martes, 26 de febrero de 2013

Toxoplasmosis ¿Qué es y cómo prevenirla?

Joven macho en adopción
Equis

El parásito "toxoplasma gondii" es uno de los organismos parásitos más comunes del mundo, y es el causante de una enfermedad conocida como toxoplasmosis. Este parásito unicelular es capaz de infectar a la mayoría de animales y aves, pero sólo se reproduce sexualmente en los gatos.

Los síntomas de la toxoplasmosis en algunas personas son parecidos a los síntomas de la gripe, aunque lo más habitual es que no se desarrollen signos y síntomas de la enfermedad. Por lo general, cuando una persona sana se infecta con el parásito, su sistema inmune mantiene los parásitos bajo control, permaneciendo en su cuerpo en un estado inactivo, que le proporciona inmunidad de por vida, no pudiendo infectarse con el parásito de nuevo. En cambio, la toxoplasmosis sí puede causar complicaciones muy serias en personas con sistemas inmunes debilitados por enfermedades o por ciertos medicamentos, o en los bebés que nacen de madres infectadas.

Una persona sana probablemente no necesite ningún tratamiento para la toxoplasmosis, siendo lo más probable que ni si quiera sea consciente de que se haya infectado con el parásito. Si eres una persona con una inmunidad disminuida o una mujer embarazada, ciertos medicamentos pueden ayudarte a reducir la severidad de la infección. Sin embargo, como en todo, lo mejor es la prevención.

Es importante saber que la toxoplasmosis no se contagia de persona a persona, pero existe una maldición exagerada sobre los gatos en lo relativo a esta enfermedad. Si bien es cierto que una persona se puede contagiar de toxoplasmosis si no se mantiene una higiene adecuada al limpiar la bandeja de arena de un gato infectado, también es verdad que es mucho más fácil adquirir la enfermedad por otros factores como los siguientes:


Causas comunes de la infección de toxoplasmosis
- Ingerir comida o aguas contaminadas. La carne de cordero, de cerdo, de venado o de vaca son portadores habituales del parásito toxoplasma gondii. Por ello, el consumo de carne poco hecha o de carne cruda o "curada" como jamón, embutidos, etc. es una de las formas más comunes de adquirir el parásito.

- Consumir productos lácteos sin pasteurizar.

- Utilizar tablas de cortar o utensilios de cocina contaminados. Esto no es tan difícil, pues la carne cruda puede albergar los parásitos. Si los utensilios utilizados para cortar la carne cruda no se lavan a fondo con abundante agua caliente y jabón, podríamos contaminarnos de toxoplasmosis. Conviene remojar estos utensilios unos minutos en agua hirviendo para asegurarnos de su completa desparasitación. Los desinfectantes químicos, como la lejía, no son efectivos contra el parásito de la toxoplasmosis.

- Consumir frutas y verduras sin lavar. Las frutas y verduras pueden contener trazas del parásito, por lo que es muy importante lavarlas bien antes de su consumo, en especial si se comen crudos.

- Realizar trabajos de jardinería sin guantes o no hacer una limpieza suficientemente higiénica de sus manos y uñas tras haber trabajado con tierra. Esto se aplica también a los niños.

- Recibir un trasplante de órganos o de sangre infectada. Esto es raro, porque la sangre se analiza previamente, pero puede ocurrir.


Factores de riesgo

Quina. Hembra de 4 años. Necesita adopción urgente
Quina
Cualquier persona puede infectarse con toxoplasmosis, ya que el parásito se encuentra en todo el mundo.

Corremos el riesgo de problemas serios de salud si:

- Padecemos VIH / SIDA. Muchas personas con VIH / SIDA también tienen toxoplasmosis, normalmente debido a la debilidad de su sistema inmunitario. En algunos casos, la infección es reciente, y en otros, una antigua infección se reactiva de nuevo.

- Estamos en tratamiento de quimioterapia. La quimioterapia afecta al sistema inmunológico, debilitándolo seriamente, lo que hace mucho más difícil a nuestro organismo el enfrentarse incluso a las infecciones leves.

- Seguimos un tratamiento con esteroides u otros medicamentos inmunosupresores. Los medicamentos utilizados para tratar ciertas afecciones no malignas suprimen el sistema inmune, aumentando la propensión a desarrollar complicaciones de la toxoplasmosis.

- En caso de embarazo. Si tienes una toxoplasmosis activa, el tratamiento puede reducir el riesgo para tu bebé. Si ya has tenido toxoplasmosis antes del embarazo, por lo general, no suele pasar la infección al bebé. Para que esto ocurra, tienes que haber adquirido el parásito en los últimos momentos antes de la concepción o durante el embarazo.


Complicaciones de la toxoplasmosis
Si tienes un sistema inmune normal, no es probable que experimentes complicaciones por la toxoplasmosis. A pesar de esto, algunas personas sanas desarrollan a veces infecciones en los ojos.

Pero si tu sistema inmune está comprometido, sobre todo a consecuencia del VIH / SIDA, la toxoplasmosis puede ocasionar convulsiones y enfermedades graves como la encefalitis.

En los niños con toxoplasmosis congénita, la toxoplasmosis puede desarrollar complicaciones incapacitantes, como pérdida de audición, discapacidad mental o ceguera.


Prueba de la toxoplasmosis en el embarazo
Beta. Hembra en adopción. Buena y cariñosa
Beta
Durante la progresión del embarazo se hacen varias extracciones de sangre en las que, entre otras pruebas, se realiza varias veces la prueba de la toxoplasmosis.

En la mayoría de los casos, un resultado negativo en la prueba de la toxoplasmosis significa que nunca has sido infectada y, por lo tanto, que no eres inmune a la enfermedad, por lo que deberás extremar las precauciones para no contagiarte durante el resto de tu embarazo. Tu médico te recomendará principalmente no consumir carne cruda, curada o poco hecha y que extremes el cuidado al lavar las frutas y verduras antes de consumirlas. Algunos médicos pecan en exceso recomendando a las familias que no convivan con gatos, aunque el gato no tenga el menor acceso al parásito. Esto es totalmente innecesario, además de muy dañino y provoca el abandono de cientos de animales totalmente sanos. Si tu médico te recomienda que saques a tu gato de casa, antes de actuar, consulta al veterinario de tu animal.

Un resultado positivo en la prueba de la toxoplasmosis, puede significar que has adquirido la enfermedad en algún momento de tu vida y que, por lo tanto, ahora eres inmune a la enfermedad. Pero, para asegurar cuándo ocurrió la infección o que no sea una infección activa durante tu embarazo, serán necesarias pruebas adicionales para verificar qué tipo de anticuerpos hay en tu sangre. Esto es especialmente importante en los casos de embarazo o de personas con VIH / SIDA.


Prevención de la toxoplasmosis

Existen una serie de precauciones que pueden ayudar a prevenir la infección de toxoplasmosis:

- Siempre utiliza guantes cuando realices labores de jardinería o trabajes con tierra, y lava tus manos concienzudamente con agua caliente y jabón y con un cepillo de uñas, especialmente antes de comer o cocinar.

- No comas carne cruda o poco cocinada. La carne, especialmente de cordero, cerdo y ternera, puede albergar el parásito toxoplama gondii. No pruebes la carne hasta que no esté complétamente cocinada y evita comer carne cruda o curada como los embutidos, jamón serrano, etc... En los restaurantes, asegúrate de pedir la carne muy hecha.

- Tras utilizarlos para preparar carne, lava profundamente todos los utensilios de cocina con agua bien caliente y jabón para evitar la contaminación de otras comidas. Lava tus manos con cuidado también con agua caliente y jabón tras haber tocado la carne cruda.

- Lava con cuidado todas las frutas y vegetales, especialmente si se van a consumir crudos. Si es posible, lávalos con agua y jabón y sécalos con un paño.

- No consumas productos lácteos que no hayan sido sometidos a pasteurización, podrían contener el parásito del toxoplasma.

- Procura evitar que tus hijos jueguen en arena si no tienes la absoluta certeza de que no ha sido visitada por gatos en libertad o semilibertad.


La toxoplasmosis y los gatos
Kurt. Macho de 2 años en adopción
Kurt
Si eres una persona con un sistema inmune deficiente por la quimioterapia, el SIDA o cualquier otra enfermedad o medicina o si eres una mujer embarazada, respira hondo, hay una serie de precauciones que puedes tomar antes de que te obliguen a alejar de tu vida a tu fiel y adorado amigo felino que cuida de ti mejor que tu mismo:



- Un veterinario puede realizar la prueba de la toxoplasmosis a un gato para saber si tiene la infección en activo. Si el animal tuviera la infección en activo, habría que buscarle una residencia o pedir a un amigo o familiar que lo cuidara durante seis semanas, que es el período durante el cual se puede transmitir la infección. Si tu gato no fuera portador de la toxoplasmosis, que es lo más habitual en gatos caseros que no salen al exterior, lo mejor es ayudar a tu gato a permanecer saludable:
  • No permitas que tu gato salga al exterior 
  • Dale de comer solo comida para gatos, ya sea seca o enlatada.
  • No le des comida cruda o ninguna otra comida que no sea un preparado para gatos; no le des jamón york, ni salchichas, ni parte de tu comida. Tu gato podría infectarse si comiera carne que contuviera el parásito.
  • No le dejes salir a la ventana ni a la terraza. Si cazara un pajarito, por indefenso que parezca ese pajarillo, tu gato podría contagiarse. Además, así evitarás el riesgo de que tu gato se caiga, se dañe, se pierda, o se contamine.
  • No permitas que tu gato confraternice con otros gatos, podrían contagiarle la enfermedad.

- Pídele a alguien que limpie la caja sanitaria del gato. Si eso no es posible, utiliza guantes siempre y una mascarilla para cambiar la arena. Finalmente lávate bien las manos con jabón y agua caliente. Cambia la arena varias veces por semana y desinféctala con agua hirviendo - los desinfectantes químicos no son efectivos contra el Toxoplasma gondii. En cualquier caso, si sigues las recomendaciones del punto anterior, lo más probable es que tu gato no sea portador de la toxoplasmosis y por tanto, no será peligroso para ti.

- No adoptes gatos callejeros o gatitos. Todos los animales abandonados necesitan un buen hogar. Y, tal vez nuestro hogar no sea el más adecuado precisamente ahora. Lo mejor es esperar a una adopción cuando nuestro estado de salud se haya recuperado completamente o para cuando el bebé haya crecido. Si, a pesar de todo, consideras que la compañía de un animal te ayudará a recuperarte, te aconsejamos que visites una sociedad protectora de animales, donde se hacen seguimientos veterinarios de los animales recogidos, incluyendo la prueba de la toxoplasmosis. Habla con ellos sobre tu situación actual y déjate aconsejar por ellos sobre qué animal te conviene más adoptar.



NOTA: Todos los animales en las fotos están en adopción y son totalmente sanos.  Ninguno es portador de toxoplasmosis.



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

martes, 19 de febrero de 2013

La cafeína está relacionada con el bajo peso de los bebés al nacer


La salud del bebé depende de su madre
La nutrición de la mujer embarazada es importante para el desarrollo del embrión y para la salud del niño más adelante en la vida. Sabemos que complementar la dieta con vitaminas específicas aumenta la salud del feto, por ejemplo, tomando ácido fólico (vitamina B9) se reduce el riesgo de espina bífida en los bebés. Sin embargo, no todo lo que la embarazada o madre lactante puede consumir es beneficioso para el bebé en desarrollo. Un nuevo estudio publicado en la revista BioMed Central muestra que la cafeína está relacionada con los bebés con bajo peso al nacer y que la cafeína del café está vinculada al aumento de la duración del embarazo.

Junto con los nutrientes y el oxígeno, la cafeína pasa libremente la barrera placentaria, pero el embrión en desarrollo no puede procesar las enzimas necesarias para inactivar la cafeína de manera eficiente. La Organización Mundial de la Salud actualmente recomienda un límite máximo de 300 mg por día durante el embarazo, pero algunos países han bajado ese límite a 200 mg máximo, esto es, menos de una taza de café de cafetería.

Para investigar el efecto de la cafeína durante el embarazo en los bebés, un equipo de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública utilizó la información sobre la dieta de la madre y detalles del nacimiento recopilados a lo largo de diez años. Después de excluir a las mujeres con condiciones médicas relacionadas con el embarazo, casi 60.000 embarazos fueron analizados en el estudio, en el que se tuvieron en cuenta todas las fuentes de cafeína: café, té, bebidas gaseosas, así como alimentos que contienen cacao, incluyendo pasteles, postres y chocolate.

CaféAl explicar sus resultados, el Dr. Verena Sengpiel, del Hospital Universitario Sahlgrenska, en Suecia, quien dirigió el proyecto, dijo: "Aunque el consumo de cafeína está estrechamente relacionado con el tabaquismo, que se sabe que aumenta el riesgo de parto prematuro y el bajo peso de los bebés para la edad gestacional al momento del nacimiento (PEG, pequeño para la edad gestacional), en este estudio no se encontró asociación entre la cafeína total o la cafeína procedente del café y el parto prematuro, pero sí encontramos una asociación entre la cafeína y el PEG. esta asociación se mantuvo incluso cuando miramos sólo a madres no fumadoras, lo que implica que la cafeína en sí también está teniendo un efecto sobre el peso al nacer".



