sábado, 29 de diciembre de 2012

Regala una semana en un balneario y regalarás salud


Beneficios del spa
Un spa nos suele ofrecer amplios programas de reducción del estrés, desintoxicación, pérdida de peso y mejoras en la salud y el bienestar, estos programas a menudo incluyen la restricción calórica y el uso de la hidroterapia de colon. Hasta ahora existía una importante controversia sobre los riesgos y beneficios asociados a estas terapias. Para aclarar las posibles dudas sobre estas prácticas, el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Philadelphia, Pennsylvania en los Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de determinar los beneficios o perjuicios resultantes de someterse a un programa de spa que incluyen modificación de la dieta, meditación e hidroterapia del colon.

El estudio evaluó a 15 participantes antes y después de su visita a un spa de salud y bienestar en Desert Hot Springs, California. Los resultados del estudio revelaron que esta estancia cuidó y ayudó a mejorar la salud de los participantes. Los resultados completos han sido publicados en la edición de diciembre de la revista Integrative Medicine

Andrew Newberg, autor principal del estudio, afirma que "este tipo de programas desarrollados en spas, nunca antes habían sido valorados formalmente desde el punto de vista de sus efectos en la seguridad y en los resultados fisiológicos". Se trata de un estudio pionero en medir con datos científicos los efectos sobre la salud que ofrece la estancia en un spa.

Balneario
La investigación se desarrolló en el We Care Spa en Desert Hot Springs, California. Los participantes en la investigación fueron 15 individuos sanos, 13 mujeres y dos hombres de edades comprendidas entre los 21 y 85 años, que participaron en el programa de una semana de duración. Se sometieron a evaluaciones físicas que incluyeron el control del peso, talla, índice de masa corporal (IMC), presión arterial y un electrocardiograma. También recibieron un conteo sanguíneo completo (CSC), pruebas de función hepática, pruebas de medición de colesterol y triglicéridos, pruebas de hormona tiroidea, y la concentración de metales como el mercurio y el plomo. Además de mediciones psicológicas y espirituales, que también se tomaron antes e inmediatamente después de la finalización del programa en el spa.

Durante el estudio los participantes fueron sometidos al menos a cuatro hidroterapias de colon, participaron voluntariamente en sesiones suaves de hatha y vishnu ashtanga viniasa yoga y siguieron una dieta depurativa muy baja en calorías (aproximadamente 800 calorías diarias). El control del estrés se desarrolló con sesiones diarias y estructuradas de meditación y de yoga, además de un tiempo dedicado a la meditación personal para fomentar la respiración profunda, una mayor conciencia y un efecto calmante.
En general, los resultados de este estudio preliminar demostraron mejoras en varios indicadores fisiológicos y psicológicos resultantes de la participación en el programa de spa, junto con la constatación de la no existencia de problemas de seguridad significativos. La evaluación de los resultados mostró que someterse a un programa de spa tiene como resultado una disminución media de 3 kilos de peso, una disminución del 7,7 % en la presión arterial diastólica, una disminución del mercurio, sodio y los niveles de cloruro, una disminución de. 5,2 % en el nivel de colesterol y en la media de IMC. El descenso de los niveles de colesterol parecía curiosamente asociado con una disminución del HDL, el llamado colesterol bueno, aunque se mantuvo dentro del rango considerado como beneficioso. La hemoglobina se incrementó un 5,9 %. No hubo cambios estadísticamente significativos en el hígado o la función tiroidea y no se observaron cambios en los electrocardiogramas.

Masajes
Se midieron mejoras en la ira, la tensión, el vigor, la fatiga y la confusión, así como también se midió una mejora estadísticamente significativa en los niveles de ansiedad y depresión medidas por la Escala de Ansiedad Speilberger y el Índice de Depresión de Beck. Los participantes reportaron además cambios significativos en sus sentimientos acerca de la espiritualidad y la religiosidad.

En el futuro, Newberg y sus colegas pretenden estudiar los efectos que puede tener una estancia en un spa sobre la población afectada de diabetes. En cualquier caso, los autores del estudio recomiendan al público en general consultar a su médico antes de asistir a programas de spa similares a los mencionados en esta investigación.

Este nuevo estudio demuestra que la estancia en un balneario no solo es relajante y nutritiva, sino que el hecho de permanecer durante una semana en un spa se relaciona con cambios importantes en nuestro bienestar físico y emocional. Tal vez deberíamos plantearnos pedir a los Reyes Magos una semana en un spa como regalo para comenzar el nuevo año con buen pie.



Fotos: Free Digital Photos: Adult Model Get Up From Mat by imagerymajestic / Spa woman by imagerymajestic / Man Receiving Shoulder Massage by Ambro


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico