jueves, 27 de diciembre de 2012

10 Frutas y verduras ricas en antioxidantes


Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger nuestras células del daño causado por moléculas inestables conocidas como radicales libres, que pueden producir cáncer en nuestro organismo. Los antioxidantes actúan estabilizando los radicales libres y previniendo algunos de los daños que éstos podrían causar. En la actualidad, cada poco surgen nuevas investigaciones que revelan algunos de los múltiples beneficios que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes aporta a nuestra salud. Las siguientes frutas y verduras son especialmente ricas en estas sustancias antioxidantes:

Arándanos
Arándanos
Clasificados como los más ricos en antioxidantes de entre las 40 frutas y verduras más comunes. Algunos de los antioxidantes que contienen son antocianinas, compuestos fenólicos, ácido elágico, vitamina C y vitamina E.

Col verde
La col verde es rica en beta-caroteno, luteína, selenio, vitamina A, vitamina C (100mg/100g) y vitamina E.

Boniato
Boniato
También conocido como batata, camote o patata dulce, es muy rico en beta-caroteno, selenio, antocianinas, vitamina A (considerada anti-cancerígena), vitamina C y vitamina E (que ayuda a regular el metabolismo de las grasas).


Lechuga Romana
La lechuga romana, con hojas largas, tiene un contenido muy alto en beta-caroteno, luteína, selenio, vitamina A, vitamina E y vitamina C. El Instituto Americano de Investigación sobre el cáncer la incluye entre los alimentos más anticancerígenos.

Setas Shiitake
ShiitakeConocida como la "seta del bosque negro", las seta shiitake, nativa de Asia, tiene niveles muy altos de selenio y vitamina C. Ya durante la dinastía Ming, se la utilizaba con fines medicinales y para subir el "qi", o la energía de la vida. La investigación reciente ha presentado pruebas de sus propiedades anticancerígenas, así como su capacidad para reforzar el sistema inmunitario.

Zanahorias
Zanahorias
Las zanahorias contienen beta-caroteno (eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas), selenio, luteína, vitamina A, vitamina C y vitamina E.

Melón cantalupo
Un tipo de melón redondo que contiene beta-caroteno, selenio y vitamina E, vitamina A y vitamina C.

Pimientos
Los pimientos son ricos en beta caroteno, flavonoides, selenio, cisteína, luteína y vitaminas A y C. Los pimientos rojos contienen más vitaminas y nutrientes que los verdes, así como un mayor nivel del antioxidante licopeno, uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza. El pimiento rojo contiene nueve veces más caroteno y licopeno que cualquier otro pimiento, y el doble de vitamina C.

Tomate
Tomate
Los tomates son ricos en los antioxidantes beta-caroteno, selenio, licopeno, luteína y vitamina E, vitamina C y vitamina A. Además es una fuente importante de potasio y magnesio y de vitamina B1, B2 y B5.

Aceituna
Rica en beta-caroteno, selenio, vitamina A, vitamina C y vitamina E.




Fotos: Wikimedia Commons: Blueberries by Jim Clark / Sweet potato National Cancer Institute's by AlbertCahalan / Shiitake mushrooms cooked with garlic by DocteurCosmos / Carrots of many colors by United States Department of Agriculture / Tomato plain and sliced by FoeNyx


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico