sábado, 29 de diciembre de 2012

Regala una semana en un balneario y regalarás salud


Beneficios del spa
Un spa nos suele ofrecer amplios programas de reducción del estrés, desintoxicación, pérdida de peso y mejoras en la salud y el bienestar, estos programas a menudo incluyen la restricción calórica y el uso de la hidroterapia de colon. Hasta ahora existía una importante controversia sobre los riesgos y beneficios asociados a estas terapias. Para aclarar las posibles dudas sobre estas prácticas, el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Philadelphia, Pennsylvania en los Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de determinar los beneficios o perjuicios resultantes de someterse a un programa de spa que incluyen modificación de la dieta, meditación e hidroterapia del colon.

El estudio evaluó a 15 participantes antes y después de su visita a un spa de salud y bienestar en Desert Hot Springs, California. Los resultados del estudio revelaron que esta estancia cuidó y ayudó a mejorar la salud de los participantes. Los resultados completos han sido publicados en la edición de diciembre de la revista Integrative Medicine

Andrew Newberg, autor principal del estudio, afirma que "este tipo de programas desarrollados en spas, nunca antes habían sido valorados formalmente desde el punto de vista de sus efectos en la seguridad y en los resultados fisiológicos". Se trata de un estudio pionero en medir con datos científicos los efectos sobre la salud que ofrece la estancia en un spa.

Balneario
La investigación se desarrolló en el We Care Spa en Desert Hot Springs, California. Los participantes en la investigación fueron 15 individuos sanos, 13 mujeres y dos hombres de edades comprendidas entre los 21 y 85 años, que participaron en el programa de una semana de duración. Se sometieron a evaluaciones físicas que incluyeron el control del peso, talla, índice de masa corporal (IMC), presión arterial y un electrocardiograma. También recibieron un conteo sanguíneo completo (CSC), pruebas de función hepática, pruebas de medición de colesterol y triglicéridos, pruebas de hormona tiroidea, y la concentración de metales como el mercurio y el plomo. Además de mediciones psicológicas y espirituales, que también se tomaron antes e inmediatamente después de la finalización del programa en el spa.

Durante el estudio los participantes fueron sometidos al menos a cuatro hidroterapias de colon, participaron voluntariamente en sesiones suaves de hatha y vishnu ashtanga viniasa yoga y siguieron una dieta depurativa muy baja en calorías (aproximadamente 800 calorías diarias). El control del estrés se desarrolló con sesiones diarias y estructuradas de meditación y de yoga, además de un tiempo dedicado a la meditación personal para fomentar la respiración profunda, una mayor conciencia y un efecto calmante.
En general, los resultados de este estudio preliminar demostraron mejoras en varios indicadores fisiológicos y psicológicos resultantes de la participación en el programa de spa, junto con la constatación de la no existencia de problemas de seguridad significativos. La evaluación de los resultados mostró que someterse a un programa de spa tiene como resultado una disminución media de 3 kilos de peso, una disminución del 7,7 % en la presión arterial diastólica, una disminución del mercurio, sodio y los niveles de cloruro, una disminución de. 5,2 % en el nivel de colesterol y en la media de IMC. El descenso de los niveles de colesterol parecía curiosamente asociado con una disminución del HDL, el llamado colesterol bueno, aunque se mantuvo dentro del rango considerado como beneficioso. La hemoglobina se incrementó un 5,9 %. No hubo cambios estadísticamente significativos en el hígado o la función tiroidea y no se observaron cambios en los electrocardiogramas.

Masajes
Se midieron mejoras en la ira, la tensión, el vigor, la fatiga y la confusión, así como también se midió una mejora estadísticamente significativa en los niveles de ansiedad y depresión medidas por la Escala de Ansiedad Speilberger y el Índice de Depresión de Beck. Los participantes reportaron además cambios significativos en sus sentimientos acerca de la espiritualidad y la religiosidad.

En el futuro, Newberg y sus colegas pretenden estudiar los efectos que puede tener una estancia en un spa sobre la población afectada de diabetes. En cualquier caso, los autores del estudio recomiendan al público en general consultar a su médico antes de asistir a programas de spa similares a los mencionados en esta investigación.

Este nuevo estudio demuestra que la estancia en un balneario no solo es relajante y nutritiva, sino que el hecho de permanecer durante una semana en un spa se relaciona con cambios importantes en nuestro bienestar físico y emocional. Tal vez deberíamos plantearnos pedir a los Reyes Magos una semana en un spa como regalo para comenzar el nuevo año con buen pie.



