sábado, 24 de noviembre de 2012

Remedios naturales para aliviar el dolor de garganta


Frío y dolor de garganta
Tan pronto como el clima se vuelve frío, es casi inevitable que empecemos a padecer problemas de tos. Tanto las infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica, y las infecciones virales, como la gripe, pueden causar dolores de garganta. Debido a que las infecciones virales no responden a los antibióticos, es muy práctico y saludable recurrir a los remedios naturales. Hay muchas maneras para acelerar la curación de un dolor de garganta sin necesidad de recurrir a productos químicos o sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

Las gárgaras mantienen alejado el dolor de garganta
Hacer gárgaras con agua salada es un remedio popular para los dolores de garganta que funciona. La simple mezcla de sal y agua; una cucharadita de sal por cada vaso de agua tibia es suficiente. Sin embargo, conviene revolver bien y dejar que la sal se disuelva antes de hacer las gárgaras.

La hora del té
Se conocen varias infusiones para calmar el dolor de garganta. Una receta útil incluye:

  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
  • Jugo de 1/4 de limón
  • 1 cucharadita de miel
  • Pimienta de cayena al gusto

Añade estos ingredientes a una taza con agua tibia y bebe lentamente.

Una sola taza no te resultará suficiente para conseguir alivio durante todo el día, pero puedes tomar cuatro; una tras el desayuno, otra después de la comida, tras la merienda y después de la cena para relajar tu garganta. Esta bebida también puede ayudarte a reducir los ataques de tos.

Otra opción es combinar té de jengibre con canela y limón. Los ingredientes incluyen:

  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharaditas de cáscara de limón rallada
  • 1/2 taza de agua

Combina los ingredientes en una cacerola y cuece a fuego lento durante 15 minutos. Vierte tres cucharadas de la mezcla en una taza de agua caliente-tibia y bébelo. Podrás guardar el resto para preparar tazas adicionales de té más tarde.

Una tercera opción es el té de jengibre con limón y pimienta. Sumerge una bolsa de té de jengibre en una taza de agua caliente. Agrega el jugo de limón y la pimienta negra en polvo al gusto. Este remedio no sólo te ayudará a aliviar el dolor de garganta, sino que también puede eliminar las flemas.

Hierbas para el dolor de garganta
Andrographis paniculata
La investigación indica que las hierbas pueden ser eficaces para el dolor de garganta. Una hierba menos conocida es la Andrographis paniculata muy utilizada con fines medicinales en la medicina tradicional india o "Ayurveda". Esta hierba se llama a veces equinacea de la India debido a su uso para los resfriados y las gripes y porque crece en Asia, incluida la India. Un estudio de la Tufts Medical Center encontró que el andrographis alivia los dolores de garganta y otros síntomas de resfriado de los participantes adultos.

Las hojas de Salvia officinalis añadidas al agua caliente también pueden ayudar a calmar los dolores de garganta. Añade dos cucharadas de hojas de salvia, secas o frescas, a una taza de agua hirviendo, deja reposar y escurre las hojas para hacer una bebida a base de hierbas relajantes. También te puede ayudar añadirle una pizca de sal.

Los indios nativos americanos utilizaban un remedio común para tratar muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades de la piel y dolores de garganta. El Ulmus rubra es una especie de olmo originario del este de Norteamérica y relacionado estrechamente con el olmo montano europeo (Ulmus glabra). Cuando se añade agua al olmo, una sustancia en la hierba llamada mucílago se convierte en un gel resbaladizo. Este gel suaviza la garganta y calma el dolor.

Humedecer la garganta

Aumentar la humedad en la garganta es una forma básica para aliviar el dolor. Un humidificador puede hacer maravillas para el dolor de garganta al añadir humedad al aire seco. Beber mucha agua tibia o infusiones también mantiene húmeda la garganta.

Algunas personas encuentran que los líquidos calientes como las sopas y los caldos les reconfortan. Otras personas tienen más suerte con los caramelos, aunque es importante recordar que pueden resultar peligrosos para los niños pequeños, debido al riesgo de asfixia.

Fotos: Woman Having The Flu by Jeroen van Oostrom, Free Digital Photos / Kalpa/ Kalmegh/ Maha-tita/ Bhui-neem/ Sirunangai Andrographis paniculata in Narsapur, Andhra Pradesh, India. By J.M.Garg, Wikimedia Commons