De hecho, se encontró que la cafeína de todas las fuentes reduce el peso al nacer. Para un niño de peso promedio esperado (3,6 kg), esto equivale a 21-28g de peso perdido por el bebé por cada 100mg diarios de cafeína consumidos por la madre. Pero no es sólo la cafeína, sino la fuente de esa cafeína, lo que afectó los resultados del embarazo. La cafeína de todas las fuentes aumenta la duración del embarazo en 5 horas por cada 100 mg diarios de cafeína ingeridos por la madre, pero cuando la ingesta de cafeína procede del café el aumento de la duración de la gestación es aún mayor, con 8 horas extra por cada 100 mg de cafeína por día consumidos por la mujer embarazada.

Esta asociación significa que no es sólo la cafeína en el café lo que aumenta la duración de la gestación, sino, o bien una sustancia en el café es responsable del tiempo extra, o bien hay un comportamiento asociado con el consumo de café, que no está presente en las mujeres que beben sólo té, por ejemplo.

Los bebés PEG tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud, tanto a corto plazo como de por vida, por lo que  parece que a partir de estos resultados, y ya que incluso el consumo de las cantidades diarias máximas recomendadas (200-300 mg de cafeína al día para las mujeres en estado de gestación) podrían aumentar el riesgo de PEG en casi un tercio, estas recomendaciones deberían ser re-evaluadas.

Fotos: Free Digital Photos: Infant by Nutdanai Apikhomboonwaroot / Coffee by zirconicusso

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

miércoles, 13 de febrero de 2013

DIY: Tratamientos de belleza con arcilla verde


Tratamientos de belleza con arcilla
Si te gusta la sensación que te deja la visita a un Spa, pero no dispones de tiempo suficiente o no quieres gastar mucho dinero, puedes probar a hacerte un tratamiento digno de un spa en tu propia casa. La clave está en utilizar ingredientes naturales y de calidad.

Para ello, uno de los productos clave es la arcilla verde. La arcilla verde se ha utilizado durante siglos para el cuidado de la salud y la belleza, remontándose su uso hasta los tiempos de los egipcios.

La arcilla verde, es un producto versátil y fácil de usar. Es rica en minerales y oligoelementos como sílice, magnesio, calcio y hierro. Además, la arcilla verde es un buen desintoxicante del organismo, con  muchas propiedades antienvejecimiento.

Elige siempre una arcilla con certificados internacionales de calidad, que podrás encontrar fácilmente en cualquier herbolario.

Tratamientos estéticos a base de arcilla verde
Las mascarillas de arcilla son óptimos tratamientos naturales para potenciar la salud y belleza de nuestra piel. Una mascarilla de arcilla verde es especialmente beneficiosa para la piel grasa, ya que extrae las toxinas que la contaminan a la vez que ayuda a cerrar los poros abiertos.

Muchos spas ofrecen tratamientos faciales utilizando polvo de arcilla verde francesa, pero este tratamiento también podemos hacerlo nosotros en casa. Una mascarilla de arcilla verde semanal es ideal para reducir las manchas de la piel, especialmente si la combinamos con otros hábitos saludables, como una buena hidratación, una buena alimentación, ejercicio físico y el uso de un buen protector solar.


Las arcillas minerales absorben naturalmente la grasa y la suciedad de la piel, limpiando los poros y proporcionando una limpieza profunda. También ayudan exfoliando la piel. La exfoliación regular de la piel es importante para eliminar las células muertas de su superficie, dando paso a una piel nueva y más saludable. Además, la eliminación de las células muertas ayuda a prevenir las antiestéticas manchas.

AromaterapiaLas mascarillas de arcilla mejoran la circulación de la sangre, y un flujo aumentado de sangre en la superficie de nuestra piel es esencial para un brillo óptimo y saludable. Esto significa que nuestra piel tendrá más nutrientes y oxígeno, importantes para su reparación y para la prevención de arrugas y líneas de expresión.

Además, la arcilla verde contiene materia vegetal, proporcionando así una dosis aún más rica de minerales nutritivos que aumentan el flujo sanguíneo y mejoran la salud general de la piel.