Fotos: Free Digital Photos: Adult Model Get Up From Mat by imagerymajestic / Spa woman by imagerymajestic / Man Receiving Shoulder Massage by Ambro


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico 

viernes, 28 de diciembre de 2012

El sistema de tickets para niños desobedientes


¿Tienes un niño rebelde, desobediente y muy enérgico en casa y ya no sabes cómo reaccionar con él? Prueba el sistema de tickets. Es un sistema muy útil para canalizar el comportamiento de los niños con carácter fuerte y obstinado, que no responden bien con otras técnicas.

¿En qué consiste?
Cada mañana al despertar se le entregan al niño tres "tickets" o cromos para empezar el día. Cada vez que ayude cuando se le solicita, cuando haga las tareas que tiene asignadas, cuando cuide y proteja a su hermano pequeño, cada vez que tenga buena actitud, etc. gana tickets, e igualmente, por quejarse, negarse a obedecer, etc. pierde tickets.  Los niños acaban apreciando estos "tickets" o cromos como si fueran dinero, y después de un tiempo se refleja claramente en ellos su interés por agradar. Al final del día o de la semana (según la edad del niño) tiene un regalo especial que es preestablecido en función del número de tickets que recoja (un yogurt especial, un helado, una película, una hamburguesa, etc. o sencillamente colocar los cromos que se haya ganado en un álbum).

Algunos padres se sorprenden del buen resultado de este sistema en sus hijos y se ven diciendo cosas que no solían decir, como: "Me gustó la forma en que me sonreíste cuando te levantaste esta mañana" o "Gracias por esperar tu turno en el columpio sin gritar o llorar". Es importante llevar los tickets a todos lados y entregárselos al niño en el momento en que se lo gana. Nunca decirle, "cuando llegues a casa te lo doy", porque el premio diferido hace que la técnica deje de funcionar. Además, cuando el niño ve que llevas contigo los tickets le estás reforzando el buen comportamiento, porque es consciente de tu convicción de que se va a comportar bien y finalmente, se porta bien. Este hecho también sirve de elogio para el niño, que siente que confías en él. Así mismo, ven que un mal comportamiento fuera de casa tiene la misma consecuencia de quitarle sus tickets en dónde esté como resultado inmediato a un comportamiento inaceptable. Este juego ayuda a algunos niños a sentir el cariño de los padres, a la vez que ayuda a los padres a comunicarse con los niños más activos sin gritar o sin sentir la necesidad de levantar la voz. El resultado es sorprendente y tanto los niños como los padres se sienten más unidos y reforzados. La importancia radica en variar los premios a menudo para que el niño no se aburra y utilizar períodos de tiempo cortos. Para niños en edad escolar no alargar la obtención de premios más de una semana, para que no pierdan el interés. Un mes, desde el punto de vista de un niño es una eternidad.


Foto: Free Digital Photos: Family Lying In Grass Field by photostock / Little Boy Pointing Up" by photostock

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico 

jueves, 27 de diciembre de 2012

10 Frutas y verduras ricas en antioxidantes


Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger nuestras células del daño causado por moléculas inestables conocidas como radicales libres, que pueden producir cáncer en nuestro organismo. Los antioxidantes actúan estabilizando los radicales libres y previniendo algunos de los daños que éstos podrían causar. En la actualidad, cada poco surgen nuevas investigaciones que revelan algunos de los múltiples beneficios que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes aporta a nuestra salud. Las siguientes frutas y verduras son especialmente ricas en estas sustancias antioxidantes:

Arándanos
Arándanos
Clasificados como los más ricos en antioxidantes de entre las 40 frutas y verduras más comunes. Algunos de los antioxidantes que contienen son antocianinas, compuestos fenólicos, ácido elágico, vitamina C y vitamina E.

Col verde
La col verde es rica en beta-caroteno, luteína, selenio, vitamina A, vitamina C (100mg/100g) y vitamina E.

Boniato
Boniato
También conocido como batata, camote o patata dulce, es muy rico en beta-caroteno, selenio, antocianinas, vitamina A (considerada anti-cancerígena), vitamina C y vitamina E (que ayuda a regular el metabolismo de las grasas).


