viernes, 21 de septiembre de 2012

Celulitis

La celulitis es el término usado para describir la apariencia de hoyuelos en la piel causada por depósitos de grasa que están justo debajo de su superficie. Por lo general, aparece en el abdomen, las extremidades inferiores y la región pélvica, normalmente se produce después de la pubertad. La celulitis también se denomina adiposis edematosa o síndrome de piel de naranja.

La celulitis se clasifica en tres grados:

  • Celulitis de grado 1: No se aprecian síntomas clínicos, pero un examen microscópico de las células de la zona afectada detecta cambios anatómicos subyacentes.
  • Celulitis de grado 2: La piel de la zona afectada se muestra pálida,  presenta menor temperatura y su elasticidad ha disminuido. Además,  muestra cambios anatómicos observados por exámenes microscópicos.
  • Celulitis de grado 3: La piel presenta una rugosidad visible como la piel de una naranja además de todas las señales de la celulitis de grado 2.

La celulitis se da tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más común en las mujeres debido a que son más propensas a tener determinados tipos de grasa y tejido conectivo.

Celulitis
Foto:  tata_aka_T
¿Qué causa la celulitis?

Las causas de la celulitis no se conocen bien, pero hay varias teorías que se han planteado como explicaciones. Entre estas están:

Los factores hormonales: Las hormonas probablemente juegan un papel importante en el desarrollo de la celulitis. Muchos creen que los estrógenos, la insulina, la noradrenalina, las hormonas tiroideas y la prolactina son parte del proceso de producción de la celulitis.

La genética: Son necesarios ciertos genes para el desarrollo de la celulitis. Los genes pueden predisponer a un individuo a las características particulares asociadas a la celulitis, como el género, la raza, el metabolismo lento, la distribución de grasa justo debajo de la piel y la insuficiencia circulatoria.

La dieta: El consumo de demasiadas grasas, hidratos de carbono o sal y muy poca fibra favorece el desarrollo de la celulitis.

El estilo de vida: La celulitis es más frecuente en los fumadores, en los que no hacen ejercicio y en quienes permanecen sentados o en una misma posición durante largos períodos de tiempo.

La ropa: La ropa interior con elástico ajustado a través de las nalgas limita el flujo de sangre contribuyendo a la formación de la celulitis. Lo mismo sucede con el uso de cualquier prenda que dificulte la circulación sanguínea en la zona afectada.

¿Se puede eliminar o reducir la celulitis?

Existen varias terapias para eliminar la celulitis, pero ninguna ha sido respaldada por la literatura científica o médica.

Estos métodos terapéuticos incluyen masajes neumáticos, masajes de estimulación del flujo linfático, terapia de calor, ultrasonido, terapia de radiofrecuencia, terapia magnética, terapia de ondas radiales, endermologie y estimulación eléctrica. Sin embargo, no hay evidencias sólidas de que estos métodos sean eficaces.

Las llamadas "prendas de compresión" reducen la apariencia de la celulitis. Estas prendas  tratan de comprimir las arterias y aumentar el flujo sanguíneo y linfático para reducir la celulitis visual.

Una segunda clase de estrategias de eliminación de la celulitis consiste en medicamentos farmacológicos que se supone que actúan sobre los tejidos grasos. También pueden ser útiles el ginkgo biloba, la ruda y el castaño de indias, entre otros, pero ningún método será verdaderamente efectivo si no se acompaña de una dieta saludable y de ejercicio físico.

¿Cómo se puede prevenir la celulitis?

Comer alimentos saludables y bajos en grasa, como frutas, verduras y fibra pueden ayudar a evitar la celulitis. Del mismo modo, para prevenir la celulitis se recomienda hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable y reducir el estrés. Además, el uso de prendas de vestir más flexibles y que no interrumpan el adecuado flujo de la circulación sanguínea puede prevenir la celulitis.

La siguiente cataplasma anticelulitis puede ayudar a reducir las placas de celulitis:

  • Polvo de alga Fucus      100 g
  • Polvo de alholva            50 g
  • Polvo de hiedra             50 g
  • Polvo de vid                  50 g
Mezcla los polvos en una cacerola, recúbrelos con agua y pon a cocer suavemente unos cuantos minutos.

Extiende la pasta sobre un trapo fino de algodón (preferentemente sin tintes) y aplica la cataplasma sobre la parte a tratar hasta que enfríe.

Una dieta saludable y equilibrada y hacer ejercicio puede ser la mejor manera de reducir el contenido de grasa en las células y reducir la apariencia de la celulitis.

Fuentes: Secrets des plantes, Michel PierreMichel Lys y Medical News Today

También te puede interesar:

          Cómo hacer un Smoothie verde para perder peso