domingo, 2 de diciembre de 2012

Dormir más horas reduce la sensibilidad al dolor

Descansar bien es más saludablePara aquellos que tienen falta de sueño, el dormir más horas contribuye a promover el estado de alerta durante el día y reduce la sensibilidad al dolor, según un estudio estadounidense publicado en la revista Sleep.

"Estamos sorprendidos por el grado de reducción en la sensibilidad al dolor, en comparación con la reducción que se produce tomando codeína (un supresor químico del dolor y la tos)", dijo Timothy Roehrs, director de la investigación en el Centro de Investigación sobre Trastornos del Sueño del Hospital Henry Ford.

El estudio incluyó a un grupo de personas sanas, voluntarios libres de dolor, a quienes se les asignó aleatoriamente cuatro noches manteniendo su tiempo habitual de sueño y cuatro noches permaneciendo 10 horas en la cama por la noche.

La somnolencia diurna objetiva se midió utilizando la prueba múltiple de latencia del sueño (PLMS) y la sensibilidad al dolor se evaluó utilizando un estímulo de calor radiante.

Dormir más reduce el dolor
Los resultados muestran que el grupo de sueño prolongado dormía 1,8 horas más por noche que el grupo de sueño habitual. Este aumento en el tiempo de sueño cada noche durante las cuatro noches experimentales se correlacionó con una mayor agudeza mental durante el día, que estaba relacionada con una menor sensibilidad al dolor.

En el grupo de sueño prolongado, el tiempo que los participantes tardaban en retirar su dedo de la fuente de calor radiante aumentaba en un 25 por ciento, lo que refleja una reducción en la sensibilidad al dolor.

Los autores informan que la magnitud de este aumento en la latencia de retirada de los dedos es mayor que el efecto encontrado en un estudio previo realizado sobre individuos que habían tomado 60 mg de codeína.

Este es el primer estudio que muestra que el dormir más horas reduce la sensibilidad al dolor en los voluntarios que habían sido previamente privados de horas de sueño. Los resultados, sugieren que el aumento de la sensibilidad del dolor en individuos somnolientos es el resultado de su somnolencia subyacente.



Fotos: Free Digital Photos: Tired Man by graur codrin / Couple Sleeping by imagerymajestic



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.