lunes, 8 de octubre de 2012

Propiedades estimulantes del guaraná


Fruta del guaraná
Fruta de guaraná
La Paullinia cupana es una planta trepadora de las selvas tropicales de la Amazonía muy conocida por su fruto, el guaraná, de forma esférica y color negruzco y brillante. El nombre de guaraná proviene de los indios guaraníes de Brasil, quienes lo preparan triturando las semillas sobre una piedra caliente y plana. Los guaraníes le añaden agua, cacao y mandioca y lo administran de distintas formas. Esta planta constituye el "elixir de la larga vida" de los indios amazónicos que la emplean para innumerables dolencias.

Las semillas de guaraná contienen más cafeína que cualquier otra planta en el mundo con niveles que van de 2 a 7,5% (conteniendo cerca de cuatro veces más cafeína que el café). La cafeína del guaraná es comúnmente conocida como guaranina. Además, sus semillas también contienen otros estimulantes y vitaminas A, B y E.

El guaraná ha sido apreciado por sus propiedades energéticas y curativas. En el siglo XVII, un misionero jesuita señaló que la tribu indígena Sateré-Maue valoraba el guaraná tanto como los europeos el oro, porque la bebida les daba tanta energía, que podrían cazar un día entero sin sentir hambre. Otro misionero señaló que el guaraná se utilizaba para disminuir la fiebre y los dolores de cabeza, y también como un poderoso diurético. Durante el período colonial, el guaraná se vendía como un fortificante, estimulante, tónico, antídoto contra la fiebre, preventivo contra el endurecimiento de las arterias y para tratar las migrañas. El guaraná se consideró especialmente eficaz en el tratamiento de la diarrea y la disentería. El Guarana fue prescripto como un tónico para los nervios, diurético, afrodisíaco, y para el tratamiento del dolor de cabeza, reumatismo, lumbago, diarrea y disentería y fue incluido en la Farmacopea de los Estados Unidos de 1880 hasta 1910. En los últimos veinte años, se ha convertido en un ingrediente clave en las bebidas energéticas para deportistas.

Composición
El guaraná contiene alcaloides de purina, 2-7,5%  de cafeína, teofilina, metilxantina <1% y teobromina, y un 12% de taninos no hidrolizables (catequina y epicatequina).

Actividades terapéuticas
El guaraná es estimulante, termogénico, anti-inflamatorio y antioxidante. Como todo estimulante, produce una sensación de bienestar general y deseo de actividad frente a la pérdida de energía, cansancio y agotamiento físico y psíquico. Las propiedades estimulantes del guaraná se suponen generalmente por su contenido en cafeína. Sin embargo, las propiedades psicoactivas de guaraná también se pueden atribuir al contenido relativamente alto de otros componentes potencialmente psicoactivos, incluyendo tanto las saponinas y como los taninos. Algunos estudios confirman que el consumo del guaraná produce beneficiosos efectos significativos sobre la memoria secundaria, el estado de ánimo (con un aumento de la satisfacción) y aumento del estado de alerta. Lo particularmente interesante de los resultados de estos estudios fue que el nivel de cafeína contenido en la dosis suministrada (9 mg en 74 mg de guaraná) se considera demasiado bajo para ser funcionalmente activo, por lo que los efectos positivos de su consumo no se atribuían a la cafeína sino al guaraná mismo. (1)

También se ha demostrado que el guaraná mejora el rendimiento mental en los seres humanos (2) y combinado con té verde aumenta el consumo energético del organismo.

El guaraná es altamente efectivo en las infecciones gastrointestinales de origen microbiano, siendo un remedio tradicional contra la diarrea y enterocolitis. Combate también el meteorismo y los trastornos digestivos asociados a la presencia de gases intestinales.

El guaraná puede ser de utilidad terapéutica en personas asténicas durante cortos periodos de tiempo. También en cuadros depresivos y en la convalecencia de enfermedades, para combatir la somnolencia en caso necesario (viajes nocturnos, por ejemplo) o frente a estados de agotamiento puntuales, pero siempre empleado con moderación y nunca prolongándolo en el tiempo.

Indicaciones y advertencias
Guaraná en polvo
Polvo de guaraná
El consumo moderado de bebidas que contienen cafeína puede aliviar la somnolencia durante algún tiempo, pero no puede reemplazar la necesidad de dormir. Se recomienda su uso moderado durante un plazo de tiempo corto. El guaraná y su alto contenido en cafeína puede interactuar con diversas medicaciones por lo que es importante consultar con un profesional médico antes de comenzar un tratamiento con guaraná.

Indicaciones
  • Depresión
  • Agotamiento físico y mental
  • Astenia
  • Abatimiento, desgana, fatiga, hipotensión, arteriosclerosis, diarreas, indigestión y jaquecas.

Evita utilizar guaraná en las siguientes situaciones (debido a su contenido de cafeína):
  • Hipertensión: la cafeína puede aumentar la presión arterial.
  • Arritmias: pueden agravarse con la cafeína.
  • Mastitis: debido a la posible asociación con la mastitis quística crónica.
  • Problemas de la función renal: el guaraná puede producir un efecto diurético.
  • Diabetes: la cafeína puede elevar el nivel de glucosa en sangre.
  • Prolapso preexistente de la válvula mitral: La fibrilación ventricular intratable se ha asociado con un alto consumo de cafeína.
  • Deficiencia de hierro: la cafeína perjudica la absorción del hierro por el organismo.
  • Trastornos de coagulación: la cafeína puede prolongar el tiempo de sangrado.
  • Glaucoma: la cafeína puede aumentar la presión intraocular
  • Osteoporosis: la cafeína puede aumentar la excreción urinaria de calcio.

El guaraná y la pérdida de peso
El guaraná es conocido por ayudar a evitar el hambre y se utiliza en los programas de pérdida de peso. Sin embargo, casi todas las bebidas energéticas con guaraná como uno de los ingredientes también contienen grandes cantidades de jarabe de maíz alto en fructosa, un signo seguro de que estas bebidas no solo no son saludables sino que conducen a un aumento de peso asegurado cuando se toman regularmente.

Efectos secundarios
Puede producir ansiedad, insomnio e irritabilidad. Nunca tomar cerca de la hora de acostarse.

Fuentes: Global Natural Medicine
(1) Kennedy DO, Haskell CF, Robertson B, Reay J, Brewster-Maund C, Luedemann J, Maggini S, Ruf M, Zangara A, Scholey AB.Improved cognitive performance and mental fatigue following a multi-vitamin and mineral supplement with added guaraná (Paullinia cupana).Appetite. 2008 Mar-May;50(2-3):506-13.
(2) Kennedy DO, Haskell CF, Wesnes KA, Scholey AB.Improved cognitive performance in human volunteers following administration of guarana (Paullinia cupana) extract: comparison and interaction with Panax ginseng.Pharmacol Biochem Behav. 2004 Nov;79(3):401-11.
Fotos: Fruta del guaraná, autor: A C Moraes Wikimedia Commons / Guaraná en polvo, autor: Wesley H. Brewton Jr. Wikimedia Commons