Desde el efecto Mozart y los vídeos educativos, muchos padres
quieren ayudar a sus hijos en el aprendizaje. Una nueva investigación de la
Universidad Estatal de Dakota del Norte muestra que algo tan simple como la
posición de los bebés mientras aprenden desempeña un papel fundamental en su
desarrollo cognitivo.
El estudio muestra que, el permanecer sentados, ya sea por sí
mismos o con ayuda, juega un papel importante en cómo los bebés aprenden. El
estudio titulado "Mantener la postura mejora la diferenciación de objetos
en los bebés", co-escrito por Rebecca J. Woods, profesora de psicología
doctoral en la North Dakota State University, y por la profesora de psicología
Teresa Wilcox de Texas A & M, se publicó en la revista Developmental
Psychology ®.
Los resultados del estudio muestran que la capacidad de los
bebés para sentarse sin apoyo tiene un profundo efecto en su capacidad para
aprender acerca de los objetos. La investigación también muestra que cuando a
los bebés que no pueden sentarse solos y se les mantiene en la posición sentada
en asientos infantiles, aprenden, al mismo ritmo que los bebés que ya pueden
sentarse solos.
"Una parte importante del desarrollo cognitivo humano es la
capacidad de entender si el objeto que vemos es el mismo o diferente de un
objeto visto antes", dijo Rebecca J. Woods. A través de dos experimentos,
confirmó que los bebés de 5 meses y medio y los de 6 meses y medio de edad no
usan patrones para diferenciar los objetos por su cuenta. Sin embargo, los de 6
meses y medio de edad pueden ser preparados para utilizar los patrones, si
tienen la oportunidad de ver, tocar y saborear los objetos antes de la prueba.
"Una ventaja que los niños de 6 meses y medio pueden tener
es la capacidad de sentarse sin apoyo, lo que hace que sea más fácil para ellos
alcanzar, agarrar y manipular objetos. Si los bebés no tienen que centrarse en
el equilibrio, su atención puede centrarse en la exploración del objeto",
afirma Woods.
En un tercer experimento, los niños de 5 meses y medio,
recibieron un apoyo postural completo mientras exploraban los objetos. Cuando
permanecían sentados con apoyo, eran capaces de usar patrones para diferenciar
los objetos. El estudio también sugiere que retrasar la posición sentada puede
llevar a los bebés a perder algunas experiencias de aprendizaje que afectan a
otras áreas de desarrollo.
"Ayudar a un bebé a sentarse en un lugar seguro, bien
apoyado durante las sesiones de aprendizaje puede ayudarle en una amplia
variedad de situaciones de aprendizaje, no sólo durante el aprendizaje de los
objetos", dijo Woods. "Este conocimiento puede ser una ventaja, sobre
todo para los niños que tienen retrasos cognitivos y que realmente necesitan un
ambiente de aprendizaje óptimo".
La North Dakota State University está considerada como una de
las 100 mejores universidades de investigación de los EE.UU para la I + D en
psicología y ciencias sociales.
Fotos: Free Digital Photos: Two
Affectionate Babies by Victor Habbick / Baby Wrapped In Blanket by taoty
La información
contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser
considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento
médico