martes, 6 de noviembre de 2012

Cómo aumentar el colágeno de nuestro cuerpo de forma natural


Piel joven
El tiempo y la gravedad dejan con el tiempo pruebas contundentes de que estamos envejeciendo día a día: líneas de expresión, arrugas y flacidez de la piel. La culpa es de la genética. Si tus padres desarrollaron las arrugas a una edad temprana, es probable que a ti también te pase. También podemos culpar a esos ratos de descanso bajo el sol, o a la mala suerte, o al estrés. No importa cuál sea la razón. Verse las primeras arrugas suele ser algo difícil de aceptar y nadie las desea para sí. La buena noticia es que es posible reducir los signos del envejecimiento con métodos naturales y no invasivos.

A medida que envejecemos, la piel pierde parte de su elasticidad y firmeza. Algo de esto es debido a la pérdida y degradación del colágeno en la capa dérmica de la piel. El colágeno se encuentra naturalmente en la piel como  un soporte estructural. A medida que se pierde colágeno en el proceso de envejecimiento, la piel se vuelve más delgada y las arrugas comienzan a aparecer. Además, cuando se descompone el colágeno, la piel se vuelve más débil, y esto puede conducir a la flacidez.

La buena noticia es que hay una serie de maneras para ralentizar o hacer retroceder las manecillas del tiempo. La ciencia moderna ha proporcionado un montón de opciones que tratan de hacer frente a los signos inevitables del envejecimiento. Muchos cirujanos plásticos y dermatólogos, por ejemplo, trabajan introduciendo una inyección de relleno de tejido blando, que es simplemente una inyección de una solución flexible, similar al tejido, como la grasa humana o el colágeno animal. Pero es posible encontrar soluciones naturales para suavizar y fortalecer la piel para quienes están listos para asumir los efectos del tiempo sin llegar a extremos como la cirugía plástica.

Si estás listo para asumir los efectos del tiempo y aumentar la producción de colágeno en tu piel de forma natural, sigue leyendo para averiguar acerca de los suplementos de colágeno, cremas y alimentos que pueden ayudarte a envejecer con un poco más de gracia.

Los suplementos de colágeno

A pesar de que tu cuerpo no puede producir los mismos niveles de colágeno que cuando era más jóven, estimular la producción de colágeno tiene el potencial de revertir algunos signos de envejecimiento. Puede ser fácil llegar a la conclusión de que tomar suplementos de colágeno para la piel podría ayudarte, igual que cuando tomamos suplementos de calcio para mantener los huesos fuertes. Sin embargo, la solución no es tan sencilla, ya que en el caso del colágeno estamos tratando de afectar a la forma en que nuestro cuerpo produce una proteína, no sólo la forma en que absorbe un mineral.

Los suplementos de colágeno vienen en forma de pastillas y líquido, y se pueden combinar con otros suplementos como la glucosamina o la condroitina, dos suplementos utilizados para problemas de articulaciones y la artritis.

Dado que el colágeno le da su fuerza al cartílago, también puede ser útil para aquellos que sufren de osteoartritis. Sin embargo, si no tienes problemas en las articulaciones, puede que prefieras optar por hidrolizado de colágeno o suplementos de colágeno péptido en su lugar. Además, si decides dar una oportunidad a los suplementos de colágeno, también debes aumentar el consumo de vitamina C, porque ésta ayuda al cuerpo a producir colágeno. Por otro lado, el 90% del tejido dental es colágeno y es importante mantener una boca sana.

Como con cualquier tratamiento, el cuándo se pueden ver los resultados de tomar suplementos de colágeno varía de persona a persona. Si no te gusta tomar píldoras de colágeno, tal vez un tratamiento tópico sea más aceptable. Antes de tomar un suplemento de colágeno, consulta a tu médico para saber si es adecuado para ti.


Cremas de colágeno

Las cremas de colágeno

Si has visto la televisión u hojeado una revista recientemente, es posible que hayas visto anuncios de cremas anti-envejecimiento, hidratantes y cremas antiarrugas que dicen promover la producción de colágeno. La clave para elegir el producto adecuado está en estudiar lo que hay en la etiqueta. Si estás buscando una crema hidratante anti-envejecimiento que le de a la rutina de tu limpieza diaria y de hidratación un aumento de colágeno, busca estos ingredientes clave:
  • Las cremas que contienen retinoides o retinol pueden acelerar la capacidad de tu piel para eliminar las células viejas y producir células nuevas. Estas cremas trabajan en las capas de la piel donde las células nuevas se forman y donde el colágeno proporciona a la piel el apoyo y la firmeza que necesita para aparecer joven y libre de arrugas. Al aumentar la renovación celular de la piel, los retinoides ayudan a estimular la producción del colágeno de tu cuerpo.
  • Las cremas que contienen una concentración terapéutica de tretinoína también pueden ayudar a reponer el colágeno en las células de la piel. Debido a que son de prescripción médica, son más fuertes que las cremas retinoides de venta libre. Estos tipos de cremas a veces pueden proporcionar resultados que otras cremas de colágeno no consiguen, como en el caso de las arrugas profundas o estrías.
  • Las cremas anti-envejecimiento que contienen péptidos de cobre u otros péptidos son conocidas por aumentar la producción de colágeno. Además, estas cremas ayudan a una cicatrización más rápida.
Las cremas de colágeno pueden ayudar a mejorar la firmeza y la textura de la piel a corto plazo, pero el objetivo general es estimular la capacidad del cuerpo para aumentar la producción de colágeno. Ten en cuenta que, aunque las cremas pueden dar a tu piel un brillo saludable, no hay garantía de que te hagan ver como si tuvieras 20 años otra vez.

¿Cómo pueden los alimentos estimular la producción de colágeno?

Aminoácidos y colágeno
Los elementos básicos que componen todas las proteínas, como el colágeno, se llaman aminoácidos. Si tu cuerpo carece de los aminoácidos que se combinan para formar el colágeno, las células de tu cuerpo no podrán producir suficiente cantidad. Entonces, ¿Cuáles son los aminoácidos necesarios para la producción de colágeno, y cómo puedes saber si estás obteniendo suficiente para tu cuerpo?

La Treonina es un aminoácido esencial para la producción de colágeno. Un aminoácido esencial es aquel que tu cuerpo no puede sintetizar, así que tienes que conseguirlo de complementos alimenticios o dietéticos. Puedes obtener treonina de alimentos como las lentejas, cacahuetes, huevos, leche, y en las carnes de cerdo, de vaca y de pollo. Si prefieres una dieta vegetariana, también se puede obtener treonina de la soja, garbanzos, hummus, habas y espárragos. Todos, desde una cena de pollo a una merienda de cacahuetes a media tarde, te pueden proporcionar un beneficio para la piel.

Otro aminoácido que ayuda en la producción de colágeno es la prolina. A diferencia de la treonina, la prolina es un aminoácido no esencial; los aminoácidos no esenciales son los que puede sintetizar tu cuerpo directamente. También puedes ayudar a tu cuerpo a producir prolina mediante el consumo de alimentos ricos en prolina, como la gelatina, la soja, la leche, el queso, el repollo y la carne. Y como hemos mencionado antes, la vitamina C trabaja junto con la prolina para promover la producción de colágeno. Las naranjas, los limones y las limas contienen vitamina C.

No esperes a que las líneas de expresión y las arrugas hagan irrupción en tu cara para pensar en prevenir los signos de envejecimiento de una forma saludable y natural.


Fotos: Free Digital Photos: Sexy Lady by Photostock / Woman applying beauty cream by Ambro / 


La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.