viernes, 30 de noviembre de 2012

Problemas de ergonomía derivados del uso del Tablet

Para hacer un uso prolongado del tablet lo mejor es colocar el dispositivo en ángulo.

iPAD
iPAD 
En todo el mundo, la gente se ha lanzado a comprar pequeños tablets y delgados dispositivos como el iPad de Apple, en parte debido a su facilidad de uso y a su portabilidad. Sin embargo, poco se sabe de la posibilidad de que los usuarios de tablets experimenten los mismos tipos de problemas ergonómicos que han venido afectando a los usuarios de ordenadores de sobremesa desde hace décadas, como el dolor de cabeza, de cuello y en la muñeca. Ahora, en un artículo publicado en Work: Un diario de prevención, evaluación y rehabilitación, el 15 de enero de 2012, los investigadores de la Harvard School of Public Health han comenzado a cuantificar las formas en que la postura de una persona, y también el diseño de la tableta y su soporte, afectan a la comodidad. Esta evidencia ayudará a las empresas a desarrollar nuevas pautas ergonómicas para que los tablets se vuelvan más comunes en el lugar de trabajo.

"La belleza de las tabletas y otros dispositivos móviles está en su flexibilidad", dijo el autor principal, Jack Dennerlein, director del Laboratorio de Biomecánica Ocupacional y Ergonomía en HSPH. "Las puedes utilizar en casi cualquier lugar y en diferentes formas. Las puedes tener en tu regazo, o en la mano. El problema está en las posturas incómodas que algunas personas adquieren cuando utilizan un tablet  y que pueden llevar a sufrir molestias con el uso prolongado. "

Para realizar el estudio, Dennerlein y sus colegas de HSPH, junto con la empresa Microsoft Corporation y el Hospital Brigham de la Mujer, siguieron en el laboratorio a quince usuarios con experiencia en el uso del tablet que debían completar una serie de tareas simuladas en un iPad 2 de Apple y un Motorola Xoom. Todos los voluntarios eran adultos menores de 40 años. Cada tableta tenía un soporte adecuado que podía ser ajustado para ajustar el dispositivo en un ángulo.

Durante el experimento, los usuarios adoptaban cuatro posturas: Lap-Hand: el tablet en la mano; Lap-case: el tablet  colocado en el soporte con su menor ángulo de inclinación (15 grados para el iPad y 45 grados para el Xoom); Table-case: el tablet en el soporte con su menor ángulo de inclinación pero sobre una mesa; y Table-Movie el tablet colocado sobre una mesa en el soporte con su mayor ángulo de inclinación 73 grados para el iPad y 63 para el Xoom). Mientras los usuarios navegaban por Internet, respondían al correo electrónico, jugaban o veían una película, se medía la postura de su cabeza y cuello y el ángulo de la mirada utilizando un sistema de análisis de movimiento por infrarrojos en tres dimensiones.

Los investigadores encontraron que la cabeza y cuello de los participantes en el estudio estaban en posiciones más flexionadas durante el uso de los tablets que en las posiciones típicas de los usuarios de ordenadores de sobremesa o portátiles. Trabajar durante largos períodos de tiempo con la cabeza inclinada hacia adelante y el cuello flexionado puede resultar en dolor de cuello. Los usuarios tenían sus cabezas en las posiciones más neutrales cuando estaban sentados en la posición de Table-Movie.

Dennerlein recomienda que los usuarios de la tableta varíen sus posturas cada 15 minutos, y que utilicen un accesorio que sirva también como soporte del tablet. Estos casos reducen la necesidad de sujetar el dispositivo, y también permiten que se coloque en un ángulo que mantiene la cabeza del usuario en una posición neutral, minimizando la tensión del cuello.

En  próximos estudios se centrarán en la postura de la mano y de la muñeca durante el uso de la tableta. Dennerlein espera estudiar también la ergonomía de la pantalla táctil del tablet, que reemplaza al teclado y el ratón del ordenador.

"Estos dispositivos están cambiando la forma de interactuar con las computadoras", dijo Dennerlein. "Nuestros resultados serán de utilidad para la actualización de las normas y directrices de ergonomía con los equipos informáticos."

Consejos médicos para el uso de un iPad o Tablet:

  • Consigue un soporte que sujete el dispositivo en un ángulo de visión cómodo.
  • Tómate un descanso cada 15 minutos.
  • Cambia de posición las manos y el peso del cuerpo. Si estás sentado, ponte de pie y si estás de pie, siéntate.
Cuando utilices un ordenador portátil o de sobremesa sigue también estos consejos, y además:

  • Utiliza un teclado externo.
  • Mantén los hombros relajados y los codos cerca del cuerpo.
  • Mantén las manos, las muñecas, los antebrazos y los muslos paralelos al suelo.
  
Fotos: Aubrey LaMedica / Wikimedia commons: iPAD by Bin im Garten 

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.