lunes, 12 de noviembre de 2012

Los niños necesitan por lo menos siete minutos diarios de actividad física intensa


Natación para niños
Los niños necesitan un mínimo de siete minutos al día de actividad física intensa, según demuestra una reciente investigación publicada por la Universidad de Alberta.

Richard Lewanczuk, el investigador principal, afirma que "los niños no necesitan mucha actividad física intensa para obtener los beneficios del ejercicio." Siete minutos de actividad física intensa son suficientes, pero esta actividad física debe ser intensa para prevenir el aumento de peso, la obesidad y sus consecuencias adversas para la salud. En la sociedad actual, la mayoría de los niños no tienen esa actividad.

Esto parece contradictorio con nuestras convicciones, pero, “sorprendentemente, en realidad, es lo que esta investigación demuestra", dice Richard Lewanczuk, investigador de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta.

Lewanczuk trabajó en este estudio con Jonathan McGavock, que actualmente trabaja en el Instituto de Salud Infantil de Manitoba. Colaboraron con varios colegios y universidades y los hallazgos del equipo fueron publicados recientemente en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Más de 600 niños, entre las edades de 9 a 17 años, llevaban monitores que hacían seguimiento de sus niveles de actividad física durante siete días. También se les tomaban regularmente mediciones de su peso, cintura y presión arterial.

Los investigadores revisaron los datos recogidos a través del programa Healthy Hearts y determinó que los niños pasaban casi un 70 % de su tiempo en actividades sedentarias, casi el 23 % hacía actividad una física ligera, casi el 7 %  por ciento hacía actividad física moderada y el 0,6 % hacía actividad física vigorosa.

En general, los niños eran menos sedentarios que las niñas. Y cuanto más vigorosa era la actividad física, menos propensos eran a tener sobrepeso. Además, los niños con sobrepeso mejoraron los niveles de aptitud y redujeron cintura cuando se incrementó la cantidad de tiempo que dedicaban a hacer actividades vigorosas.

Según Lewanczuk, el equipo hizo algunos otros hallazgos notables. Como por ejemplo, que los beneficios para la salud de hacer sólo una actividad leve o moderada no fueron los esperados, aunque el tiempo dedicado a hacer este tipo de actividad aumentara. Lo que parecía ser crítico era que la actividad física había de ser intensa. Para los niños que realizaban la actividad física intensa durante más de siete minutos, los beneficios para la salud eran significativamente mejores.

"Esta investigación nos dice que una caminata rápida no es lo suficientemente buena", dice Lewanczuk, que ha estado estudiando este tema desde hace ocho años. "Los niños tienen que salir y hacer una actividad de alta intensidad, además de mantener un fondo actividad de leve a moderada. Hay una fuerte correlación entre la obesidad, la aptitud y la actividad. La actividad y la forma física están vinculadas a la reducción de la obesidad y a los buenos resultados de salud."

Lograr que los niños y jóvenes tomen la actividad física intensa como una de sus rutinas diarias es importante, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de actividad caen en los años de la adolescencia, dice Lewanczuk.

Además, las investigaciones publicadas previamente en el mismo grupo de niños muestran que los niños son más activos en la escuela que en casa. "Muy a menudo los niveles de actividad en la tarde noche o los fines de semana son casi nulos", dice. "por lo que presumimos que los niños estaban sentados frente a una pantalla todo el tiempo."

Niño jugando al baloncesto
Paul Wozny, co-autor del proyecto Healthy Hearts de Alberta, dijo que la actividad física siempre vale la pena, y señaló que el aumento de actividad de moderada a intensa está estrechamente relacionada con una pérdida de peso de año en año. Wozny afirma que el proyecto Healthy Hearts ha creado "una cultura   en la que se ve la actividad física regular y la alimentación sana como ingredientes esenciales para los estudiantes de la salud, el bienestar y el aprendizaje durante toda la vida. Todo el mundo está involucrado: los estudiantes, sus padres, los maestros, el personal, los investigadores y la comunidad en su conjunto.

El proyecto Healthy Hearts ha recibido reconocimiento nacional e internacional como una iniciativa líder en el mundo escolar dedicada a la mejora de la salud cardiovascular a través la actividad física regular del alumno. Los principales financiadores de la investigación fueron: la Asociación Canadiense de la Diabetes y el Alberta Centre for Child, Family and Community Research.

"La Asociación Canadiense de Diabetes alienta a las personas a perseguir estilos de vida saludables para prevenir y controlar la diabetes. El trabajo del Dr. Lewanczuk proporciona nuevas e importantes ideas que pueden hacer que niños y jóvenes se involucren en una mayor actividad física", afirma la propia asociación.

Este tipo de pruebas alientan a los padres y a las escuelas a hacer actividades con los niños que ayuden a desarrollar actitudes saludables para toda la vida hacia el ejercicio y la actividad", dijo Robyn Blackadar el presidente del Alberta Centre for Child, Family and Community Research.

El próximo miércoles, 14 de noviembre, es el Día Internacional de la Diabetes. Este día es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Actualmente la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Pero, la diabetes tipo 2, sin embargo, sí se puede prevenir en muchos casos, manteniendo un peso sano y siendo físicamente activo. Es importante ayudar y alentar a las personas en riesgo a mantener un peso saludable y a realizar ejercicio frecuentemente.


Fuentes:
University of Alberta Faculty of Medicine & Dentistry (2012, November 9). Kids need at least seven minutes a day of 'vigorous' physical activity, but most aren't getting that. ScienceDaily. Retrieved November 11, 2012, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2012/11/121109162026.htm


Fotos: Free Digital Photos: Young Boy Swimming by Arvind Balaraman /Adorable Boy With Basketball by photostock


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.