domingo, 10 de febrero de 2013

Ensaladas de invierno: Los canónigos


Canónigos o alfaces
El canónigo es una hierba, de la familia de la valeriana, que se consume en crudo; como ensalada, o en acompañamiento de otros platos. 

Los canónigos, de nombre científico Valerianella locusta, crecen en prados con cierto grado de humedad. En la actualidad se cultivan en España, Francia, Italia y Alemania, siendo raro su consumo fuera de Europa.

El cultivo de los canónigos
Es una hierba fácil de cultivar, e ideal para su cultivo en huertas urbanas, pues no es muy exigente. Necesita pleno sol y ambientes húmedos, con temperaturas frescas de hasta 20 grados. Resiste bien las heladas. Se siembra a mediados de agosto, cuando empieza a refrescar. Para ello es conveniente sumergir las semillas en agua durante un par de días, antes de sembrarlas, para facilitar que germinen. Cuando germinen dejar unos 15 cm. entre ellas y sembrar en jardineras con unos 15 cm. de profundidad. Podremos empezar a recoger canónigos al mes y medio después de la siembra y hasta la primavera.

Una vez recogidos, no se conservan bien, por lo que se recomienda su consumo en breve para obtener todos sus beneficios nutricionales, que son muchos. Es una fuente importante de ácido fólico, hierro, Vitamina C y betacaroteno. Además destacan por sus propiedades depurativas, diuréticas y laxantes, que limpian la sangre y los riñones.

Consumo y propiedades nutricionales
Para su consumo se recomienda lavar los canónigos bajo el chorro del grifo, no a remojo, y dejarlos escurrir bien. Por su pequeño tamaño, las hojas se sirven enteras, sin cortar, para mantener mejor sus propiedades y su agradable sabor. Los canónigos hacen un buen acompañamiento de los espárragos, la remolacha, la nuez, el tomate y las frutas como la manzana, la piña o la naranja. Pero es recomendable aliñar justo antes de servirlos para que permanezcan más frescos.

Ensalada de canónigos con pera y nueces
Aportan muy pocas calorías a la dieta, unas 13 calorías por 100 gramos, mientras que su valor nutritivo es más destacado que el de la lechuga. Contienen vitamina A, C y ácido fólico, además de hierro, Vitamina B6, Vitamina B9, Vitamina E y ácidos grasos Omega 3, lo que los hace ideales para las dietas de adelgazamiento o para el tratamiento de las anemias. También para mejorar la digestión, la vista y para fortalecer el cabello y las uñas.

Al pertenecer a la familia de la valeriana, actúan como relajantes del sistema nervioso, siendo un plato ideal para servir en las cenas.

100 gramos de canónigos contienen aproximadamente:
- 13 calorías
- 93 gramos de agua,
- 2 gramos de proteína,
- 0.4 gramos de grasas,
- 3.4 gramos de carbohidratos,
- 0.8 gramos de fibra,
- 35 mg de calcio,
- 13 mg de magnesio,
- 49 mg de fósforo,
- 1.7 mg de hierro,
- 0.07 mg de tiamina,
- 0.08 mg de riboflavina,
- 0.4 mg de niacina y
- 35 mg de ácido ascórbico
(Rubatzky & Yamaguchi, 1997)

Los canónigos también se conocen como Hierba de los gatos, ya que los gatos silvestres se sienten atraídos por su olor y la consumen para purgarse.

Receta de ensalada con canónigos:
- 200 gramos de canónigos,
- Una manzana,
- Piña en rodajas con su jugo (puede ser de lata, siempre que sea natural)

Lavar y escurrir los canónigos delicadamente. Una vez escurridos, añadir la manzana cortada en trozos finos para ensalada y la piña. Añadir el jugo natural de la piña. A falta de jugo de piña, podemos añadir el zumo de una naranja recién exprimida. Aliñar con aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y un poquito de sal y servir inmediatamente.

El resultado será una riquísima ensalada que hará las delicias de los más pequeños.



Fotos: Wikimedia Commons: Ackersalat mit Walnüssen und Birnen by Schwäbin / Матиловац by Maduixa

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico