jueves, 18 de octubre de 2012

5 alimentos anti-estrés


¿Quieres reducir el nivel de estrés? La clave está en comer poca cantidad pero más a menudo, comidas basadas en hidratos de carbono, proteínas bajas en grasas y muchas frutas y verduras. Averigua qué alimentos debes comer más para ayudar a reducir el estrés en tu vida.

Contra el estrés, relax
Por la mañana, añade trozos de fruta fresca a los cereales integrales del desayuno, y bebe zumos de fruta recién exprimidos. Elige tostada integral con mermelada baja en azúcar y con alto contenido de fruta o levadura de cerveza para satisfacer el apetito y ayudar a tu cuerpo a producir cortisol, la hormona anti-estrés que te ayuda a relajarte.

Toma comidas ligeras, con poca grasa y alto contenido en proteínas, tales como pollo a la plancha o a la parrilla o pescado con patatas al horno y ensalada verde o verduras al vapor. Sandwich o tortilla con atún, pollo con guacamole o hummus y, como acompañamiento, crudités de zanahoria, pimiento o apio.

El pescado es excelente para el estrés. Trata de servirlo con fideos de trigo sarraceno y espolvoreado con algunas semillas de sésamo. También es buena cualquier pasta servida con salsa de tomate. Elige alimentos ricos en carbohidratos como pasta, patatas o arroz para la cena, ya que ayudan al cuerpo a producir cortisol.

Reduce o evita el café, el té, las bebidas gaseosas y el chocolate que estimulan el organismo. En su lugar, bebe agua, infusiones y zumos de fruta fresca.

Las frutas frescas o secas (albaricoques, dátiles e higos) son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales y pueden ayudar a estabilizar tu cuerpo. Las semillas de calabaza y de girasol y los frutos secos (en especial las nueces) también son grandes alimentos anti-estrés. También puedes probar las tortas de arroz o integrales con hummus o la levadura de cerveza.

Prueba estos alimentos saludables para ayudar a mantener tu nivel de estrés bajo control:

Quinoa
La quinoa generalmente se considera un grano entero, pero en realidad se cultiva por sus nutritivas semillas. La quinoa es rica en vitamina B, que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Puede ser fácilmente preparada y utilizada para todas las comidas. También es rica en proteínas y un gran alimento energético. Además, como ventaja añadida, la quinoa no contiene gluten y es muy rápida de preparar, basta tener un cuenco con agua hirviendo y taparlo durante 10-15 minutos. También la puedes cocinar en la olla de arroz a mientras te estás preparando para ir al trabajo.

Pimiento morrón
Pimiento rojo morrón
Pimiento rojo morrón 
El pimiento rojo es un poco más caro que otros pimientos, pero su sabor y su valor nutricional bien valen su precio. El pimiento rojo tiene vitaminas A y C y ácido fólico, que alimentan el cuerpo y ayudan a reparar las células que han sufrido daños por el estrés.

Arándanos
Los arándanos están llenos de vitamina C, así como otros antioxidantes que ayudan a mantener un sistema inmunológico saludable. Se puede uno abastecer de ellos durante los meses de verano y congelarlos para disponer de ellos fuera de temporada (para congelarlos asegúrate de que no estén en contacto entre ellos, para que puedas usar los que necesites uno a uno, sin encontrarte con un macizo congelado de fruta).

Semillas de girasol
Las semillas de girasol, ofrecen todo tipo de nutrientes útiles. Contienen triptófano, que ayuda en la producción de serotonina, la "buena sensación" química. Las semillas de girasol son ricas en vitaminas del complejo B que ayudan a calmar los nervios.

Espinacas
La espinaca y otras verduras de hoja verde son ricas en magnesio, que ayuda a mantener un estado de calma. La espinaca es también rica en antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Añade las espinacas a los batidos verdes.

Esta es solo una muestra de los alimentos que pueden ayudarte a combatir el estrés y a conseguir una vida más sana y feliz.

Fuentes: www.thestressreliefprogram.com  www.readersdigest.ca
Fotos: Free Digital Photos: Stress Relax Computer Keys by Stuart Miles / Wikimedia Commons: Capsicum annuum 2008 by Matti Paavonen