Lechuga Romana
La lechuga romana, con hojas largas, tiene un contenido muy alto en beta-caroteno, luteína, selenio, vitamina A, vitamina E y vitamina C. El Instituto Americano de Investigación sobre el cáncer la incluye entre los alimentos más anticancerígenos.

Setas Shiitake
ShiitakeConocida como la "seta del bosque negro", las seta shiitake, nativa de Asia, tiene niveles muy altos de selenio y vitamina C. Ya durante la dinastía Ming, se la utilizaba con fines medicinales y para subir el "qi", o la energía de la vida. La investigación reciente ha presentado pruebas de sus propiedades anticancerígenas, así como su capacidad para reforzar el sistema inmunitario.

Zanahorias
Zanahorias
Las zanahorias contienen beta-caroteno (eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas), selenio, luteína, vitamina A, vitamina C y vitamina E.

Melón cantalupo
Un tipo de melón redondo que contiene beta-caroteno, selenio y vitamina E, vitamina A y vitamina C.

Pimientos
Los pimientos son ricos en beta caroteno, flavonoides, selenio, cisteína, luteína y vitaminas A y C. Los pimientos rojos contienen más vitaminas y nutrientes que los verdes, así como un mayor nivel del antioxidante licopeno, uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza. El pimiento rojo contiene nueve veces más caroteno y licopeno que cualquier otro pimiento, y el doble de vitamina C.

Tomate
Tomate
Los tomates son ricos en los antioxidantes beta-caroteno, selenio, licopeno, luteína y vitamina E, vitamina C y vitamina A. Además es una fuente importante de potasio y magnesio y de vitamina B1, B2 y B5.

Aceituna
Rica en beta-caroteno, selenio, vitamina A, vitamina C y vitamina E.




Fotos: Wikimedia Commons: Blueberries by Jim Clark / Sweet potato National Cancer Institute's by AlbertCahalan / Shiitake mushrooms cooked with garlic by DocteurCosmos / Carrots of many colors by United States Department of Agriculture / Tomato plain and sliced by FoeNyx


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

sábado, 22 de diciembre de 2012

Batidos y Smoothies para las fiestas

Cóctel de frutas
Cocktail de frutas
Aquí os proponemos algunas sencillas recetas de bebidas saludables para sorprender a vuestros invitados esta Navidad. Son fáciles de preparar, naturales y deliciosas:

Ponche de huevo vegano
Ingredientes:
  • 2 tazas de leche de soja (sabor original o vainilla)
  • 1/4 cucharadita de clavo
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/3 taza de brandy
  • 2 1/2 cucharaditas de jarabe de arce
Elaboración
Mezcla todos los ingredientes en una jarra. Sírvelo sobre hielo picado o en cubitos
Añade una pizca de nuez moscada y una rama de canela en la superficie para su presentación.

Smoothie de plátano y nueces
Batido de plátano
Smoothie de plátano
Ingredientes
  • 2 tazas de leche de almendras (o leche de coco o de avellana)
  • 2 plátanos
  • 1 taza de nueces crudas, en remojo durante media hora o más
  • 2 cucharadas soperas de jarabe de arce o miel
  • 2 cucharadas de café de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de café de canela
  • Una pizca de sal marina
  • Opcional hielo picado
Elaboración
Mezcla los ingredientes
Podemos llenar 3/4 de la taza con hielo picado y verter la mezcla por encima.
Adorna la superficie con nueces, o galletas trituradas (pueden ser sin gluten) y un poco de nata, real o vegana.
Servir de inmediato

Smoothie de Fresas y Anacardos
Smoothie de fresas
Batido de fresas
Ingredientes
  • 2 tazas de leche de almendras o avellanas (también puede utilizarse leche de vaca, de soja, de arroz, de coco, de nuez o de semillas)
  • 3 tazas de fresas
  • 1 taza de avena (en copos o harina de avena, si no dispones de robot de cocina)
  • ¼ taza de anacardos
  • ¼ taza de dátiles o uvas pasas de corinto
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de canela
Elaboración
Mezcla los ingredientes en el orden indicado.
Si no tienes robot de cocina, ve mezclando los ingredientes poco a poco para que tu licuadora los desmenuce y mezcle finos. Si tienes un robot puedes hacerlo todo a la vez.
Si espesara demasiado, añade un poco más de agua.
Enfriar en la nevera
Para su presentación, echar sobre hielo picado o fruta congelada y poner una fresa en el canto de la copa.



Las fotos no pertenecen a las recetas presentadas

Fotos: Free Digital Photos: Fruit Cocktail by Pixomar / Banana Smoothie by justingun / stock exchange: Smooooothie by TanjaS 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Remedios naturales para bajar la fiebre

Niño con fiebre
Niño con fiebre

La temperatura de tu cuerpo varía durante el día, dependiendo del nivel de actividad, ritmo cardíaco, o incluso de la temperatura ambiente. Conocemos como fiebre una temperatura corporal superior a 37,5º C en un termómetro oral. Considerándose como fiebre alta, más de 39,4º C. La fiebre puede ser indicio de una infección o una emergencia médica. La consulta médica en caso de fiebre es obligatoria, pero entre tanto podemos recurrir a algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a bajar la fiebre.

Frío para bajar la temperatura
Un baño de agua tibia puede bajar una fiebre alta. Si se trata de una persona inmovilizada podemos frotar su cuerpo con una esponja empapada en agua tibia para bajar su temperatura. Es muy importante que el agua esté tibia, pero no fría. Si el agua está demasiado fría, puede provocar una bajada de brusca temperatura que provoque convulsiones o hacer que la persona comience a temblar con frío, lo que provocará que la temperatura del cuerpo se eleve aún más.

Suele darse el caso de que cuando la persona en estado febril sale en busca de atención médica en pleno invierno, al llegar a la consulta, la fiebre sorprendentemente ha bajado, debido a que el frío del exterior ayuda al cuerpo a regular su temperatura y a luchar contra la fiebre. Esto nos puede ayudar, siempre que permanezcamos atentos a la evolución de la fiebre y en las proximidades de la atención médica o del medio de transporte que nos acerque a ella.

Reposo
Mantener la actividad física puede mantener la fiebre alta. Para bajar la fiebre es mejor tumbarse en una habitación fresca con ropa ligera hasta que la fiebre desaparezca.

Tratamientos a base de plantas
Una infusión tibia o fría a base de eupatorio, menta, milenrama o flor de saúco puede ayudar a bajar la fiebre alta, según la Enciclopedia Gale de medicina alternativa.

Además, los aceites esenciales de eucalipto, hisopo, limón y alcanfor pueden ayudar a aliviar la fiebre alta cuando son añadidos a una loción de masaje.

Helado de zumo de frutas
Helado de zumo de frutas
Hidratatación
Es muy importante evitar la deshidratación y beber mucho líquido para reponer el agua perdida a través del sudor. Los helados y polos caseros hechos con zumo de fruta congelado calman la garganta reseca y pueden bajar la fiebre, a la vez que proporcionan la hidratación necesaria. Esta suele ser la solución que más gusta a los niños.

Si te cuesta tomar líquidos, o si tu fiebre es muy alta y se acompaña de un fuerte dolor de cabeza y rigidez de la nuca, convulsiones, confusión u otros síntomas, puede significar una emergencia médica y te recomendamos buscar atención médica de urgencia.






Fuentes: University of Maryland, Medical Center: Fever / Mayo Clinic: Lifestyle and Home / Remedies for Fever / Gale Encyclopedia of Alternative Medicine, Volume 2; Jacqueline L. Longe; 2005

Fotos: Free Digital Photos: Sick by Arvind Balaraman / Frozen Cocktail by Suat Eman


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

martes, 18 de diciembre de 2012

Cómo influye la meditación sobre la enfermedad


Meditando en el campo
El cuerpo humano tiene una gran capacidad para auto-regenerarse y curarse. La mejor manera de fomentar esta capacidad es realizar meditación, un tipo de terapia que consiste en concentrar toda nuestra atención sobre un objeto externo, un pensamiento, o en el propio estado de concentración. Alejándonos de cualquier actividad o pensamiento durante al menos 15 minutos al día, podemos ayudar a nuestro cuerpo a combatir los efectos del estrés, el dolor crónico o las enfermedades cardíacas.
La meditación es una terapia sencilla y económica, pero requiere tiempo, energía y compromiso. Si cumplimos con nuestro compromiso diario, pronto notaremos los beneficios en nuestro bienestar físico y psicológico. La clave está en conseguir dejar la mente en blanco y detener el bombardeo de ideas que luchan por activar nuestra mente. Si conseguimos establecer un vínculo entre nuestros niveles físico y espiritual, estaremos aportando equilibrio a nuestra vida.

