jueves, 17 de enero de 2013

La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de ovario

Amor de madre
Artista: Noesan

Hasta ahora se nos venía informando de los beneficios de la lactancia materna en los bebés y en las madres, en las que se ha demostrado que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Los beneficios de la lactancia materna sobre los bebés están bien documentados, no así los aspectos positivos sobre las madres. Pero ahora, una nueva investigación viene a demostrar que, además, el dar de mamar a tu bebé puede reducir hasta en un 91 % tus probabilidades de desarrollar un cáncer de ovario.

Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Curtin en Australia, y que será publicado el próximo mes en la revista American Journal of Clinical Nutrition, demostró que las mujeres que dieron de mamar a sus pequeños durante más de 13 meses tenían un 63 % menos probabilidades de desarrollar un tumor de ovario que las que amamantaron menos de siete meses, según afirma Medical Daily.

Y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario para las madres que tuvieron tres hijos y fueron amamantados durante más de 31 meses se redujo hasta en un 91 %.

El estudio compara 493 pacientes que habían sido diagnosticadas con cáncer de ovario con 472 mujeres que se encontraban en el hospital por afecciones no relacionadas. A cada mujer se le preguntó cuántos hijos tenía y cuánto tiempo habían amamantado cada uno. Los resultados mostraron que cuanto más tiempo duraba la lactancia, mayores eran los beneficios en las madres.

El cáncer de ovario es la quinta causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, con sólo un 20 % detección temprana de los tumores. El cáncer de ovario puede ser difícil de detectar debido a que sus síntomas, como el dolor abdominal, la pronta sensación de plenitud o las visitas frecuentes al baño, son sutiles y son a menudo causados por otras condiciones.

Se cree que la lactancia materna previene el cáncer de ovario, por el hecho de que puede retrasar la ovulación. Un aumento de la ovulación, aumenta el riesgo de mutación de las células, lo que podría causar la enfermedad.


Fotos: Amor en neutro de nuestra amiga y artista Noesan 


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico