martes, 16 de octubre de 2012

Mineral de Alumbre (Potassium Alum)


La piedra de Alumbre es un producto natural, que puede durar hasta varios años siendo utilizado a diario. Es una sal cristalina que se extrae de una roca magmática llamada “traquita alunífera”. Se compone de sulfato doble de aluminio y potasio y es 100% natural, sin compuestos químicos, ni componentes tóxicos. Por sus propiedades antisépticas y astringentes se ha convertido en un producto muy utilizado desde la antigüedad como desodorante porque previene el desarrollo de las bacterias, fuente de los olores corporales y como calmante de la piel tras el afeitado y la depilación. 

Usos de la Piedra de Alumbre:

  • Desodorante: Principalmente se utiliza como desodorante natural. El alumbre cierra los poros regulando la transpiración y neutralizando los malos olores, ya que inhibe la proliferación de las bacterias que causan el mal olor.
  • Cicatrizante: Después del afeitado y la depilación, calma la piel, la desinfecta y, al ser astringente, evita la aparición de heridas.
  • Astringente: Usado sobre granitos y espinillas, los seca debido a sus cualidades astringentes y antisépticas.
  • Hipoalergénico: Es suave con las pieles más sensibles.
  • Reafirmante: Las mujeres magrebíes utilizan la piedra de alumbre como reafirmante para vientre o pechos. 
  • Usos internos: En la India o China, utilizan el potassium alum en gárgaras para curar llagas bucales o incluso en lavativas y duchas vaginales para curar infecciones.

Características de la Piedra de Alumbre: 
  • Inodoro: El Alumbre es inodoro por lo que no se mezcla con tu perfume ni mancha la ropa. 
  • Inocuo: Es totalmente inocuo para la salud. La carga iónica negativa del Potasio y su singular estructura molecular evitan que el aluminio sea absorbido por la piel, a diferencia de los desodorantes a base de Clorhidrato de Aluminio que resultan tóxicos para la piel. 
  • Económico: Una piedra de 60 gramos equivale a 12 desodorantes tradicionales.  
  • Eficaz: La Piedra de Alumbre asegura limpieza y frescor durante todo el día. 
  • Fácil utilización: Humedecer la piedra, y pasarla por la zona a tratar. Una vez seco, deja una fina capa de sales cristalizadas sobre la piel, que forman una película protectora durante todo el día. El alumbre es una sal soluble en agua, por lo que hay que mantenerla lejos del agua durante el baño o ducha. 

Piedra de alumbre
Más de un 90% de la población consume diariamente desodorantes cuyos compuestos químicos son tóxicos para la piel. Muchos de estos desodorantes se venden con la imagen de productos naturales no siéndolo e incluyen entre sus ingredientes: "clorhidrato de aluminio" o "zirconio de aluminio". Estos compuestos taponan los conductos del sudor impidiendo que la piel transpire. Esta acumulación de clorhidrato de aluminio en la áxila es absorbida por los tejidos pudiendo desencadenar el crecimiento de células cancerígenas. Hasta el momento no parecen existir resultados concluyentes, por lo que aún no han sido retirados del mercado, a pesar de las recomendaciones de algunos investigadores. También se ha demostrado que los enfermos de Alzheimer tienen niveles de clorhidrato de aluminio más altos que los de una persona que no sufre dicha enfermedad, pero no se ha demostrado su origen. 

El alumbre de potasio (Potassium alum) es una piedra enteramente natural. También conocido como “sulfato de aluminio y potasio” o “sulfato doble de potasio y de aluminio hidratado”. El aluminio hidratado es una forma estable de aluminio; no existe riesgo de que sea absorbido por la piel y permite que la piel respire. No encubre el olor del sudor, sino que elimina las bacterias causantes del mal olor sin causar daños a la piel. La acción del alumbre de potasio es exclusivamente externa, no pasando ni a la sangre ni a los tejidos.
El aluminio bajo forma de hidróxido u óxido (alúmina) es el componente esencial de las arcillas, muy conocidas para el cuidado natural de la piel.

IMPORTANTE: No confundir el alumbre de potasio (Potassium alum) con el alumbre de amonio (Ammonium alum) que se fabrica con sales de amonio por las industrias asiáticas del nylon. Este es una piedra sintética con aluminio no hidratado que es fácilmente absorbido por la piel. Las moléculas de aluminio se acumulan en el cerebro, siendo estas acumulaciones una de las causas de la enfermedad de Alzheimer según diversos estudios. 

Fotos: Free Digital Photos: "Girl putting underarm deodorant" by Stuart Miles