Los beneficios para la salud de practicar la meditación son muchos, entre los que destacan una sensación general de felicidad, el aumento de la capacidad de concentración, y la disminución de la ansiedad pero también nos puede ayudar a tratar problemas de salud, a prevenir enfermedades y a mitigar el dolor.

Beneficios en nuestro estado mental
Meditar nos ayuda a mantener un estado mental positivo, desarrollando sentimientos tan poco comunes en la sociedad actual como son la compasión, la generosidad, la paciencia, la tolerancia, la amabilidad y el amor al prójimo. Este estado constante de felicidad, calma y libertad ayuda a nuestro organismo a desarrollar su capacidad autocurativa de los síntomas de estrés crónico, los sentimientos de pérdida o soledad, el dolor y la frustración, la ira y la desesperación o incluso el miedo ante la propia muerte para personas con una corta esperanza de vida.

Algunos trastornos como la depresión grave afectan la capacidad de concentración de la persona impidiendo que pueda practicar meditación. Pero, incluso estas personas, con motivación y mucho esfuerzo y con la ayuda de algún familiar o ser querido que practique con ellos, pueden alcanzar los beneficios de practicar la meditación. En estos casos, los beneficios para la persona pueden ser impresionantes.

Meditando en parejaA veces, por circunstancias de la vida, la tristeza nos inunda y no nos deja avanzar. Desde el fallecimiento de un ser querido a un despido en el trabajo, existen múltiples factores que nos pueden anclar a la melancolía, hundiéndonos en la desesperación. En estos casos, el tratamiento que los médicos acostumbran a dar es un cóctel de fármacos antidrepresivos que alteran la química cerebral. La meditación se presenta en estos casos como una alternativa eficaz y saludable que nos hace resurgir como Ave Fénix. 

En estos últimos casos, es difícil el comienzo por la dificultad de alcanzar el nivel adecuado de concentración. La importancia radica aquí en la constancia. Dedicando unos minutos diarios al intento, puede llevarnos unos cuantos días conseguirlo, pero antes de que nos queramos dar cuenta podremos alcanzar el estado meditativo. Después de este primer éxito, será cada vez más fácil alcanzar este estado, pero la constancia permanecerá como un factor clave para obtener los beneficios que la meditación aporta a nuestra salud física y mental.

Cómo influye la meditación en algunas enfermedades
Cáncer
La meditación reduce el miedo, la angustia y el dolor causado por el tratamiento y la enfermedad en sí misma. Además, meditar ayuda a activar nuestro sistema inmune, que es el mejor mecanismo que existe para atacar y exterminar las células cancerosas”.

Enfermedades cardiovasculares
La meditación es útil para prevenir y tratar algunos problemas como arritmias, insuficiencia cardíaca, hipertensión, taquicardia, angina de pecho o infarto.

Obesidad
La meditación aumenta la sensación de relajación del cuerpo y elimina la ansiedad, a la vez que mejora la autoconciencia y satisfacción personal. Esto reduce la necesidad de picar entre horas. Incluso, el hacernos sentir más positivos nos ayudará a alcanzar la motivación que necesitamos para iniciarnos en la práctica del ejercicio físico. En este caso, la combinación óptima a la meditación, es iniciarse en la práctica del yoga.

Problemas gastrointestinales
La meditación reduce los cuadros de estrés y ansiedad, que provocan a menudo problemas gastrointestinales como gastritis, ardor de estómago y úlcera.

Enfermedades infecciosas
Los cambios en la actividad cerebral derivados de la práctica de la meditación fortalecen el sistema inmune, mejorando sus funciones.

Dolor
Meditación al aire libreLa meditación como terapia para alivio del dolor se ha venido realizando durante cientos de años, pero ha sido recientemente cuando se ha aceptado ampliamente como una opción natural para tratar el dolor. Según el doctor Gabriel Weiss, autor del libro "Meditaciones terapéuticas: cómo despertar el poder curativo que existe en el interior de cada persona", la combinación de la meditación con tratamientos físicos como masajes, fisioterapia, quiropráctica o acupuntura, puede ayudar a sobrellevar el dolor.

