sábado, 8 de septiembre de 2012

Hierbabuena



La Hierbabuena o Mentha spicata es una hierba perenne de aroma fresco e intenso. Se puede cultivar en casa a media sombra, aunque tolera largas horas al sol. Se desarrolla con mayor facilidad en terrenos arcillosos, ya que posee raíces extensas e invasivas, y necesita abundante agua y buen drenaje.

Foto: Wikipedia
De una maceta con hierbabuena podemos recolectar hojas y tallos durante todo el año, siendo un condimento excelente para guisos y un aromatizante muy profundo para las diferentes estancias del hogar. Para su utilización en infusiones, es necesario esperar a la floración. Se recolectan hojas y flores y se las deja secar boca abajo y a la sombra durante 3-4 días. Una vez secas, se guardan en tarros herméticos en un lugar seco y oscuro. Podremos recurrir a las así envasadas durante todo el año para la cocina o para aromatizar tés e infusiones. La hierbabuena es conocida como “Nana” en el delicioso té verde moruno o en la preparación del tabulé.

Por sus propiedades carminativas, es muy utilizada en infusión como un eficaz método natural para aliviar los dolores de estómago y los gases.

La hierba buena puede ser una alternativa al tratamiento del hirsutismo leve, si se toma en infusión dos veces al día, aunque son necesarias más investigaciones que lo confirmen. Para este fin, se recomienda preparar la infusión de hierbabuena vertiendo un cuarto de litro de agua hirviendo en una taza en la que repose una cucharadita de té de hierbabuena (hojas secas), dejando infusionar entre 5 y 10 minutos.

Se puede utilizar como solución natural para evitar el contagio de piojos restregándola sobre el cuero cabelludo de los niños en las épocas de alto riesgo o para ahuyentar otros insectos que acosan a nuestros animales domésticos.

También se utiliza para aromatizar armarios y ahuyentar insectos.

Es muy satisfactorio cultivar tu propia hierbabuena y disponer de ella siempre fresca o de algunos tarros con las cosechas anteriores.