viernes, 18 de enero de 2013

¿Está nuestro bienestar psicológico relacionado con el consumo de frutas y hortalizas?


Una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Warwick, en colaboración con la Universidad de Dartmouth en los EE.UU., afirma que sí. La felicidad y la salud mental son más altas entre las personas que comen siete porciones de frutas y verduras al día.

Los investigadores en salud pública analizaron los hábitos alimenticios de 80.000 personas seleccionadas al azar en Gran Bretaña. Se estudiaron siete medidas de bienestar (satisfacción con la vida, bienestar mental, trastornos mentales, autopercepción de la salud, felicidad, nerviosismo y sensación de abatimiento) Encontraron que el bienestar mental parecía aumentar con el número de porciones diarias de frutas y verduras que se consumen. El máximo bienestar se alcanzó con el consumo de siete porciones al día.

La mayoría de los gobiernos occidentales actualmente recomiendan '5 al día' para la salud cardiovascular y como protección contra el riesgo de cáncer.

En Gran Bretaña, hoy en día, una cuarta parte de la población come sólo una parte o ninguna porción de frutas y verduras por día. Sólo una décima parte de la población británica consume en la actualidad el número mágico de siete o más porciones diarias. El estudio no distingue entre diferentes tipos de frutas y verduras, y la define una porción como una pieza de aproximadamente 80 gramos.

Coautora del estudio, la profesora Sarah Stewart-Brown, profesora de Salud Pública de la Warwick Medical School, dijo que "las estadístcas del poder de frutas y verduras fue una sorpresa. Ya que la dieta había sido tradicionalmente ignorada por los investigadores del bienestar".

Stewart-Brown hizo hincapié en que todavía queda mucho por aprender sobre la causa-efecto y sobre los posibles mecanismos en acción, pero ahora estos ensayos aleatorios deben ser tenidos en cuenta.

El profesor Andrew Oswald, economista y co-autor del estudio desde el Centro para la Ventaja Competitiva en la Economía Global (CAGE) en el Departamento de Economía de la Universidad de Warwick, dijo: "Este estudio ha demostrado resultados sorprendentes. En mi caso, ya he decidido que es prudente comer más frutas y verduras y estoy dispuesto a permanecer feliz."



Fotos: Free Digital Photos: Fresh Apple by foto76 / Vegetable And Fruit Salad by Piyachok Thawornmat



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico