martes, 23 de octubre de 2012

"Biggest Loser" Un estudio halla que la dieta y el ejercicio moderado puede mantener la pérdida de peso


El ejercicio y la alimentación saludable ayudan a reducir la grasa corporal conservando la masa muscular en los adultos mejor que la dieta por sí sola, según un estudio financiado y llevado a cabo por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. El estudio fue publicado en línea recientemente en la revista Obesity y estará en una futura edición impresa.

Logotipo del reality show
El investigador principal del NIDDK, Kevin Hall, Ph.D., analizó los efectos individuales de ejercicio diario vigoroso y una dieta restringida mediante el examen de los datos de 11 participantes del programa de televisión "The Biggest Loser". El programa es un reality show que muestra a adultos obesos que pierden grandes cantidades de peso durante varios meses. Los participantes se aislaron inicialmente en un rancho seguido por un período prolongado en casa.

"Con la inclusión de los concursantes del show como participantes voluntarios en el estudio, esta investigación se aprovechó de una oportunidad rentable para estudiar a un pequeño grupo de personas obesas dispuestas a cambiar su estilo de vida", dijo Hall.

Los investigadores midieron la grasa corporal, el gasto energético total y la tasa metabólica en reposo (esto es, la energía consumida durante la inactividad) en tres ocasiones: Al inicio del programa, en la semana 6, y en la semana 30 (que fue de al menos 17 semanas después de que los participantes  regresaran a casa). La participación en el programa condujo a una pérdida de peso promedio de 57 kilos, de los que alrededor del 82 por ciento procedían de la grasa corporal, y el resto de tejido magro como el músculo. Preservar el tejido magro, incluso durante la pérdida de peso rápida y sustancial, ayuda a mantener la fuerza y la movilidad y reduce el riesgo de lesiones, entre otros beneficios.

Los investigadores utilizaron un modelo informático matemático del metabolismo humano - en la actualidad destinado a la investigación llevada a cabo por los científicos y los profesionales de la salud - para calcular cómo los cambios en la dieta y el ejercicio inducen a la pérdida de peso corporal observada. Debido a que el programa de televisión no fue diseñado para abordar directamente cómo las intervenciones del ejercicio y de la dieta contribuyen individualmente a la pérdida de peso, el simulador informático calcula los resultados de sólo dieta y sólo ejercicio para estimar las contribuciones relativas.

Al final de la competición, se calculó que la dieta sola era más responsable de la pérdida de peso que el ejercicio, con el 65 por ciento de la pérdida de peso proveniente de la grasa corporal y el 35 por ciento proveniente de masa la magra como los músculos. En contraste, el modelo calculó que el ejercicio por sí solo dio como resultado la pérdida de sólo grasa, pero no músculo en los  participantes. La simulación del ejercicio estima también solo un pequeño aumento en la masa magra a pesar de la pérdida de peso global.

Helen Phillips
Helen Phillips ganó el programa
Las simulaciones también indican que los participantes pudieron mantener su pérdida de peso y evitar la recuperación del peso mediante la adopción de cambios  a un estilo de vida más moderado - como 20 minutos de ejercicio diario vigoroso y una restricción calórica del 20 por ciento - de los demostrados en el programa televisivo.

El problema de la obesidad está cada vez más extendido, afectando a todas las edades y llegando a números alarmantes en la población joven e infantil. El exceso de peso puede conducir a la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, presión arterial alta, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer.

"Este estudio refuerza la necesidad de una dieta saludable y de ejercicio en nuestra vida diaria", dijo el Dr. Griffin P. Rodgers Director del NIDDK. "También muestra cómo la ciencia del metabolismo y la modelización matemática puede ser utilizada para desarrollar recomendaciones sólidas para la pérdida de peso sostenible - una herramienta importante en el tratamiento de la obesidad -, basadas en las circunstancias únicas de un individuo"

Esta investigación muestra que el ejercicio es clave en la reducción de la grasa corporal mientras que preserva el músculo.

El NIDDK, un componente de los Institutos Nacionales de Salud de los USA, lleva a cabo y apoya la investigación sobre la diabetes y otras enfermedades endocrinas y metabólicas, enfermedades digestivas, nutrición y obesidad, y renales, urológicas y las enfermedades hematológicas. Que abarca todo el espectro de la medicina y que afecta a personas de todas las edades y grupos étnicos, estas enfermedades abarcan algunas de las condiciones más comunes, graves e incapacitantes que afectan a la población de los EEUU.


Fotos: Logotipo del programa "The Biggest Loser" y foto de Helen Phillips, ganadora del programa. Propiedad de las fotos www.nbc.com/the-biggest-loser/