miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los padres sufren menos los virus del resfriado


Paseando con papá
Según un estudio publicado en la edición de julio de Psychosomatic Medicine, la paternidad puede dar a la gente una mayor resistencia al resfriado.

Un equipo de investigadores dirigido por psicólogos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania,  han encontrado que los padres tienen la mitad de probabilidades de desarrollar una infección del tracto respiratorio superior después de haber sido expuestos al virus del resfriado que las personas sin hijos.

Este hallazgo no significa que los padres pasen un menor número de resfriados que quienes no lo son, sino que sugiere que cuando son expuestos a nuevos virus del resfriado, los padres tienen menos probabilidades de pasar la enfermedad y empezar a estornudar, toser y sentirse desanimados que sus compañeros sin hijos.

Este estudio se suma a otras investigaciones que han estudiado el efecto de la paternidad en la salud. Algunos estudios han encontrado, por ejemplo, que los padres se enfadan más a menudo, son más depresivos y ansiosos y se muestran menos felices y satisfechos con sus vidas que quienes no son padres. En el lado positivo, se ha encontrado que los padres tienen un menor riesgo de suicidio y de padecer enfermedades del corazón.

Sin embargo, nadie hasta ahora había hecho un estudio que examinara la relación entre la paternidad y el resfriado común, pese al hecho de que los padres, especialmente los que tienen hijos en la escuela o guardería, tienden a estar más expuestos a los virus respiratorios que otras personas.

Padre e hijo
"Cuando comenzamos el estudio, teníamos dos teorías diferentes de cómo iba a salir", dijo Sneed Rodlescia, autora principal del estudio. "O bien el estrés derivado de la paternidad podría deprimir el sistema inmunológico, dejando a los padres más vulnerables a los virus del resfriado, o bien los beneficios positivos de la crianza, incluyendo fortalecimiento de las relaciones sociales, podría hacer a los padres más resistentes a los virus. "

Por supuesto, también existía la posibilidad de que los padres hubieran acumulado una mayor resistencia a los virus del resfriado por la exposición a los agentes patógenos a través de sus hijos.

Para el estudio, Sneed y sus colegas analizaron los datos de tres experimentos separados que se habían realizado entre 1993 y 2004. Tras verificar previamente que los participantes no tenían anticuerpos y, por lo tanto, no eran inmunes al virus, los experimentos se realizaron sobre 795 adultos sanos de entre 18 y 55 años, quienes fueron llevados a un entorno controlado en el que fueron expuestos a un virus del resfriado y posteriormente fueron puestos en cuarentena durante un máximo de una semana. Durante el estudio, la presencia del resfriado fue determinada no sólo por los síntomas, como secreciones nasales, sino también por medio de pruebas para el virus. Poco más del 40 por ciento de los participantes eran padres, con un promedio de 2:38 niños.

Los datos revelaron que los padres con uno o dos hijos eran un 48 por ciento menos propensos a enfermarse que sus iguales sin hijos. La protección es aún mayor para aquellos con tres o más hijos: un 61 por ciento. No importaba si los niños todavía vivían en casa o no, pues los padres seguían siendo menos propensos a desarrollar el resfriado.

Los factores psicológicos pueden estar en juego
Mamá con bebé
Sneed, dijo que ella y sus colegas no son capaces de explicar por qué la paternidad se asociaba con menos catarros. Aunque los padres tienden a tener redes sociales más amplias que los que no son padres, ese factor afectaba a los resultados. Tampoco factores de comportamiento como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y los hábitos de sueño.

"Hay una gran cantidad de variables psicológicas que se miden en este estudio y que podrían llevar a posibles explicaciones", afirma Sneed. Los padres pueden, por ejemplo, tener más claros sus objetivos en la vida o no sentirse tan solos como las personas sin hijos. Como Sneed y sus colegas señalan en su estudio, otra investigación ha descubierto una asociación entre las emociones y la mayor o menor resistencia de la gente al virus del resfriado común.

En nuestro estudio actual, hubo, sin embargo, un grupo de padres  que no mostraron un aumento en la resistencia a los virus del resfriado: los de 18 a 24 años. Los investigadores no saben por qué este grupo de padres no estaba protegido. "Es posible que los padres más jóvenes no estén aún psicológica o económicamente preparados para cumplir con el rol parental y de ahí que no acumulen los mismos beneficios que los padres de más edad", escriben en su conclusión. "Los padres más jóvenes también tienden a tener niños más pequeños que requieren más atención... Según los padres envejecen, podrían poner más énfasis en los aspectos positivos de la paternidad y menos en los negativos."



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.