Enfermedad terminal
Para los enfermos en fase terminal puede resultar difícil alcanzar el nivel de concentración necesario para la práctica de la meditación. En estos casos,  aunque la persona esté al borde de la muerte y no se sienta con energía, siempre le ayudará que estemos a su lado, le acompañemos en la respiración y meditemos con ellos. La meditación también ayuda a los familiares y amigos de la persona enferma a mitigar el sufrimiento y sobrellevar la pérdida del ser querido con mayor aceptación.

Deficiencia visual
Cuando el cerebro pierde el sentido de la vista, desarrolla los sentidos del oído y el tacto en compensación. La meditación musical o la meditación integral (la que centra la concentración en el sonido, el tacto, el gusto y el olfato) son las más adecuada para las personas ciegas o con deficiencia visual, debido a esta mayor capacidad auditiva y sensorial.

Consejos básicos para iniciarse en la meditación
·  Es muy importante mantener la atención. Si te cuesta concentrarte, céntrate en la respiración profunda: inspiración-expiración.
  • Duerme lo necesario. Meditar no es lo mismo que relajarse hasta quedarse dormido. 
·  Sé constante y reserva 15 ó 20 minutos diarios para tu meditación. Siéntate en una silla con la espalda recta, la frente y los hombros relajados y con una media sonrisa en tu rostro y concéntrate en la respiración profunda.

Para más información:

Fuente: Agencia EFE 
Fotos: Free Digital PhotosWoman Meditating in Park by Chaiwat / Couple Sitting On Floor Doing Yoga by Ambro / Woman meditating in park by adamr

 

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

lunes, 17 de diciembre de 2012

Efectos de los aditivos alimentarios sobre los niños


Gominolas
Varias investigaciones han demostrado que los aditivos alimentarios utilizados en cientos de alimentos y bebidas infantiles pueden causar aumento de actividad, descontrol, rabietas y mal comportamiento en los niños. Un estudio financiado por el gobierno británico confirma lo que muchos padres han sospechado durante mucho tiempo sobre el efecto de las sustancias químicas incluidas en caramelos, galletas y otros alimentos. Y es que los colorantes añadidos a productos como caramelos, gominolas y bebidas gaseosas podrían provocar problemas de conducta hasta a una cuarta parte de los niños pequeños.

Un estudio desarrollado sobre un grupo de niños de tres años de edad demostró que es más probable que sufran falta de concentración, pérdida de control, interrumpan a los demás y luchen hasta quedarse dormidos cuando beben zumo de fruta envasado con colorantes y conservantes.

Tras el estudio, se encontró que en el mercado había más de 200 alimentos y bebidas destinados a la población infantil que contenían uno o más de los aditivos puestos en entredicho por la investigación. Gran parte de estos productos y otros similares se distribuyen en igual medida a nivel mundial destinados al consumidor infantil.

Muchos países están fomentando la sustitución de estos aditivos en los productos de consumo destinados a los niños por otros aditivos más naturales. “Incluso los niños más pequeños, sin antecedentes de hiperactividad, podrían verse afectados”, afirman los investigadores. “En cambio, si se sustituyen los aditivos artificiales por aditivos más naturales, todos los niños disfrutarán de los beneficios.”


Un grupo de 227 niños de tres años de la Isla de Wight participó durante un mes en un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Alergia y el Asma del Reino Unido. Durante dos semanas, se les dio a los niños un zumo de fruta diario con 20 mg de colorantes artificiales y 45 mg de conservante, que son niveles iguales o inferiores a los  permitidos en el mercado. Los aditivos probados fueron el colorante artificial tartrazina (E102), el amarillo crepúsculo (E110), carmoisina (E122), el rojo Ponceau 4R (E124), y el conservante benzoato de sodio (E211). Los cinco estaban incluidos al mismo tiempo en una sola bebida.

Bolas de chicleDurante las dos semanas siguientes, los mismos niños bebieron un zumo de fruta, idéntico en apariencia, pero sin aditivos. Los padres rellenaban los informes de evaluación sobre la conducta de su hijo respecto a si interrumpían a los demás, jugueteaban con objetos, molestaban a propósito a los demás, o si tenían dificultad para quedarse  dormidos, así como los berrinches y la paciencia. Los resultados del informe mostraron que los colorantes artificiales y el conservante benzoato de sodio tenían "efectos sustanciales" en el comportamiento de los pequeños.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los cambios significativos en el comportamiento de los niños se debían a la presencia de colorantes y aditivos en la dieta. Y añadieron: "Eliminar estos productos de la dieta, beneficia a todos los niños, y no sólo a los que muestran un comportamiento hiperactivo”.

