miércoles, 12 de diciembre de 2012

Permanecer sentado ayuda a tu bebé a aprender


Bebés
Desde el efecto Mozart y los vídeos educativos, muchos padres quieren ayudar a sus hijos en el aprendizaje. Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Dakota del Norte muestra que algo tan simple como la posición de los bebés mientras aprenden desempeña un papel fundamental en su desarrollo cognitivo.

El estudio muestra que, el permanecer sentados, ya sea por sí mismos o con ayuda, juega un papel importante en cómo los bebés aprenden. El estudio titulado "Mantener la postura mejora la diferenciación de objetos en los bebés", co-escrito por Rebecca J. Woods, profesora de psicología doctoral en la North Dakota State University, y por la profesora de psicología Teresa Wilcox de Texas A & M, se publicó en la revista Developmental Psychology ®.

Los resultados del estudio muestran que la capacidad de los bebés para sentarse sin apoyo tiene un profundo efecto en su capacidad para aprender acerca de los objetos. La investigación también muestra que cuando a los bebés que no pueden sentarse solos y se les mantiene en la posición sentada en asientos infantiles, aprenden, al mismo ritmo que los bebés que ya pueden sentarse solos.

"Una parte importante del desarrollo cognitivo humano es la capacidad de entender si el objeto que vemos es el mismo o diferente de un objeto visto antes", dijo Rebecca J. Woods. A través de dos experimentos, confirmó que los bebés de 5 meses y medio y los de 6 meses y medio de edad no usan patrones para diferenciar los objetos por su cuenta. Sin embargo, los de 6 meses y medio de edad pueden ser preparados para utilizar los patrones, si tienen la oportunidad de ver, tocar y saborear los objetos antes de la prueba.

Bebé"Una ventaja que los niños de 6 meses y medio pueden tener es la capacidad de sentarse sin apoyo, lo que hace que sea más fácil para ellos alcanzar, agarrar y manipular objetos. Si los bebés no tienen que centrarse en el equilibrio, su atención puede centrarse en la exploración del objeto", afirma Woods.

En un tercer experimento, los niños de 5 meses y medio, recibieron un apoyo postural completo mientras exploraban los objetos. Cuando permanecían sentados con apoyo, eran capaces de usar patrones para diferenciar los objetos. El estudio también sugiere que retrasar la posición sentada puede llevar a los bebés a perder algunas experiencias de aprendizaje que afectan a otras áreas de desarrollo.

"Ayudar a un bebé a sentarse en un lugar seguro, bien apoyado durante las sesiones de aprendizaje puede ayudarle en una amplia variedad de situaciones de aprendizaje, no sólo durante el aprendizaje de los objetos", dijo Woods. "Este conocimiento puede ser una ventaja, sobre todo para los niños que tienen retrasos cognitivos y que realmente necesitan un ambiente de aprendizaje óptimo".

La North Dakota State University está considerada como una de las 100 mejores universidades de investigación de los EE.UU para la I + D en psicología y ciencias sociales.


Fotos: Free Digital Photos: Two Affectionate Babies by Victor Habbick / Baby Wrapped In Blanket by taoty



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico