lunes, 14 de enero de 2013

El efecto positivo del yoga en los niños


Niños y yoga
El yoga consiste en ejercicios de estiramiento específicos realizados con un control de la respiración profunda. Las personas de todas las edades y condiciones pueden beneficiarse de la práctica del yoga, incluso los niños. La práctica del yoga para niños se centra en la respiración, la concentración y en algunos aspectos del estiramiento.

Tal vez practiques yoga para enfocar tu mente y tu cuerpo, y te plantees convencer a tus hijos para que hagan lo mismo. Y es que enseñar a los niños a hacer yoga, o apuntarlos a clases de yoga puede ser muy beneficioso para su salud. Aunque el yoga nunca se debe practicar sin supervisión, un instructor puede enseñar a nuestros hijos cómo hacer las posturas (asanas) correctas para lograr el mayor bienestar.

Existen varios estudios que demuestran los beneficios que la práctica del yoga aporta a los niños. Un estudio de la Universidad de Texas analizó los efectos del yoga Ashtanga en el peso en los niños con un alto riesgo de diabetes tipo 2. Otro estudio, realizado por el Hospital Flushing en Nueva York, probó los efectos del yoga sobre la juventud urbana y su bienestar. Por su parte, una investigación de la Universidad de Ohio demostró mejoras positivas sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con la práctica de yoga.

Atención e impulsividad
El sitio web dedicado al yoga www.yogadelights.com, afirma que el yoga puede ayudar a los niños impulsivos o con problemas de atención. El yoga ayuda a los niños a aprender a concentrarse, a meditar y a controlar los impulsos, canalizando esa energía en algo más constructivo. Si tu hijo tiene constantemente problemas en clase o para esperar su turno para hablar, el yoga puede ser una buena manera de aprovechar esos impulsos y hacerlos más manejables.

Ansiedad
Muchos niños sufren de algún tipo de ansiedad. Si están nerviosos por el colegio, o estresados por la vida familiar, o por situaciones sociales, el yoga puede ayudarles a calmarse y a controlar su ansiedad. Incluso unos sencillos y específicos ejercicios de respiración pueden ser efectivos cuando el niño no está en condiciones de hacer yoga tradicional, y puede aprender los principios de la práctica del yoga y aplicarlos en su día a día.

Hiperactividad
Yoga con mamáLa hiperactividad y la sobreestimulación son un problema con el que muchos padres batallan a diario. En la era de los ordenadores, televisión, DVDs, videojuegos y un diseño gráfico salvaje, no es de extrañar que los niños no sepan quedarse quietos. Enseñar a nuestro hijo a practicar yoga le da la oportunidad de participar en una actividad que se centra en su interior y no utiliza accesorios, juegos o controladores externos. Incluso tan sólo una hora a la semana, puede ayudar al niño a calmar la sobreestimulación originada por otras actividades.

Autoestima
Los niños encuentran la autoestima cuando dominan una habilidad. El yoga puede ser una buena opción para impulsar la autoestima de nuestro hijo. A medida que realiza mejor las posturas y se siente más cómodo con su técnica, sentirás que se refuerza su confianza en sí mismo. Además, como el yoga también se centra en la propia salud y bienestar, tu hijo va a ser capaz de tomar un tiempo para sí mismo y aprenderá a concentrarse en su propia salud.

Rehabilitación
Un estudio publicado en 2008 en la revista Journal of Pediatric Physical Therapy señaló que el yoga es una manera efectiva de ayudar a rehabilitar a los niños que se habían sometido a cirugía o que han sufrido accidentes. La práctica del yoga aumenta la flexibilidad del cuerpo a través de estiramientos, y la investigación demostró que los niños que practicaban yoga como parte de su plan de rehabilitación experimentaban mayores beneficios fisiológicos en comparación con los niños que no practicaban yoga.

El yoga estimula la conciencia corporal, y según la revista Yoga Journal, los niños que lo practican pueden experimentar una alta autoestima y una imagen corporal positiva, al tiempo que aprenden relajación y mejoran la concentración y la flexibilidad.

Respiración globo
Asanas para niñosEl Radiant Child Yoga Program, un programa de formación para profesores de yoga para niños y jóvenes, promueve la respiración globo como una asana muy efectiva para los niños. Esta postura expande los pulmones y estimula a los niños a concentrarse en la respiración al tiempo que reconocen el aire como la fuente vital de la energía del cuerpo. Además, la respiración relaja el sistema nervioso central y calma la mente.

Para hacer la postura de la respiración globo, hay que sentarse con las piernas cruzadas y la espalda recta. Relaja los hombros y descansa los brazos a los lados. Imagina que tu cuerpo es un globo desinflado que necesita aire. Al inhalar, levanta los brazos lateralmente hasta llegar por encima de tu cabeza. Tus manos se verán como un globo cuando estén por encima de tu cabeza. Después de llenar el globo con aire lo más que puedas, suelta el aire del globo imaginario. Para ello exhala por la boca y por la nariz, al mismo tiempo que tus brazos bajan hasta la posición inicial.

Siente tu corazón
Esta actitud tranquilizadora anima a los niños a aquietar su mente, relajar su cuerpo y apreciarlo, según Radiant Child Yoga. Esto les permite conectarse con su cuerpo y observar el trabajo que su corazón hace por ellos.

Para hacer la postura, siéntate cómodo con las piernas cruzadas. Endereza la espalda y relaja los hombros. Levanta la barbilla de modo que quede paralela al suelo y la mirada al frente. Cierra los ojos para favorecer la relajación. Junta las palmas frente a tu cuerpo, con los dedos apuntando hacia el techo y con los pulgares contra tu pecho. Mientras mantienes esta posición, céntrate en los latidos de tu corazón y aprecia el trabajo que está haciendo por tu cuerpo.

Postura de la mariposa
De acuerdo con el Flow Yoga Center, las caderas acumulan tensión y ansiedad. La postura de la mariposa abre los muslos y hace participar a la imaginación del niño. Para hacer la postura de la mariposa, siéntate en una estera. Presiona las plantas de los pies juntos, sujétate a la puntera de tus pies y deja que tus rodillas se relajen hacia el suelo. Estira la columna vertebral, mira hacia delante y relaja los hombros. Imagina que tus piernas son las alas de la mariposa. Suavemente, bate las rodillas arriba y abajo. Esto calienta y estira los muslos internos.

En el siguiente enlace podréis ver algunas imágenes de asanas o posturas de yoga practicadas por niños de 12 y 13 años.

Para mayor información sobre la práctica del yoga en los niños, te recomendamos que consultes con academias de yoga para niños en tu ciudad. Existen programas de yoga para niños desde los 3 años, o incluso desde bebés con sus mamás. Los beneficios que tanto tú como tu hijo obtendréis serán múltiples y duraderos.


Fotos: Free Digital PhotosSweet Little Laying Sisters by imagerymajestic / Children Doing Yoga by sattva / Yoga With Mam by sattva



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico