miércoles, 10 de octubre de 2012

Cómo tratar de forma natural la halitosis o mal aliento


Una desagradable sorpresa
El problema del mal aliento o halitosis ha acompañado a la humanidad desde hace siglos. Para vencer el mal aliento, los antiguos griegos utilizaban remedios caseros como enjuague con vino blanco, semillas de anís, y mirra, mientras que los italianos usaban un enjuague bucal de salvia, canela, semillas de enebro, raíz de ciprés y hojas de romero.

El mal aliento, también llamado halitosis, puede ser un problema embarazoso que puede tener su origen en una variedad de cosas como la dieta, medicación, higiene bucal deficiente y enfermedades o condiciones como la diabetes, reflujo gastroesofágico, intolerancia a la lactosa, enfermedad de las encías, y otras. El tratamiento adecuado para tratar el mal aliento dependerá de la causa.

¿Se puede mantener a raya el mal aliento?
Tal vez una explicación de esta preocupación por el olor bucal es el simple hecho de que realmente no es fácil saber si tienes mal aliento. Este es un momento en que tienes que depender de la honestidad y la bondad de los amigos para saber si tu aliento huele mal. Si estás de camino a una reunión importante y quieres saber si tu aliento te precederá a través de la puerta, trata de respirar en un pañuelo o utiliza hilo dental a la vez que aspiras.

En el 80 a 90 por ciento de los casos, el mal aliento es debido a algo en la boca. Muy a menudo, el mal aliento es el resultado de nada más grave que una boca sucia. La placa, la película casi invisible de bacterias que se forma constantemente en la boca, es a menudo responsable. Otra posible fuente de mal olor puede ser la comida en descomposición que está atrapada entre los dientes. Cuando una persona no se cepilla los dientes o no utiliza hilo dental a fondo, las partículas de alimentos pueden permanecer en la boca. Estas partículas se descomponen y causan malos olores, y, con el tiempo pueden promover el crecimiento de bacterias, que también causan malos olores y pueden conducir a desarrollar caries y enfermedades de las encías.

El mal aliento persistente puede ser debido a un problema dental tratable, tal como una cavidad no diagnosticada o una enfermedad periodontal (de las encías). A veces, un empaste roto puede atrapar partículas de alimentos. Ocasionalmente, el mal aliento se debe a algo en el tracto respiratorio (tal como una infección en los senos nasales o en el pulmón) o en el tracto gastrointestinal o a una condición sistémica (en todo el cuerpo). La diabetes, por ejemplo, puede dar un olor químico desagradable en el aliento.

Por supuesto, lo que comemos también puede contribuir al mal aliento. Los fuertes olores de los alimentos como el ajo, la cebolla y el alcohol se llevan a través del torrente sanguíneo y se exhalan por los pulmones. Algunos alimentos también pueden causar malestar gastrointestinal y eructos, lo que puede contribuir al mal aliento. Otro factor importante es el tabaco y las bebidas ácidas como el café.

En general, no importa cuánto te esfuerces en limpiar tus dientes y cuidar tu alimentación, todos tenemos un episodio de mal aliento de vez en cuando.

Trastornos médicos que pueden causar mal aliento:

·        Infección periodontal,
·        Infección en la garganta (faringitis o amigdalitis),
·        Infección local en el tracto respiratorio,
·        Sinusitis crónica y / o goteo post-nasal,
·        Bronquitis crónica,
·        Diabetes,
·        Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE),
·        Enfermedad del hígado o del riñón,
·        El síndrome de Sjogren (provoca la xerostomía), y
·        La intolerancia a la lactosa.

¿Los enjuagues bucales funcionan realmente?

Cepillo dentalSí, pero sólo por poco tiempo. Los investigadores dentales afirman que los enjuagues bucales enmascaran los olores sólo temporalmente (de 20 minutos a 2 horas aproximadamente). Estos productos no previenen el mal aliento, pero, en cambio, sí pueden ser capaces de matar a las bacterias que contribuyen al mal aliento.

Si decides usar un enjuague bucal, escoge un producto con fluoruro por su capacidad para la eliminar la placa.

Mantén tu boca limpia. Cepilla a fondo por lo menos dos veces al día y usa hilo dental todos los días. Los alimentos y bacterias atrapadas entre los dientes y en la línea de las encías pueden eliminarse sólo con hilo dental, mientras que si no se eliminan, producen mal olor. La enfermedad periodontal puede resultar en mal aliento crónico.

Remedios caseros para mantener un aliento fresco.

Averiguar la causa del mal aliento es el primer paso para hacer algo al respecto, pero aquí están algunos remedios caseros para mantener el aliento tan fresco como sea posible.

- Limpia tu lengua.
Las bacterias que quedan en la lengua pueden contribuir a un aliento menos fresco, así que asegúrate de cepillarte la lengua después del cepillado.

- Si usas dentadura postiza o prótesis dental, nunca duermas con ellos. Dales una limpieza a fondo y déjalos fuera hasta la mañana.

- Humedece tu boca.
La boca seca puede ser sinónimo de mal aliento. La saliva ayuda a limpiar la boca, tiene una acción antibacteriana natural y elimina las partículas de alimentos. (El hecho de que el flujo de saliva se reduzca por la noche, explica por qué el aliento huele a agrio cuando te levantas por la mañana.) Trata de comer caramelos o chicles sin azúcar para estimular la producción de saliva y para mantener la boca húmeda y fresca.

Xerostomía es el término médico para referirse a la boca seca. Esta condición se produce a menudo como un efecto secundario de algunos medicamentos, especialmente para tratar el asma y la bronquitis. Intenta mantener la costumbre de beber al menos dos litros de agua al día para evitar esto y porque tu salud general te lo agradecerá.

- No te estreses.
El estrés puede resecar tu boca, causando el mal aliento.

- Evita los alimentos potentes.
El ajo y la cebolla, entre otros alimentos, contienen compuestos de azufre que pasan a los pulmones después de que son absorbidos por el torrente sanguíneo. Algunos peces, como las anchoas y las algas marinas son ricas en olores de amina "a pescado".

- No sigas dietas bajas en carbohidratos.
Las dietas bajas en hidratos de carbono, como la dieta de Atkins, también pueden causar lo que se conoce como "respiración cetona". Las dietas bajas en carbohidratos hacen que el cuerpo queme grasa como fuente de energía, dando lugar a las cetonas, que causan un sabor a fruta con olor a acetona en el aliento exhalado.

- Usa bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es una buena forma de limpiar los dientes y eliminar el mal olor de la boca. Basta con espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en la palma de la mano y sumergir el cepillo de dientes húmedo en el bicarbonato de sodio para posteriormente cepillar.

- Agua.
Hilo dental
El agua es esencial para un aliento más fresco. Enjuaga tu boca durante al menos 20 segundos con agua para aflojar las partículas de comida y limpiar la boca. El agua puede incluso funcionar tan bien como el enjuague bucal para eliminar las partículas de alimentos atrapadas y mantener el aliento fresco.

- Verduras frescas.
Las hortalizas frescas, como las zanahorias y apio, combaten la placa y mantienen el aliento con un olor agradable.

- Queso.
El queso también combate el olor de la placa y la boca. Es bueno optar por un poco de queso bajo en grasa para el aperitivo.

- Especias aromáticas.
Masticar las semillas de especias aromáticas como el clavo, el cardamomo o el hinojo después de las comidas es una práctica común en el sur de Asia y Oriente Medio. Las semillas de estas especias contienen propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a detener la halitosis.

El mal aliento en los bebés o niños pequeños puede ser un signo de infección o problemas médicos no diagnosticados. Es recomendable consultar con el médico del niño o su dentista si un bebé o un niño pequeño tiene mal aliento.

El mal aliento puede ser un problema tan viejo como el tiempo. Pero no tiene por qué arruinar tu vida, siempre y cuando sigas estos remedios caseros.

Fuentes: Discovery Health y www.emedicinehealth.com
Fotos: www.freedigitalphotos.net: woman by Michal Marcol / Smiling girl holding tooth brush by photostock / Woman with dental floss by 89studio