Consejos para un baño relajante y desintoxicante a base de arcilla
Dedícate un tiempo de relax en que puedas disfrutar plenamente de tu sesión de spa en casa. Si te es posible, tómate un día o una tarde a la semana o al mes para ti (y si es necesario, espera a que los niños se hayan ido a la cama para tu tiempo de relax). Deja que tu pareja sepa que necesitas ese tiempo para ti. Le recompensará ver tu cuerpo relajado, mimado, rejuvenecido y energizado.

Enciende velas perfumadas en tu baño para crear un ambiente más relajado. Mientras preparas el baño, aplícate una máscara facial de arcilla verde.

Añade arcilla verde a la bañera, 1 a 2 tazas de arcilla verde en el agua caliente, y sumérgete durante 15 minutos. Mientras estás en el baño, retira tu máscara facial.

Notarás que el baño te ayuda a aliviar los síntomas del cansancio, el dolor muscular y las toxinas del cuerpo a la vez que estimulas el sistema linfático y limpias profundamente tu piel.

Para obtener más ideas sobre tratamientos de belleza a base de arcilla, visita nuestros otros artículos relacionados:

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. 

Fotos: Free Digital Photos
Woman In The Bathtub by marin Essential Oil For Aromatherapy by dusky


Cómo preparar una mascarilla facial a base de arcilla verde


Mascarilla facial de arcilla verde
Antes de empezar, recuerda que la arcilla se debe manipular con instrumentos naturales. No utilices utensilios de plástico o metal. Sólo debes usar cristal o madera.
Las arcilla verde más apreciada por su calidad es la arcilla verde francesa. Para asegurarte de que estás adquiriendo un producto de calidad te aconsejamos que lo compres en un herbolario. 
Para realizar una mascarilla facial con arcilla podemos optar por mezclarla con agua purificada, vinagre de manzana, con agua de hamamelis para las pieles con tendencia al acné o con miel para las pieles maduras.

Añade en un bol de cristal una o dos cucharaditas de polvo de arcilla y mezcla a partes iguales con el agua o los otros ingredientes elegidos para la mezcla. Con la piel bien limpia, extiende la máscara sobre la piel de la cara y el cuello y déjala secar. Si tu piel es seca o sensible, deja actuar la máscara sólo entre 5 a 10 minutos.

Mientras actúa la mascarilla puedes poner unas rodajas de pepino sobre tus ojos o aplicarte una mascarilla capilar nutritiva para un tratamiento de belleza completo.

Cuando se haya secado, elimina con un paño de algodón empapado en agua tibia, y termina con un buen lavado con agua fría. Finalmente, extiende una fina capa de crema hidratante. Sentirás tu piel más jóven, renovada y energizada.

También te puede interesar:

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. 

Fotos: Free Digital Photos: Beauty by Africa


Usos de la arcilla verde


La arcilla verde, es un producto versátil y fácil de usar. Es rica en minerales y oligoelementos como sílice, magnesio, calcio y hierro y, al ser fácil de conseguir, es un producto ideal para realizar nuestros propios tratamientos de belleza en casa.

Mascarilla facial de arcilla verde para una piel hermosa y radiante
- 1 taza de arcilla verde fina
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite de oliva o de aceite de almendras dulces
- Media taza de agua natural

Mascarilla de Illite o arcilla verde
En pieles normales, agrega hasta 3 gotas de aceite esencial de lavanda y mezcla bien.
En pieles secas, añade 1 cucharada de aceite de jojoba y 3 gotas de aceite esencial de sándalo y mezcla bien.
Para pieles grasas, agrega 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido o jugo de pomelo y mezcla bien. También puedes añadir hasta 3 gotas de aceite esencial de limón y mezclar bien.

Disuelve la miel en el agua filtrada, agrega lentamente el aceite y mezcla bien. Añade poco a poco la arcilla verde y mezcla vigorosamente hasta que la mezcla esté suave y cremosa.

Aplica sobre rostro y escote. Relájate y déjala actuar durante 10 a 15 minutos. Después retira la mascarilla con una esponja o un paño de algodón humedecido con agua tibia.

Después de 3 minutos, la máscara empieza a tensar la piel según se seca. Las pieles especialmente sensibles pueden experimentar una ligera sensación de hormigueo o enrojecimiento después de quitar la máscara. Pero esta reacción es normal en algunos tipos de piel y durará unos pocos minutos.

Arcilla verde para el tratamiento de la celulitis
Prepara una máscara base:
- 1 taza de arcilla verde fina
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite de oliva o de aceite de almendras dulces
- Media taza de agua natural

y añade 10 gotas de aceite esencial de naranja. Aplica sobre los muslos (o la zona afectada por la celulitis que quieras tratar) y relájate durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo retira con una ducha de agua fría.

