jueves, 1 de noviembre de 2012

10 consejos para una alimentación saludable


Rueda de los Alimentos
1. Come alimentos variados

Para gozar de una buena salud el organismo necesita más de 40 nutrientes diferentes, pero no existe el alimento que pueda incluirlos a todos. La amplia oferta actual hace que sea fácil acceder a una gran variedad de alimentos tanto si compramos los productos frescos para cocinar, como si aprovechamos los platos preparados y listos para consumir o si compramos "comida para llevar". Lo importante es encontrar el equilibrio. Es decir, si por la mañana tomamos una comida rica en grasas, será recomendable que la cena sea baja en grasas. Si tomamos una ración grande de carne en una cena, tal vez al día siguiente deberíamos escoger pescado para comer.

2. Que la base de tu dieta sean los alimentos ricos en hidratos de carbono

La mayoría de la gente no come suficiente pan, pasta, arroz, otros cereales y patatas. Más de la mitad de las calorías de la dieta deberían provenir de estos alimentos. Prueba los cereales integrales, el pan integral, y la pasta y arroz integrales, también, para aumentar tu consumo de fibra.

3. Disfruta de un montón de frutas y verduras

La mayoría de las personas no comen suficientes frutas y verduras, a pesar de que proporcionan importantes nutrientes protectores. Trata de comer al menos cinco porciones al día, y si eres de los que te cuesta disfrutar de ellos a la primera, prueba algunas recetas nuevas o trata de hacer recetas de otros países y culturas. En estos casos pueden ser útiles los platos preparados que están disponibles en el supermercado.

4. Mantén un peso corporal saludable para sentirte bien

El peso adecuado para ti dependerá de muchos factores, como el sexo, la altura, la edad y la herencia. Tener sobrepeso aumenta el riesgo de una amplia gama de enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón y el cáncer. Hemos de tener en cuenta que el cuerpo engorda cuando comemos más calorías de las que necesitamos. Estas calorías extra pueden venir de cualquier nutriente calórico - proteínas, grasas, hidratos de carbono o alcohol, pero la grasa es la fuente más concentrada de calorías. La actividad física es una buena manera de aumentar la energía (calorías) que consume nuestro cuerpo cada día y suele hacer que te sientas bien. El mensaje es simple: si estás ganando peso, necesitas comer menos y ser más activo.

Manzana
5. Come porciones moderadas - reduce cantidades, no elimines alimentos

Si tomas raciones de tamaños razonables, será más fácil comer todos los alimentos que nos gustan sin tener que eliminar ninguno. Por ejemplo, algunos tamaños de porción razonable son los siguientes: 100 g de carne, una pieza mediana de fruta, media taza de pasta cruda y 50 ml de helado. Aumentar la proporción de frutas y verduras en detrimento de las proteínas de origen animal, te ayudará a reducir la cantidad de calorías por ración, a la vez que aumentas la ingestión de fibras y vitaminas, beneficiándote también de una mayor sensación de saciedad. Las comidas preparadas pueden ser un medio práctico de controlar las raciones y con frecuencia tienen los valores de calorías en el paquete para ayudar a aquellos que necesitan contar las calorías. Si vas a comer fuera, no es necesario dejar el plato vacío si la ración es demasiado generosa.

6. Come con regularidad

Saltarse comidas, especialmente el desayuno, puede conducir a un hambre fuera de control y a menudo resulta en comer demasiado. Picar entre comidas no es aconsejable porque lleva al descontrol, llegando incluso a consumir tanto como para sustituir a las comidas adecuadas. Es mejor tomar un pequeño snack o tentempié entre horas para ayudar a frenar el hambre. Pero no te olvides de contar las calorías del mismo como parte de tu consumo diario de calorías. El snack más eficaz y saludable es una manzana de tamaño mediano con piel.

7. Bebe mucho líquido

Los adultos necesitan beber al menos 1,5 litros de líquido al día. O más si hace mucho calor o son físicamente activos. El agua del grifo es, obviamente, una buena fuente de líquido, pero la variedad puede ser agradable y saludable. Las opciones alternativas son zumos, refrescos, té, café, leche, etc. Recuerda que  si te has puesto por objetivo bajar de peso, las bebidas azucaradas no serán tu mejor aliado y si te tomas un café o un té, cuidado con las pastas (habrá que contabilizarlas en el consumo diario de calorías).

Ejercicio
8. Muévete

Como hemos visto, demasiadas calorías y poca actividad pueden resultar en el aumento de peso. Una actividad física moderada ayuda a quemar esas calorías adicionales. También es bueno para el corazón y el sistema circulatorio y para la salud y el bienestar en general. Por lo tanto, intenta integrar un poco de actividad física como parte de tu rutina diaria. Usa las escaleras en lugar del ascensor (tanto para subir como para bajar). Sal a dar un paseo en la hora del almuerzo. No tienes por qué ser un atleta para conseguir los beneficios del movimiento.

9. Empieza ya - Y haz los cambios poco a poco

Los cambios graduales en tu estilo de vida serán mucho más fáciles de hacer que grandes cambios a la vez. Durante tres días, anota los alimentos y bebidas que consumes tanto en las comidas como los snacks - ¿Hay suficientes porciones de frutas y/o de verduras en tu dieta? Para empezar, trata de comer sólo una porción extra de frutas y verduras al día. ¿Tus comidas favoritas tienen un alto contenido en grasa y hacen que aumentes de peso? Si te hace sentir mal eliminarlas del todo desde el principio, trata de ir reduciendo las porciones poco a poco, con raciones más pequeñas cada vez y espaciando cada vez más en el tiempo estas comidas. Compensa ese día las calorías extra con algo suave y ligero. Empieza a hacer ejercicio moderado; Usa las escaleras en el trabajo o ¿qué tal ir a trabajar o a hacer la compra por el barrio dando un paseo?

10. Recuerda, todo es cuestión de equilibrio

No hay alimentos "buenos" o "malos", más bien hay buenas o malas dietas. No te sientas culpable por los alimentos que te gustan. Trata de comerlos con moderación y elegir otros alimentos que mantengan el equilibrio y la variedad vitales para la buena salud.



También te puede interesar:



Fuentes: The European Food Information Council (EUFIC)

Fotos: Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación: La Nueva Rueda de los Alimentos / Free Digital Photos: Woman Doing Keep Fit by Ambro / Nutritious Apple With Health Facts by Stuart Miles


La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.