lunes, 5 de noviembre de 2012

Nunca es tarde para entrenar el cerebro


Los neurocientíficos de la Universidad de San Francisco en California han descubierto que mediante el entrenamiento en los tests de atención, jóvenes y mayores pueden mejorar el rendimiento del cerebro y las habilidades multitarea.

Electroencefalograma
Cualquiera que trate de realizar dos tareas al mismo tiempo, es probable que lo haga mal en ambas. El por qué ocurre esto a nivel neurológico ha sido en gran medida una incógnita. Sin embargo, ahora la investigación está comenzando a revelar el impacto de la multitarea en la memoria a corto plazo y la atención. Adán Gazzaley,  profesor asociado de neurología, fisiología y psiquiatría, y los investigadores del Centro de Imagen Neurocientíficas de la UCSF (Universidad de California, San Francisco) utilizan electroencefalogramas, resonancias magnéticas y otras herramientas no invasivas para estudiar los procesos cognitivos mientras las personas hacen lo mejor posible los ejercicios que estudian la memoria a corto plazo.

En un estudio anterior, una serie de imágenes de caras y escenas naturales se presentaban en una pantalla de ordenador de forma aleatoria, cada una por alrededor de un segundo. Los participantes fueron instruidos para centrarse en un tipo de imagen, su imagen-objetivo y hacer caso omiso del otro tipo. Poco después, se les mostraba ya fuera una cara o una escena natural y se les pedía que pulsaran un botón, si esta era su imagen-objetivo. Esta tarea pone a prueba la atención visual de los participantes y la memoria frente a las distracciones y la multitarea. De hecho, la imagen "mala" es esencialmente una distracción visual de la tarea en cuestión. Los estudios han puesto de manifiesto que determinadas capacidades de procesamiento del cerebro disminuyen con la edad y comprometen a la memoria a corto plazo o memoria de trabajo -una capacidad que subyace en el rendimiento en una amplia gama de habilidades cognitivas. Gazzaley encontró con esta investigación que alrededor de un tercio de las personas mayores lo hacen tan bien como las personas con una media de 20 años de edad. Pero la mayoría realizan la prueba considerablemente peor. Muchos investigadores presentaron distintas hipótesis sobre qué funciones del cerebro son las responsables de las diferencias. Pero el laboratorio de Gazzaley ha resumido las posibles explicaciones utilizando las mediciones de imágenes cerebrales. Los cambios en el flujo sanguíneo a diferentes regiones del cerebro muestran que, en comparación con los más jóvenes, que las partes del cerebro encargadas de la percepción visual en la mayoría de las personas mayores se bloquean en las imágenes equivocadas. Esto, según Gazzaley, sobrecarga la memoria a corto plazo y explica un peor rendimiento.

Investigación de la UCSF
"Las personas mayores tienden sobreprocesar los estímulos que distraen, y también son más lentos para recuperar su atención después de una interrupción cuando están realizando una multitarea", dijo. "Parece haber una rigidez en la capacidad de su cerebro para volver a la tarea principal." Él llama a esto un déficit en la modulación "top-down"- la capacidad de la parte consciente del cerebro para dirigir a la parte visual de vuelta al trabajo. Es esta rigidez la que interfiere con la memoria a corto plazo. El laboratorio de la Universidad de San Francisco de Gazzaley y otros han encontrado que mediante el entrenamiento en los tests de atención, todas las personas, tanto jóvenes como mayores pueden mejorar su rendimiento cerebral y las habilidades multitarea. Su investigación muestra que los beneficios pueden extenderse a otras funciones cerebrales cruciales, como la atención sostenida. Los famosos juegos comercializados de entrenamiento cerebral ("Brain Training") han estado en el mercado desde hace más de una década. La mayoría se basan en las pruebas de que el entrenamiento funciona, al menos en lo que respecta a la mejoría a corto plazo de la memoria de trabajo. Pero no se basan en el tipo de estudios cerebrales realizados por el laboratorio de la UCSF. Recientemente, Gazzaley aplicó sus estudios de fisiología del cerebro al mundo real de los videojuegos. Ha trabajado con desarrolladores profesionales de videojuegos en una empresa de nueva creación llamada Akili laboratorios interactivos para crear un juego atractivo que se basa en la investigación de su laboratorio.

Gazzaley desarrolló el predecesor del juego comercial que pronto se lanzará "Neuroracer". En su modelo, los jugadores tienen que detectar una señal-objetivo mientras se conduce un coche virtual en un entorno 3-D. El juego puede ser utilizado tanto para el diagnóstico como para el entrenamiento. En la parte de diagnóstico, los resultados preliminares sugieren que las habilidades multitarea no sólo no se bloquean a una cierta edad, sino que en realidad los bloqueos pueden disminuir a un ritmo constante a partir de los comienzos de la edad adulta. Los resultados del entrenamiento también muestran que los adultos mayores pueden mejorar considerablemente su capacidad para realizar múltiples tareas. En 2011, Gazzaley y la UCSF presentaron una patente que cubre el uso de los juegos para el diagnóstico y el entrenamiento del rendimiento cerebral en los ámbitos de la distracción y la multitarea. Los hallazgos de Gazzaley han llamado la atención de los colegas que trabajan con pacientes con autismo o seriamente deprimidos. Algunos médicos piensan que la participación de estos pacientes en estos juegos puede mejorar su capacidad de concentración. "Hemos pasado de estudios de laboratorio sobre cómo el cerebro cambia con la edad a demostraciones de nuevos enfoques que pueden mejorar el procesamiento de la información y el rendimiento en los adultos mayores", dijo Gazzaley. "Si los nuevos videojuegos que estamos desarrollando son lo suficientemente atractivos y divertidos para que la gente se anime a jugar a menudo, tanto los adultos sanos como los individuos con trastornos cognitivos, podrían experimentar beneficios significativos. Ese sería un resultado muy poderoso para el estudio".

Fotos:  Wikimedia Commons: Subject ready for EEG recording at the phonetics lab, Stockholm University by Petter Kallioinen / Universidad de California, San Francisco: Investigación de la UCSF