viernes, 14 de septiembre de 2012

Valeriana para conciliar el sueño


La  Valeriana officinalis L. es una planta perenne fácil de encontrar cerca de  las corrientes de agua en los bosques húmedos .

La raíz de valeriana que se prepara para su consumo son las partes frescas subterráneas de la planta de la Valeriana officinalis L. cuidadosamente secadas por debajo de 40º C, y preparadas en la dosis efectiva Al ser pulverizada, tiene un olor típico y penetrante.

Valeriana officinalis L.
Valeriana Officinalis L.
La raíz de Valeriana officinalis L. y sus rizomas se han venido utilizando terapéuticamente durante más de 2.000 años, siendo descrita ya por Dioscórides (50 dC) como un sedante.

La Commission E alemana recomienda la valeriana para el tratamiento de los trastornos del sueño y la inquietud con origen en estados de ansiedad o nervios, siendo una de las preparaciones individuales más recetadas como psicotrópicos en Alemania en 1993. Según la base de diversos estudios, solo con oler su fragancia ya se obtiene un poderoso efecto calmante y profundamente relajante.

Existen más de 200 estudios científicos realizados sobre los ingredientes activos de las partes subterráneas de la Valeriana. Su principal indicación terapéutica es como una "droga" natural para el tratamiento del insomnio. Se ha demostrado que el té de su raíz y sus extractos:

   1. acortan el tiempo que tarda una persona en dormirse,
   2. reducen la cantidad de tiempo de vigilia después del inicio del sueño,
   3. prolongan el tiempo total de sueño,
   4. aumentan el tiempo de sueño profundo,
   5. aumentan la capacidad de soñar y
  6. mejoran significativamente la calidad del sueño tanto en personas normales como en insomnes.

Tradicionalmente se ha venido usando como:
  • antiinflamatorio, 
  • antioxidante, 
  • antiespasmódico, 
  • para la ansiedad, la excitabilidad y los trastornos del sueño
  • para el dolor óseo y articular, 
  • como carminativo, 
  • para los cólicos y trastornos digestivos, 
  • para los calambres, 
  • para los eczemas y otros trastornos de la piel relacionados con el estrés, 
  • para los trastornos menstruales, 
  • para el tratamiento de las migrañas y 
  • como relajante muscular.

Dosificación

Las dosificaciones de valeriana recomendadas son:

-     de 2 a 3 gramos de raíz de valeriana administrada de una a varias veces al día, tomándose en infusiones y extractos y
-       de 1 a 3 ml de una a varias veces al día, consumiéndose en tinturas.
-      Para su uso como una pastilla para dormir, se recomienda tomar de 300 a 500 mg aproximadamente una hora antes de acostarse.
-       La dosis recomendada para tratar la ansiedad durante el día es de 150 a 250 mg.
          
Un reciente estudio encontró que añadir 100 g. de raíz de Valeriana al agua del baño es un tratamiento eficaz para la fibromialgia generalizada.

No se conocen interacciones de la valeriana con otros medicamentos, pero, debido a la falta de datos sobre su seguridad, no se recomienda su consumo durante el embarazo o la lactancia. Una especie de valeriana llamada Valeriana wallichi tiene fama de ser perjudicial durante el embarazo y que afecta al ciclo menstrual.

Valeriana officinalis L.
Foto:  Randy Nonenmacher
Sobre la base de ensayos clínicos realizados sobre humanos, la valeriana, también llamada el "Valium divino", puede aliviar el estrés, relajar los músculos, calmar los nervios y reducir la ansiedad igual que hacen los fármacos sintéticos de uso común pero con la gran ventaja de que no producen efectos secundarios, mientras que la utilización de fámacos sintéticos produce un atontamiento matinal cuando es utilizado en las dosis recomendadas.

La valeriana se muestra como una ayuda para dormir en más de dieciséis farmacopeas de diferentes partes del mundo y también se presenta como tratamiento para estimular el apetito y aliviar el dolor.

Otra ventaja clara de la valeriana sobre las drogas sintéticas es que no aumenta los efectos negativos del alcohol cuando se toma en las dosis recomendadas.

Según los ensayos clínicos, los extractos de raíz de valeriana pueden ser utilizados con seguridad durante el día para combatir la ansiedad y los estados nerviosos sin reducir la concentración, sin afectar el tiempo de reacción o sin disminuir la capacidad para la conducción.

No se conocen efectos secundarios para el consumo de valeriana en las dosis recomendadas, pero antes de iniciar un tratamiento se recomienda consultar a un profesional médico.