domingo, 18 de noviembre de 2012

El feto sufre cuando la madre carece de vitamina C


Bebé y mamá
La deficiencia de vitamina C materna durante el embarazo puede tener consecuencias graves para el cerebro del bebé. Y una vez que se ha producido daño cerebral, no puede ser revertido por suplementos de vitamina C después del nacimiento. Esto se muestra a través de una nueva investigación que la Universidad de Copenhague acaba de publicar en la revista científica PLoSONE.

Los estudios de población muestran que entre el 10 y el 20 por ciento de todos los adultos en el mundo desarrollado sufre de deficiencia de vitamina C. Por lo que, las mujeres embarazadas deberían pensarse dos veces el no tomar la pastilla diaria de vitaminas.

"Incluso la deficiencia marginal de vitamina C en la madre atrofia el hipocampo fetal, el centro de la memoria importante, entre un 10 y un 15 por ciento, evitando que el cerebro consiga un desarrollo óptimo", dice el profesor Jens Lykkesfeldt que dirige al grupo de científicos que llegaron a esta conclusión.

"Solíamos pensar que la madre puede proteger al bebé. Normalmente hay un transporte selectivo de la madre al feto de las sustancias que el bebé necesita durante el embarazo. Sin embargo, ahora parece que el transporte no es suficiente en el caso de la deficiencia de vitamina C. por lo tanto es muy importante llamar la atención sobre este problema, que potencialmente puede tener consecuencias graves para los niños afectados ", dice Jens Lykkesfeldt.

Cuando el daño está hecho, es demasiado tarde

Los nuevos resultados matizan el enfoque sobre el estilo de vida de la madre y su estado nutricional durante el embarazo. El daño infligido al cerebro fetal no puede ser reparado, incluso si al bebé se le da vitamina C después del nacimiento. Los resultados preliminares muestran que el impacto ya se desarrolla en el embarazo temprano.

Los grupos vulnerables

Bebé jugando en la hierba
Bebé feliz
Hay algunos grupos que pueden ser particularmente vulnerables a la deficiencia de vitamina C:. "Las personas con bajo nivel económico que comen mal - sobre todo si fuman - a menudo sufren de deficiencia de vitamina C. En términos comparativos, los niños corren el riesgo de nacer con un potencial desarrollo deficiente de la memoria. Estos niños pueden tener problemas de aprendizaje, y visto en un contexto social, la historia se repite porque estos niños les resulta más difícil escapar del medio ambiente en el que nacen", dice Jens Lykkesfeldt. Hace hincapié en que si las mujeres embarazadas comen una dieta variada, no fuman, y por ejemplo, tomar una tableta multi-vitaminas diaria durante el embarazo, no hay razón para temer a la deficiencia de vitamina C. "Se necesita tan poco para evitar la deficiencia de vitamina C, que tenemos la esperanza de que los políticos y las autoridades se den cuenta de que esto puede ser un problema potencial", concluye Jens Lykkesfeldt.


Fotos: Free Digital Photos: Mom Hand Holding Infant Hand by Nutdanai Apikhomboonwaroot / Wikimedia Commons: 11 Monate altes Baby, im Gras sitzend by Christoph Maiwald


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.