Arcilla verde para un cabello fino y brillante
Prepara la máscara base:
- 1 taza de arcilla verde fina
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite de oliva o de aceite de almendras dulces
- Media taza de agua natural

y añade 2 cucharadas de aceite de jojoba. Aplica generosamente sobre el cabello mojado. Deja actuar 10 minutos y enjuaga con agua tibia a fresca. Después lava con tu champú habitual como de costumbre.

Arcilla verde para los pies cansados, doloridos o inflamados y para la retención de líquidos
Añade un puñado de arcilla verde en agua caliente y hasta 3 gotas de aceite esencial de lavanda. Pon en remojo tus pies hasta que el agua se enfríe.


También te puede interesar:


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.

Fotos: Free Digital Photos: Beauty by Africa



Arcilla verde para desintoxicar el organismo

Arcilla verde para purgar el cuerpo
La arcilla es consumida por todos los mamíferos herbívoros y en especial por los primates, además de estar considerada como parte de la dieta original del ser humano del Paleolítico. En la actualidad, algunas sociedades tradicionales aún consumen arcilla.

La mayoría de los herbívoros aumentan su ingesta de arcilla con los cambios de las estaciones. También, los seres humanos podemos hacer una desintoxicación a base de arcilla una o dos veces al año para mantenernos lo más saludables posible. La arcilla está considerada como el agente de desintoxicación más potente y universal de los seres humanos, aportándonos beneficios físicos, emocionales e intelectuales.

Las propiedades de absorción de los minerales de la arcilla para el tratamiento de la piel y la curación de enfermedades gastrointestinales está bien documentada, sin embargo, no han recibido suficiente atención por la comunidad científica.

El término de "arcillas curativas" se refiere a los diferentes mecanismos por los que la arcilla mejora la salud de humanos y animales. Droy-Lefaix y Tateo revisaron en 2006 diversos estudios sobre los efectos beneficiosos de los minerales de la arcilla sobre las enfermedades gastrointestinales. Se cree que el efecto medicinal de la arcilla en el tracto gastrointestinal es debido a la absorción de los microbios, virus y toxinas y a la modificación del revestimiento de la mucosa para reforzar las defensas naturales del tejido gástrico. Otros efectos sobre la salud pueden ser el suministro de suplementos alimenticios como el hierro. Pero el tipo de arcilla consumida y su pH son muy importantes también.

Alimentación detox Halliday, experto en salud y autor del libro "The Definitive Detox Diet", recomienda una dieta de desintoxicación de 21 días que consiste en la bebida de una mezcla de 1 cucharadita de té de arcilla verde francesa en un vaso de agua cada mañana, y al menos 30 minutos antes del desayuno. Sólo se debe tomar la arcilla que se disuelva en el agua, desechándose la que se deposite en el fondo del vaso.

Aunque la mayoría de las personas con sistemas fuertes pueden comenzar a tomar arcilla sin ninguna preparación, algunos usuarios deberán realizar una supresión de alimentos tóxicos de la dieta, aceite mineral, alcohol, tabaco, etc. al menos dos semanas antes de comenzar el tratamiento de desintoxicación con arcilla. Además, deberán analizarse todas las posibles contraindicaciones con su médico antes de comenzar una desintoxicación a base de arcilla.

Es importante destacar que no se puede consumir ningún tipo de medicamento (incluidas las píldoras anticonceptivas) ni suplementos vitamínicos durante el tratamiento de desintoxicación con arcilla, pues esta podría interferir en la eficacia del resto de los productos.

Además, cualquier tratamiento de ingesta de arcilla deberá realizarse bajo la supervisión y guía de un profesional médico o dietista.



También te puede interesar:



Fotos: Free Digital Photos: Couple having lunch by Ambro / Young cimpanzee by photokanok


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

domingo, 10 de febrero de 2013

Ensaladas de invierno: Los canónigos


Canónigos o alfaces
El canónigo es una hierba, de la familia de la valeriana, que se consume en crudo; como ensalada, o en acompañamiento de otros platos. 

Los canónigos, de nombre científico Valerianella locusta, crecen en prados con cierto grado de humedad. En la actualidad se cultivan en España, Francia, Italia y Alemania, siendo raro su consumo fuera de Europa.

