos más manejables.

Ansiedad
Muchos niños sufren de algún tipo de ansiedad. Si están nerviosos por el colegio, o estresados por la vida familiar, o por situaciones sociales, el yoga puede ayudarles a calmarse y a controlar su ansiedad. Incluso unos sencillos y específicos ejercicios de respiración pueden ser efectivos cuando el niño no está en condiciones de hacer yoga tradicional, y puede aprender los principios de la práctica del yoga y aplicarlos en su día a día.

Hiperactividad
Yoga con mamáLa hiperactividad y la sobreestimulación son un problema con el que muchos padres batallan a diario. En la era de los ordenadores, televisión, DVDs, videojuegos y un diseño gráfico salvaje, no es de extrañar que los niños no sepan quedarse quietos. Enseñar a nuestro hijo a practicar yoga le da la oportunidad de participar en una actividad que se centra en su interior y no utiliza accesorios, juegos o controladores externos. Incluso tan sólo una hora a la semana, puede ayudar al niño a calmar la sobreestimulación originada por otras actividades.

Autoestima
Los niños encuentran la autoestima cuando dominan una habilidad. El yoga puede ser una buena opción para impulsar la autoestima de nuestro hijo. A medida que realiza mejor las posturas y se siente más cómodo con su técnica, sentirás que se refuerza su confianza en sí mismo. Además, como el yoga también se centra en la propia salud y bienestar, tu hijo va a ser capaz de tomar un tiempo para sí mismo y aprenderá a concentrarse en su propia salud.

Rehabilitación
Un estudio publicado en 2008 en la revista Journal of Pediatric Physical Therapy señaló que el yoga es una manera efectiva de ayudar a rehabilitar a los niños que se habían sometido a cirugía o que han sufrido accidentes. La práctica del yoga aumenta la flexibilidad del cuerpo a través de estiramientos, y la investigación demostró que los niños que practicaban yoga como parte de su plan de rehabilitación experimentaban mayores beneficios fisiológicos en comparación con los niños que no practicaban yoga.

El yoga estimula la conciencia corporal, y según la revista Yoga Journal, los niños que lo practican pueden experimentar una alta autoestima y una imagen corporal positiva, al tiempo que aprenden relajación y mejoran la concentración y la flexibilidad.

Respiración globo
Asanas para niñosEl Radiant Child Yoga Program, un programa de formación para profesores de yoga para niños y jóvenes, promueve la respiración globo como una asana muy efectiva para los niños. Esta postura expande los pulmones y estimula a los niños a concentrarse en la respiración al tiempo que reconocen el aire como la fuente vital de la energía del cuerpo. Además, la respiración relaja el sistema nervioso central y calma la mente.

Para hacer la postura de la respiración globo, hay que sentarse con las piernas cruzadas y la espalda recta. Relaja los hombros y descansa los brazos a los lados. Imagina que tu cuerpo es un globo desinflado que necesita aire. Al inhalar, levanta los brazos lateralmente hasta llegar por encima de tu cabeza. Tus manos se verán como un globo cuando estén por encima de tu cabeza. Después de llenar el globo con aire lo más que puedas, suelta el aire del globo imaginario. Para ello exhala por la boca y por la nariz, al mismo tiempo que tus brazos bajan hasta la posición inicial.

Siente tu corazón
Esta actitud tranquilizadora anima a los niños a aquietar su mente, relajar su cuerpo y apreciarlo, según Radiant Child Yoga. Esto les permite conectarse con su cuerpo y observar el trabajo que su corazón hace por ellos.

Para hacer la postura, siéntate cómodo con las piernas cruzadas. Endereza la espalda y relaja los hombros. Levanta la barbilla de modo que quede paralela al suelo y la mirada al frente. Cierra los ojos para favorecer la relajación. Junta las palmas frente a tu cuerpo, con los dedos apuntando hacia el techo y con los pulgares contra tu pecho. Mientras mantienes esta posición, céntrate en los latidos de tu corazón y aprecia el trabajo que está haciendo por tu cuerpo.

Postura de la mariposa
De acuerdo con el Flow Yoga Center, las caderas acumulan tensión y ansiedad. La postura de la mariposa abre los muslos y hace participar a la imaginación del niño. Para hacer la postura de la mariposa, siéntate en una estera. Presiona las plantas de los pies juntos, sujétate a la puntera de tus pies y deja que tus rodillas se relajen hacia el suelo. Estira la columna vertebral, mira hacia delante y relaja los hombros. Imagina que tus piernas son las alas de la mariposa. Suavemente, bate las rodillas arriba y abajo. Esto calienta y estira los muslos internos.

En el siguiente enlace podréis ver algunas imágenes de asanas o posturas de yoga practicadas por niños de 12 y 13 años.

Para mayor información sobre la práctica del yoga en los niños, te recomendamos que consultes con academias de yoga para niños en tu ciudad. Existen programas de yoga para niños desde los 3 años, o incluso desde bebés con sus mamás. Los beneficios que tanto tú como tu hijo obtendréis serán múltiples y duraderos.


Fotos: Free Digital PhotosSweet Little Laying Sisters by imagerymajestic / Children Doing Yoga by sattva / Yoga With Mam by sattva



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico 

viernes, 11 de enero de 2013

Una dieta rica en fibra previene la progresión del cáncer de próstata


Según un nuevo estudio de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, una dieta rica en fibra puede ayudar a controlar la progresión del cáncer de próstata en pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad.

La tasa de incidencia del cáncer de próstata en las culturas asiáticas es similar a su tasa en las culturas occidentales, pero en Occidente, el cáncer de próstata tiende a progresar, mientras que en las culturas asiáticas no. ¿A qué es debido esto? El Cancer Center de la Universidad de Colorado publica su estudio en la revista Cancer Prevention Research demostrando que la respuesta podría estar en una dieta rica en fibra.

Básicamente, la alimentación con una dieta alta en fibra evita que los tumores de próstata generen nuevos vasos sanguíneos para abastecerse de energía. Sin esta energía, el cáncer de próstata no puede crecer. Asimismo, el tratamiento con Hexafosfato de inositol, también conocido como ácido fítico, fitato o IP6, ralentiza la velocidad a la que los cánceres de próstata metabolizan la glucosa.

Los posibles mecanismos para el efecto del IP6 contra el metabolismo incluyen una reducción en una proteína llamada GLUT-4, que es necesaria en el transporte de glucosa.

"Los investigadores llevan tiempo buscando las variaciones genéticas entre los pueblos asiáticos y occidentales que podrían explicar la diferencia en las tasas de progresión del cáncer de próstata, pero ahora parece que la diferencia no es genética, sino dietética. Las culturas asiáticas consumen IP6, mientras que las culturas occidentales en general, no" afirma Komal Raina, líder de la investigación.

Qué es el IP6
El IP6 es un compuesto de fósforo que se encuentra principalmente en las plantas, significando entre un 1 % y un 7 % del peso de la mayoría de los cereales, nueces y legumbres, según la medicina integrativa. También se puede encontrar en la soja procesada, habas, arroz, maíz, semillas de sésamo, salvado de trigo y otros alimentos ricos en fibra. Media taza de maíz (en grano entero) contiene la friolera de 650 mg de IP6.

Varios fabricantes de suplementos de salud también venden IP6 en forma de suplemento, pero nuestro cuerpo no lo puede procesar si se consume directamente, siendo necesario consumir los vegetales en los que abunda para obtener sus beneficios.

El IP6 no es tóxico y no produce ningún efecto secundario

El IP6 se compone de una molécula de azúcar inositol (una de las vitaminas del complejo B), con seis grupos fosfato unidos. Debido a que es una molécula de azúcar, tiene un sabor dulce y agradable. Además, al ser un alimento natural y no un producto químico de laboratorio, el IP6 no tiene efectos tóxicos en el cuerpo, incluso a dosis altas.

El IP6 se identificó hace muchos años, pero su capacidad para controlar la tasa de división celular anormal fue descubierta a finales de los años 80. Un científico de la Universidad de Maryland, el Dr. Abulkalam Shamsuddin, encontró que el IP6 era capaz de detener los cánceres bien desarrollados. Shamsuddin demostró que el IP6 podía normalizar la producción de azúcar de las células cancerosas, alterando de ese modo su expresión genética hacia un estado más saludable. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes, porque las células cancerosas que se comportan bien, tienen consecuencias menos negativas para la salud.

El IP6 es más que un tratamiento del cáncer
Además de los beneficios anti-cáncer del IP6, la investigación está revelando sus beneficios en el tratamiento de la diabetes, la depresión, las piedras en el riñon, la osteoporosis, y las enfermedades del corazón. Recientemente se ha demostrado que ayuda a los pacientes de Parkinson por su capacidad para reducir el estrés oxidativo que resulta en la degradación neuronal.

La medicina holística y la naturopatía recomiendan en muchas ocasiones el IP6 como tratamiento alternativo para ser utilizado, junto con otros tratamientos alternativos, contra el cáncer activo. Para las personas con un alto riesgo de cáncer, o que han tenido cáncer y desean evitar que se repita, el IP6 también es recomendado. Algunos médicos tradicionales, que se están dando cuenta de los beneficios del IP6, están añadiendo IP6 a sus protocolos. Pero, como en todo, es necesario consultar a un profesional médico antes de consumir cualquier suplemento de salud.


Fotos: Free Digital Photos: Refreshing Milk by Ambro / Professional Having Cup Of Coffee by Stuart Miles



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.

martes, 8 de enero de 2013

Cuatro errores típicos que harán fracasar tu dieta


Mantén tu dieta bajo control
Perder peso es uno de los objetivos que más gente se plantea cuando comienza el año, pero sólo un 20 % lo consigue y se mantiene en el peso.

Hacer dieta es una habilidad, igual que andar en bicicleta. Requiere práctica y una buena disposición. Te vas a caer y te sentirás frustrado, pero con el tiempo tendrás éxito y te será más fácil mantener el equilibrio.

Jessica Bartfield, médico de medicina interna especializada en nutrición y control de peso en el Centro de Cirugía Metabólica y Cuidado Bariátrico Loyola de Illinois, en Estados Unidos, nos informa sobre cuáles son las cuatro razones principales por las que muchas personas que hacen dieta no logran bajar de peso:

1.- Subestimar las calorías consumidas
La mayoría de la gente, incluso los expertos, subestiman el número de calorías consumidas diariamente. Anota todo lo que comes, incluso las bebidas o si picas algo. Incluso si tan sólo lo saboreas, anótalo. Esto te puede ayudar a ser más consciente de lo que comes. Presta atención al tamaño de las raciones y utiliza tazas y cucharas de medir para mantenerte en unas porciones razonables. Cuando comes fuera de casa, las porciones suelen ser de mayor tamaño y con muchas más calorías. Trata de seleccionar una comida saludable y buscar su información nutricional antes de ir a comer o pedir tu menú.

2.- Sobrestimar la actividad realizada y las calorías quemadas
Yoga
Yoga
Por lo general es necesario eliminar 500 calorías diarias para perder medio kilo por semana. Esto es muy difícil de conseguir solo a través del ejercicio, siendo necesaria una hora o más de actividad intensa cada día. Una meta más llevadera sería tratar de aumentar la actividad durante todo el día, y hacer 30 minutos de ejercicio de moderado a intenso la mayoría de los días de la semana. Compra un cuenta pasos y ponte la meta de hacer 10.000 pasos por día, pero ten cuidado, y recuerda que el hacer ejercicio es para perder peso y quemar calorías; que no te lleve a comer más.

3.- No tener tiempo para comer
Todos necesitamos un flujo constante de glucosa a lo largo del día para mantener un óptimo nivel de energía para evitar que nuestro metabolismo se ralentice. Desayuna todos los días en la primera hora tras despertarte (nunca más tarde), y luego come una merienda saludable o comida cada tres o cuatro horas. Trata de no pasar más de 5 horas sin comer una merienda saludable o comida para mantener tu metabolismo estable.

4.- La falta de sueño
Los estudios han demostrado que las personas que reciben menos de seis horas de sueño tienen mayores niveles de ghrelina, que es una hormona que estimula el apetito, especialmente de alimentos altos en calorías y en carbohidratos. Además, menos horas de sueño aumentan los niveles de cortisol, una hormona del estrés, lo que puede llevar al aumento de peso.

Jessica Bartfield asesora regularmente a los pacientes a través del Centro de Cirugía Metabólica y Cuidado Bariátrico Loyola, que ofrece programas de pérdida de peso, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. Se autodefine como "un nutricionista certificado, un psicólogo del comportamiento, un fisiólogo del ejercicio y un médico más un cirujano, todo en uno para ayudar a sus pacientes". "Las buenas prácticas de salud son más que un aprendizaje, se convierten en un hábito regular y un estilo de vida", afirma.


También te puede interesar:



Fotos: Free Digital Photos: Pretty Brunette Girl Holding A Teapot by marin / Silhouette people doing yoga by sattva


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico 



miércoles, 2 de enero de 2013

Si tus hijos piden un animal en su carta a los Reyes Magos

Loco, persa de 2 años en adopción
Amigos del Perro

En estas fechas muchos son los niños que aprovechan la ocasión para convencer a sus padres de traer un animal a casa con la excusa de habérselo pedido a los Reyes Magos. Y muchos son los padres que acaban cediendo a las plegarias de los niños que llevan tiempo lloriqueando por un cachorro.

En estos casos, hay una serie de cuestiones que debemos considerar seriamente para no equivocarnos. 

¿Por qué quieres una mascota?
Adoptar un animal es una gran decisión. Los perros y los gatos requieren mucho tiempo y dinero, y una responsabilidad de 10, 15 o incluso 20 años en muchos casos. El acompañarse de un animal puede ser muy reconfortante, pero sólo si realmente has meditado detenidamente esta decisión antes de adoptar un compañero. Los niños son personajes impulsivos, que quieren una cosa ahora y a los pocos minutos ya no miran para ella. No permitamos que hagan lo mismo con una vida que siente. Como padres, tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos que los animales son miembros de nuestra familia, que tienen sentimientos y necesitan cariño, atención, compañía y comprensión, y que la necesitan siempre. Tener un animal en casa, será para ellos como un nuevo hermano.

Sandokan, macho de 3 meses en adopción
Amigos del perro
¿Tienes tiempo para dedicarle al nuevo miembro de la familia?
Los animales, como tus hijos, no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan que les sirvas su comida y su agua fresca. Necesitan hacer ejercicio y disfrutar de tu cariño y tu compañía día a día durante todos los días de su vida. Muchos de los animales que están en las protectoras, realmente están allí porque sus dueños no pensaron cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.

¿Puedes permitirte económicamente un animal en casa?
El mantener a un animal puede costarle a la economía familiar tanto como el que haya una persona más en casa. Necesitan comer, dormir y cuidados veterinarios regulares. Necesitan un chip identificativo, cepillados frecuentes, juguetes, arena de gatos,...  y, según el animal, un seguro.

Dentro del plantearte si te puedes permitir o no económicamente el traer a un animal a casa, debes pensar también en cómo será o podrá ser tu vida en un futuro. ¿Es posible que haya cambios importantes en tu vida o que tus ingresos se reduzcan? Si es así, plantéate la peor situación posible antes de adoptar a un animal. 

¿Conoces los riesgos de convivir con un animal en casa durante el embarazo o durante los primeros años de tu bebé?
Cala, gata de 3 años, mimosa y cariñosa en adopción
Arca de Noé de Cordoba
Muchas personas no se paran a pensar en qué será del animal si un bebé llega a casa. Muchos médicos de familia, que no desean informarse mejor, recomiendan a los futuros padres que "se deshagan" del animal para evitar posibles riesgos de toxoplasmosis, sin importarles el gran daño que hacen con ello. A decir verdad, es mucho más fácil contraer la toxoplasmosis comiendo una ensalada mal lavada que acariciando a tu gato, que no ha salido de tu casa y solo come comidas higiénicamente preparadas. Antes de adoptar un animal, medita cómo será tu vida futura con él en todas las circunstancias. Olvídate de las malas lenguas que te dirán que el animal es celoso y dañará al pequeño. Sencillamente observa y verás que son mejores padres de nuestros bebés que nosotros mismos.

¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar un animal en casa?
Al traer un animal a tu casa, puedes encontrarte con infestaciones de pulgas, muebles arañados, que el animal no esté educado para estar en una casa (esto sucede principalmente con los cachorros que, como los niños, son inquietos por naturaleza y también padecen de la salida de los dientes) y con emergencias médicas inesperadas.

¿Puedes tener un animal en el lugar donde vives?
Nancy, hembra de 2 años y tamaño mediano
Arca de Noé de Córdoba
Algunas comunidades de vecinos no permiten animales, y otras tienen restricciones. Asegúrate de cuáles son las condiciones en tu comunidad antes de traer un compañero peludo a tu casa. Igualmente, si tienes pensado cambiar de domicilio, antes de comprar tu nueva vivienda, tendrás que tener en cuenta estas restricciones, dándole prioridad a tu pequeño y fiel compañero sobre tu nueva casa.

¿Es para ti un buen momento para acompañarte de un animal?
Si viajas mucho o pasas mucho tiempo fuera de casa, recuerda que un animal es como un hijo. No puede quedarse solo por mucho tiempo y necesita que alguien le cuide y le atienda. Si vives solo y no estás mucho tiempo en casa, tal vez no sea el mejor momento para adoptar a un animal.

¿Tus hábitos de vida son adecuados para el animal que quieres en tu casa?
Algunos perros pequeños son muy activos y necesitan mucho ejercicio para poder calmarse, así que ladran ante cualquier ruido. En cambio, algunos perros grandes son muy tranquilos y están felices y contentos con sólo dormir en el sofá todo el día. Antes de invitar a tu nuevo compañero a quedarse a vivir en tu casa, haz algo de investigación y así te aseguras de elegir un espíritu que encajará con tu estilo de vida. No te fíes de los escritos sobre si esta raza es más tranquila que esta otra. Los animales, como las personas, tienen su carácter y su personalidad. Te será de más ayuda recurrir a un albergue, donde ya conocen el carácter de cada animal, y dejarse aconsejar por ellos sobre el compañero que necesitas en tu vida. Puedes confiar en ellos plenamente. No te engañarán. Nadie más que ellos desean que sus animales encuentren a la familia adecuada, y nunca e arriesgarán a que sus queridos pequeños sufran un nuevo abandono.

¿Sabes quién cuidará de él cuando estés de viaje, de vacaciones o te pongas enfermo?
Cachorros de gato de 3 meses en adopción
S.P.A.P. Madrid
Necesitarás tener amigos o vecinos de confianza para atenderle en un momento de emergencia en que tú no puedas. Es posible que te veas obligado a modificar tu estilo de vacaciones para poder llevártelo siempre contigo. Si te planteas las vacaciones sin su compañía, lo mejor es que decidas no adoptar, y les compres a tus hijos un bonito peluche.

¿Podrás ser un compañero de piso responsable?
Darle a tu pequeño compañero cariño, compañía, juego, una dieta sana y cuidados veterinarios regulares es esencial, pero también lo es el someterlo a una operación de esterilización, así como el obedecer las leyes comunitarias y ponerle el chip identificativo.

¿Estás preparado para mantenerle y cuidarle durante toda su vida?
Cuando adoptas a un animal, estás comprometiéndote a cuidarle por el resto de su vida. Si no es así, plantéate ser casa de acogida por un tiempo o directamente olvídate de adoptar. Deberás plantearte situaciones difíciles, por mucho que te parezcan imposibles, como con quién se quedaría si tu pareja se rompiera o si a ti te pasara algo. Todos los cabos deberían estar bien atados antes de tomar una decisión.

Paul, macho de 9 meses en adopción
S.P.A.P. Madrid
Si una vez que te has contestado a estas preguntas por escrito, sigues pensando en traer a un nuevo miembro a la familia, te sugerimos que visites algún refugio. Lo mejor es que les llames por teléfono y quedes con ellos para ir con toda la familia a pasear a algunos perros. A veces a los niños les abre los ojos el verlos allí y ver lo difícil que es el pasear a algunos animales. A veces se conforman con que te comprometas a llevarles de cuándo en cuándo al refugio para que, sintiéndose voluntarios o colaboradores, les saquen a dar su paseo. Los niños son sorprendentes y, muchas veces son ellos los que nos dan lecciones de vida a nosotros. Tan solo hemos de guiarles un poco por el buen camino.

Si, después de varias visitas al albergue, después de saber que los animales sienten, después de aprender que los animales no se compran, se adoptan, después de todo lo que tú has meditado sobre ello, tus hijos te siguen pidiendo un animal, tal vez sea el momento de hablar detenidamente con los encargados de la protectora de animales, que se sentirán terriblemente dichosos de saber que uno de sus pequeños ha encontrado una familia responsable que le querrá toda su vida. Y como familia sabréis la dicha que supone el amor profundo, fiel e incondicional que os regala un animal feliz. Una experiencia inolvidable para cualquiera, y de un valor incalculable para bebés y niños.

Fotos: Asociación protectora de animales Amigos del Perro: Loco, persa macho de 2 años y de carácter tranquilo / Sandokan, macho de 3 meses y 7 kilos, de carácter sociable y cariñoso // Asociación protectora de animales Arca de Noé de Córdoba: Cala, gata europea de 3 años, super mimosa, cariñosa, tranquila / Nancy, hembra de 2 años y tamaño mediano, muy cariñosa, obediente y juguetona // Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid: Cachorros de gato de 3 meses / Paul, macho de 9 meses activo y juguetón. 




La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico