miércoles, 8 de mayo de 2013

Cola de caballo para la retención de líquidos


La cola de caballo es un diurético eficaz
La cola de caballo, de nombre científico “Equisetum Arvense” es una planta medicinal cuyo uso se remonta a la antigua medicina griega y romana, siendo utilizada tradicionalmente como diurético para el tratamiento de edemas (retención de líquidos e hinchazón), para detener sangrados, curar úlceras y heridas, y para tratar la tuberculosis y los problemas renales. El nombre Equisetum se deriva del latín "equus" que significa caballo y “seta”, que significa cerda o pelo.

La cola de caballo es descendiente de plantas de la era paleozoica. Pariente cercano del helecho, la cola de caballo se puede encontrar en toda Europa, Asia, Oriente Medio y América del Norte. Es una planta perenne con tallos huecos y cuyos brotes se asemejan a los espárragos. Históricamente, se ha utilizado para el pulido de metales, particularmente del estaño, por la forma que toman sus tallos y ramas cuando la planta se seca.

Las partes de la planta que se utilizan con fines medicinales son las partes aéreas, frescas o secas.

Son pocos los estudios realizados sobre los efectos de la cola de caballo en los seres humanos. Un estudio examinó el uso de la cola de caballo por personas que tenían un historial de cálculos renales de ácido úrico. Las personas que tomaron la cola de caballo experimentaron un aumento de la diuresis (producción de orina). Otros estudios sugieren que la cola de caballo tiene propiedades antioxidantes y puede inhibir el crecimiento de células cancerosas.

La cola de caballo es muy utilizada para reducir los sangrados menstruales abundantes y para los dolores menstruales.

Osteoporosis
El “Equisetum Arvense” se ha sugerido como un tratamiento para la osteoporosis (disminución del tejido óseo), ya que contiene silicio, un mineral necesario para la salud ósea. Sin embargo, sólo un estudio ha examinado la cola de caballo para la osteoporosis. En ese estudio, 122 mujeres italianas tomaron extracto seco de cola de caballo o calcio Osteosil 270 mg dos veces al día (una combinación de cola de caballo y calcio usada en Italia para la osteoporosis y las fracturas). Aunque los dos grupos que tomaron la cola de caballo experimentaron una mejoría de la densidad ósea, el estudio presentaba un diseño deficiente, resultando necesaria una nueva investigación para calcular si la cola de caballo tiene algún efecto sobre la densidad ósea.

La cola de caballo se ha utilizado en ocasiones para las siguientes condiciones, aunque no hay evidencia científica de si funciona o no:
- Cálculos renales
- Infecciones del tracto urinario
- Uñas y pelo quebradizos
- Heridas y quemaduras menores (uso tópico - nunca se debe aplicar suplementos herbales para heridas abiertas).

Precauciones:
Equisetum arvense para bajar de peso
Debido a que la cola de caballo contiene trazas de nicotina, no se recomienda para niños pequeños.

Asegúrate de beber suficientes líquidos cuando tomes preparados de cola de caballo.

Históricamente, las hierbas medicinales se han venido usando para el fortalecimiento del cuerpo y el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, algunas hierbas contienen componentes que pueden desencadenar efectos secundarios e interactuar con otras hierbas, suplementos, o medicamentos. Por estas razones, las hierbas se deben consumir con cuidado, y siempre bajo la supervisión de un médico cualificado en el campo de la medicina botánica.

Los remedios preparados con cola de caballo “Equisetum arvense” generalmente se consideran seguros cuando son utilizados correctamente, pero pueden llegar a confundirse fácilmente con otra especie de cola de caballo, llamada “Equisetum palustre”, que es venenosa. Para estar seguros, lo mejor es adquirir los productos fabricados por una empresa consolidada y con una buena reputación.

En cualquier caso, no se recomienda el uso prolongado de la cola de caballo.

El consumo de cola de caballo por vía oral puede causar que los niveles de vitamina B1 (tiamina) en el cuerpo disminuyan. Si tomamos cola de caballo de forma regular, es recomendable tomar también un multivitamínico o, al menos, un suplemento vitaminas del complejo B todos los días.

Las personas con trastornos del corazón o del riñón, diabetes, o enfermedad no deben consumir la cola de caballo.

No bebas alcohol mientras estés tomando regularmente cola de caballo, porque tus niveles de tiamina (vitamina B1) pueden caer. La vitamina B1 o tiamina se encuentra de forma natural en: Levaduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos, avena, patatas, arroz enriquecido, arroz completo, semillas de ajonjolí (sésamo), trigo, harina blanca enriquecida, leguminosas (fréjoles, garbanzos), nueces, guisantes, cacahuetes, soja y hierba mate, así como en las carnes rojas y en las vísceras (hígado, corazón, riñón). La leche y sus derivados, así como los pescados, mariscos, no son considerados una buena fuente de vitamina B1.

Así mismo, la cola de caballo puede eliminar el potasio del cuerpo, por lo que las personas que están en riesgo de tener niveles bajos de potasio no deben tomar cola de caballo. Las hortalizas como el brócoli, la remolacha, berenjena y coliflor, y las frutas como los plátanos, el aguacate, albaricoque, melocotón, cereza y ciruela, son alimentos ricos en potasio.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben tomar la cola de caballo por su contenido en nicotina.


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico


Fotos: Wikimedia Commons: Equisetum Arvense by Kristian Peters / Hojas de Equisetum Arvense by MPF


Pulsa Me gusta en nuestra página de Facebook o síguenos en Google + o en Twitter