La Comisión de Alimentos británica reclama una prohibición de los aditivos y colorantes testados que ya han sido restringidos en otros países para proteger a los niños. Entre tanto, los fabricantes, que venden sus productos a gran escala a nivel mundial, se defienden diciendo que sus productos incluyen sustancias legales y permitidas, a la vez que no se plantean introducir cambios en las etiquetas de ingredientes.

¿Qué aditivos tenemos que buscar en la etiqueta de ingredientes?
Colorantes artificiales (comunes en dulces, bebidas, comida para llevar, cereales y muchos alimentos procesados)
·    E102 tartrazina,
  • E104 Amarillo de quinoleína,
  • E107 2G Amarillo,
  • E110 Amarillo anaranjado S,
  • E122 Azorrubina,
  • E123 Amaranto,
  • E124 Rojo Ponceau
  • E127 Eritrosina,
  • E128 Rojo 2G,
  • E129 Rojo allura,
  • E132 Indigotina,
  • E133 Azul brillante,
  • E142 Verde S,
  • E151 Negro brillante,
  • E155 Marrón chocolate color natural,
  • E160 B  Achiote (en yogures, helados, palomitas de maíz... El E160a es una alternativa segura a este último)
Conservantes
  • E200-E203 (Sorbatos en margarina, salsas, pasteles, productos de frutas)
  • E210-E213 Benzoatos (en zumos, refrescos, licores, jarabes, medicamentos)
  • E220-E228 (Sulfitos en frutos secos, zumos de fruta, embutidos, y muchos otros)
  • E280-E283 Propionatos (en pan, bollos, y otros productos de panadería)
·   E249-E252 (Nitratos y nitritos en embutidos y carnes procesadas como el jamón)
Los antioxidantes sintéticos - en margarinas, aceites vegetales, alimentos fritos, bocadillos, galletas, etc
  • E310-E312 E319-E320 galatos TBHQ, BHA, BHT (mientras que E306-E309 son alternativas seguras)
Potenciadores del sabor - en galletas, bocadillos, comida para llevar, fideos instantáneos, aceitunas rellenas, sopas
  • E621 MSG E627, E631, E635 Inosinato disódico, Guanilato disódico, Ribonucleótidos
Cuadro elaborado por Sue Dengate, autora del libro 'Up Fed: Comprender cómo la comida afecta a su hijo y lo que puede hacer al respecto "

Cómo afectan los aditivos alimentarios a los niños
Niña jugando en el campo
Nuestros hábitos alimenticios han cambiado tanto en las últimas décadas, que no es de extrañar que algunos alimentos estén relacionados con los problemas de comportamiento y aprendizaje en los niños, dándose una tendencia ascendente en este sentido, debido a que cada vez son más los alimentos en el mercado que incluyen estos aditivos.

En contra de lo que muchos padres creen, los aditivos alimentarios, no se limitan a una simple inclusión de azúcar, y son los verdaderos culpables de muchos problemas de conducta en los niños. Las reacciones están relacionadas con la dosis, por lo que, cuánto mayor sea la cantidad de aditivos que consuma el niño, más probable es que se vea afectado por ellos.

Hoy en día, los aditivos vienen incluidos en alimentos tales como el pan, la mantequilla, las galletas, el yogur, el muesli y los zumos, así como en la comida rápida, donde más abundan. Los padres que afirman "comemos comida sana" generalmente se sorprenden al descubrir que sus hijos pueden estar consumiendo 20 aditivos o más al día.

La irritabilidad, los estallidos de mal genio, el enfrentamiento desafiante, la inquietud y la dificultad para conciliar el sueño son los principales efectos de los aditivos en el comportamiento de nuestros hijos. Los productos químicos alimentarios pueden estar asociados con muchos otros efectos como las discusiones entre hermanos, hacer ruido, el  retraso en el lenguaje, la depresión o ansiedad y la dificultad para concentrarse. Sin aditivos en la dieta, los niños son generalmente más tranquilos, más felices y más cooperativos, y tienen mayor control de sí mismos, lo que aumenta su satisfacción personal.

Erupciones cutáneas, dolores de cabeza, orinarse en la cama, dolor de estómago, estreñimiento, gases o asma también pueden ser un problema derivado del consumo de los aditivos alimentarios. Los padres de niños asmáticos no suelen saber que los conservantes sulfito (E220-E228) en alimentos como los frutos secos, los embutidos, y algunas bebidas pueden irritar las vías respiratorias y producir ataques de asma.

Algunos consejos
Lee siempre las etiquetas de los ingredientes, en especial, en los productos que van a consumir tus hijos. Elige el pan sin conservantes. Compra yogures, helados y caramelos sin colorantes. Y anima a tus hijos a beber agua como bebida principal.


También te puede interesar:


Fotos: Morguefile: Child by dravenh / Candy by ameestauffe / Gum drops by dhester /  


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

domingo, 16 de diciembre de 2012

Las comidas de Navidad: Siete maneras de mantener tu peso estas fiestas


Sencillo cóctel de frutas
Durante las fiestas de Navidad se acumulan muchas comidas y cenas llenas de platos inacabables y pesados de digerir y muchos dulces tentadores. A veces, la glotonería y, otras veces, el compromiso de cenar en casa de familiares y amigos, nos deja la sensación de culpa y remordimiento por haber comido de más o por no haber comido como nos habíamos planteado previamente.

Los dietistas del NewYork-Presbyterian Hospital proponen que añadamos nuevos platos favoritos y más saludables a las comidas y cenas tradicionales. Las comidas saludables también pueden ser festivas y deliciosas y se pueden incluir en los menús de las fiestas manteniendo nuestra buena costumbre de llevar una dieta sana y equilibrada.

Presta atención a tu sensación de hambre durante las comidas navideñas. Cuando te sientas saciado y cómodo, es el momento de dejar de comer.

A continuación te presentamos una pequeña guía de supervivencia para que tu dieta no se aleje demasiado de tus deseos este año.

  • Replantéate tus aperitivos. Incorpora opciones de aperitivos más sanos antes de las comidas. Puedes servir unas brochetas de tomatitos cherry con hojas de albahaca y queso fresco mozzarella, o unas gambas marinadas con zumo de limón y ajo, o albaricoques secos con cabrales (Cubre cada albaricoque con media cucharadita tamaño café de queso cabrales. Espolvorea con pistachos desmenuzados y rocía con unas gotitas de miel. Finalmente, puedes espolvorear sobre ellos un poco de pimienta). En general, el salmon ahumado y las gambas nunca fallan y son muy saludables además de aportar muy pocas calorías a tus aperitivos. 
  • Añade color a tu cena navideña con una bandeja de frutas o una ensalada de verduras. No solo es saludable y delicioso, sino que además puede resultar muy decorativo. En Internet encontrarás muchas ideas para decorar tu mesa con frutas.
Fácil, rápida y económica composición para decorar tu mesa

  • Toma porciones más pequeñas. Se pueden llegar a probar todos los platos que se sirvan en la cena si comes raciones pequeñas de cada uno. Recuerda, una indulgencia ocasional no tiene por qué destruir todos tus intentos de perder peso. 
  • No te quedes con la sensación de que te están rellenando como al pavo para la siguiente cena. Aprende a decir que no cuando tu suegra te llene el plato hasta el borde. Seguro que no hieres los sentimientos de la cocinera ni los tuyos propios por no haber dicho nada a tiempo. 
  • Un bocado de pastel te hará menos daño que una pieza entera. Si no quieres continuar comiendo, tal vez sea el momento de comenzar una conversación, que, además, no suma calorías. Las vacaciones son un buen momento para charlar con los seres queridos a los que hace tiempo que no vemos. Pero asegúrate de no hablar de la comida, por si la cocinera está atenta, que es lo más probable, y te llena el plato un poco más. 
  • Nunca te saltes comidas antes de una comida o cena navideña. Es menos probable que te excedas en la comida si te has alimentado bien durante todo el día y llegas sin sensación de hambre. 
  • No permitas que las interminables visitas navideñas y el ritmo de las vacaciones frenen tu programa habitual de ejercicios. Abrígate bien y date un paseo después de la comida o la cena. Esto no solo puede evitar que comas en exceso y que picotees de los aperitivos, sino que también es una forma ideal de quemar las calorías extra que hayas ingerido y de ayudar a tu organismo a digerir la cena.



Fotos: Free DigitalPhotos: Fruit Salad by paytai / Red & Green Apple by kornnphoto /

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico