sábado, 1 de diciembre de 2012

Wild10 Por un planeta más salvaje: El 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres se celebrará en España

Wild10 2013
Logotipo Creado por Jaime Rojo
La hermosa y antigua ciudad de Salamanca acogerá en 2013 el Décimo Congreso Mundial de Tierras Silvestres (Wild10), una de las citas internacionales más importantes para la conservación y la que más tiempo se lleva realizando en el mundo, más de treinta y cinco años. Esta es la primera vez que el Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WWC, por sus siglas en inglés) se celebra en un país del Sur de Europa.


Wild10, fue presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) por Eduardo Crespo, su portavoz en España, y por el naturalista, Joaquín Araujo.

Promovido por la organización The Wild Foundation, con sede en el estado norteamericano de Colorado, el Wild10 cuenta con el respaldo de las instituciones conservacionistas más importantes del mundo. En la edición española, estará apoyado, por la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente.

En años anteriores, este congreso mundial ha conseguido grandes logros de la conservación como el primer inventario de ríos salvajes del mundo o la constitución de un fondo para la conservación en el Banco Mundial.


En la edición de 2013, los organizadores esperan conseguir un acuerdo del sector público, privado y ecologista para crear un gran corredor ecológico en toda la zona Oeste de la Península Ibérica, de manera que sea posible que un lince pueda pasar de Andalucía a Galicia. "Somos conscientes de que ese logro no se consigue en 20 años, pero en algún momento hay que empezar, y Salamanca es el lugar ideal para lanzar un gran acuerdo de gestión para volver a conectar ecológicamente los territorios del Oeste", ha explicado Eduardo Crespo.

El portavoz de Wild10 ha destacado la peculiaridad de que por primera vez sea un país Mediterráneo con larga trayectoria en humanización del territorio el que acoja este Congreso, que en citas anteriores se ha celebrado en zonas del mundo mucho más salvajes, como Alaska, Suráfrica, Australia, India o Noruega.

Precisamente por su ubicación, Crespo incide en que uno de los objetivos del Congreso es lograr acuerdos para impulsar "la conectividad y los corredores naturales en Europa".

La cita tendrá lugar del 4 al 10 de octubre, y los organizadores esperan contar con la asistencia de entre 1.000 y 2.000 asistentes, y más de 50.000 seguidores online.

El CMTS es impulsado por  The WILD Foundation, el corazón de la  comunidad internacional dedicado a la conservación de las tierras silvestres y al bienestar humano basado en ellas. Una nueva visión para la Conservación; una naturaleza interconectada y restaurada, en armonía con la presencia, la actividad y la creatividad humanas.

La universidad de Salamanca, que cumplirá 800 años en el 2018, se ha unido entusiasta al movimiento WILD10, y participará en cuestiones  técnicas, de comunicación y otros aspectos del programa.

El regreso del uro a Europa Central

Recurperación del Uro
Uro
El icono principal de WILD10 en 2013 es el uro, el gran herbívoro, salvaje bovino que vivió Europa durante muchos miles de años, dando forma al paisaje, hasta que se extinguió hace casi 400 años. Elegimos este símbolo para ayudar a crear una nueva visión de conservación donde la humanidad y el salvajismo pueden coexistir en un mundo moderno... en fin, hacer del mundo un lugar más salvaje!

Durante cientos de miles de años el uro fue parte de la naturaleza de Europa, pero desde la muerte de los últimos uros en 1627, parecía que Europa había perdido esta especie para siempre. Sin embargo, la historia está a punto de cambiar. La organización de la fauna europea en cooperación con la Taurus Foundation holandesa está preparando un proyecto con el objetivo de devolver los uros a las montañas del centro de Europa.

El proyecto forma parte de un programa del Centro Europeo de la Biodiversidad, cuyo objetivo es proteger las especies en peligro de extinción y reintroducir los que se han extinguido en muchos lugares - bisontes europeos, gatos salvajes o abejas silvestres. Y los uros, por supuesto.

En la actualidad, la Taurus Fundación está preparando dos manadas que formarán la base para los rebaños de cría semi-salvajes de bisontes en las montañas de la República Checa.