El cultivo de los canónigos
Es una hierba fácil de cultivar, e ideal para su cultivo en huertas urbanas, pues no es muy exigente. Necesita pleno sol y ambientes húmedos, con temperaturas frescas de hasta 20 grados. Resiste bien las heladas. Se siembra a mediados de agosto, cuando empieza a refrescar. Para ello es conveniente sumergir las semillas en agua durante un par de días, antes de sembrarlas, para facilitar que germinen. Cuando germinen dejar unos 15 cm. entre ellas y sembrar en jardineras con unos 15 cm. de profundidad. Podremos empezar a recoger canónigos al mes y medio después de la siembra y hasta la primavera.

Una vez recogidos, no se conservan bien, por lo que se recomienda su consumo en breve para obtener todos sus beneficios nutricionales, que son muchos. Es una fuente importante de ácido fólico, hierro, Vitamina C y betacaroteno. Además destacan por sus propiedades depurativas, diuréticas y laxantes, que limpian la sangre y los riñones.

Consumo y propiedades nutricionales
Para su consumo se recomienda lavar los canónigos bajo el chorro del grifo, no a remojo, y dejarlos escurrir bien. Por su pequeño tamaño, las hojas se sirven enteras, sin cortar, para mantener mejor sus propiedades y su agradable sabor. Los canónigos hacen un buen acompañamiento de los espárragos, la remolacha, la nuez, el tomate y las frutas como la manzana, la piña o la naranja. Pero es recomendable aliñar justo antes de servirlos para que permanezcan más frescos.

Ensalada de canónigos con pera y nueces
Aportan muy pocas calorías a la dieta, unas 13 calorías por 100 gramos, mientras que su valor nutritivo es más destacado que el de la lechuga. Contienen vitamina A, C y ácido fólico, además de hierro, Vitamina B6, Vitamina B9, Vitamina E y ácidos grasos Omega 3, lo que los hace ideales para las dietas de adelgazamiento o para el tratamiento de las anemias. También para mejorar la digestión, la vista y para fortalecer el cabello y las uñas.

Al pertenecer a la familia de la valeriana, actúan como relajantes del sistema nervioso, siendo un plato ideal para servir en las cenas.

100 gramos de canónigos contienen aproximadamente:
- 13 calorías
- 93 gramos de agua,
- 2 gramos de proteína,
- 0.4 gramos de grasas,
- 3.4 gramos de carbohidratos,
- 0.8 gramos de fibra,
- 35 mg de calcio,
- 13 mg de magnesio,
- 49 mg de fósforo,
- 1.7 mg de hierro,
- 0.07 mg de tiamina,
- 0.08 mg de riboflavina,
- 0.4 mg de niacina y
- 35 mg de ácido ascórbico
(Rubatzky & Yamaguchi, 1997)

Los canónigos también se conocen como Hierba de los gatos, ya que los gatos silvestres se sienten atraídos por su olor y la consumen para purgarse.

Receta de ensalada con canónigos:
- 200 gramos de canónigos,
- Una manzana,
- Piña en rodajas con su jugo (puede ser de lata, siempre que sea natural)

Lavar y escurrir los canónigos delicadamente. Una vez escurridos, añadir la manzana cortada en trozos finos para ensalada y la piña. Añadir el jugo natural de la piña. A falta de jugo de piña, podemos añadir el zumo de una naranja recién exprimida. Aliñar con aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y un poquito de sal y servir inmediatamente.

El resultado será una riquísima ensalada que hará las delicias de los más pequeños.



Fotos: Wikimedia Commons: Ackersalat mit Walnüssen und Birnen by Schwäbin / Матиловац by Maduixa

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

lunes, 4 de febrero de 2013

Las cuatro causas más comunes de los olvidos

La buena memoria es fundamental en los estudios

Si sientes que últimamente te estás volviendo más olvidadizo, antes de pensar en lo peor, analiza las causas más probables de los pequeños olvidos. Es posible que sólo necesites dormir más.


Irónicamente, la misma preocupación puede provocar esos deslices de memoria. El estrés, la ansiedad, la depresión y la falta de sueño son los cuatro caballos de batalla del olvido. Puede ser útil consultar a tu médico para determinar la causa de tus pequeños olvidos, sobre todo si el cambio es repentino o inusual. "Si es peor de lo que era hace unos meses, o alguien te está preguntando por esos olvidos, es sin duda algo como para consultar con un especialista", afirma la doctora Anne Fabiny, jefe de geriatría de la Cambridge Health Alliance y profesor de la Harvard Medical School.

Muchas causas

Si consultas referencia médica sobre las posibles causas de la pérdida de memoria, encontrarás una gran variedad de posibilidades, desde los tumores del cerebro y las infecciones de sífilis hasta migrañas. Pero, entre tantas causas mencionadas, se encuentran algunas que merece la pena tener en seria consideración.

Alcohol: Consumir más de la cantidad diaria recomendada de alcohol, puede contribuir a la pérdida de memoria. La cantidad límite recomendada para los hombres es de una copa de vino (de 5 onzas o 148 ml) o un botellín de cerveza (de 12 onzas o 355 ml).

Medicamentos: Los tranquilizantes, antihistamínicos, ciertos antidepresivos y algunos medicamentos para la presión arterial pueden afectar la memoria, causando sedación o confusión, que interfieren con tu capacidad para prestar atención a las cosas nuevas. Habla con tu médico o farmacéutico si sospechas que el nuevo medicamento está haciéndote perder memoria.

Trastorno de tiroides: La caída de los niveles de la hormona tiroidea podría afectar a la memoria, así como las alteraciones que causa el sueño y la depresión, lo que contribuye a los olvidos. Aunque la función de la tiroides generalmente no es la causa, debe ser tu médico quien lo descarte.

El estrés y la ansiedad
Deja de lado el estrés
Para los adultos mayores, los trastornos del estado de ánimo se encuentran entre las causas más comunes de problemas de memoria. La causa del problema puede ser una enfermedad en la familia, o algo con connotaciones más positivas, como la mudanza a un nuevo hogar o la llegada de un bebé a casa. En cualquier caso, el factor estresante de una nueva vida puede hacer que sea más difícil para ti pueda mantenerse al tanto de todo.

El estrés y la ansiedad afectan a la memoria, porque hacen que sea más difícil concentrarse y fijar nueva información y habilidades en la memoria. Puedes terminar olvidando algo simplemente porque no le prestaste la atención adecuada o por tenías demasiadas cosas en mente.

Depresión
Los síntomas de depresión incluyen a menudo los olvidos. La mayoría de la gente piensa en la depresión como una tristeza agobiante, la falta de dirección, y la disminución del placer en las cosas que normalmente disfrutaba. Sin embargo, los síntomas pueden cambiar con la edad.

"La depresión en las personas mayores a menudo se presenta con síntomas físicos", explica Fabiny. "La gente no viene y dice que están deprimidos. Dicen mi hombro me duele, me duele la cabeza, tengo dolor de estómago, no duermo muy bien".

La privación del sueño
La falta de descanso y de sueño de alta calidad es tal vez la principal causa de los deslices de memoria. La falta de sueño puede convertirse en un problema con el envejecimiento. "Los adultos mayores pasan menos tiempo en las etapas profundas del sueño, que son las más reparadoras", dice la doctora Fabiny. "Como resultado, no se sienten tan descansados al despertar por la mañana, porque no han dormido bien."

La falta de sueño reparador también puede provocar cambios de humor. La ansiedad es una posibilidad. "No es raro que las personas se sientan ansiosas porque no pueden dormir, o que no duerman bien porque están ansiosas", dice Fabiny. "Ambas situaciones te llevan al mismo resultado."

Cuándo buscar ayuda
Si crees que debes dormir más, descansa. No sucumbas al mito de que las personas mayores necesitan menos horas de sueño, la doctora Fabiny dice. "Si cuando tenías 29 años necesitabas dormir 9 horas cada noche, cuando tengas 79 necesitarás lo mismo. Pero la calidad del sueño puede cambiar con la edad." Puede que te despiertes con más frecuencia, por ejemplo, y que te resulte más difícil volver a dormir.

También puede ayudar a tu memoria que des a tu cerebro un descanso. "A medida que envejeces, puede ser más difícil mantener un alto nivel de atención a varias cosas a la vez", dice Fabiny. "La división de la atención sin duda puede hacer que pienses que estás teniendo problemas de memoria."

Por último, recuerda que la fatiga que interfiere con la memoria, y la vida en general, no es normal. Un dolor tratado inadecuadamente, los trastornos del sueño, o los bajos niveles de hormona tiroidea en la sangre podrían ser la causa de un comportamiento olvidadizo. "Si te sientes cansado o falto de energía, es importante tener una conversación con tu médico", afirma Fabiny. "Es posible que un problema médico existente necesite más atención o que se evalúe la existencia de una nueva condición".



Fotos: Free Digital Photos: Yellow Note With Clip by Master isolated images / Student Thinking by Stuart Miles

 




La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico