sábado, 15 de diciembre de 2012

El Parque Natural de Somiedo, un enclave único

FUNDACIÓN OSO PARDO
Foto: FUNDACIÓN OSO PARDO

El Parque Natural de Somiedo, en el municipio de Somiedo, ocupa 39.164 hectáreas verdes de la zona central de la Cordillera Cantábrica.

Este maravilloso Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000 y también es el primer Parque Natural asturiano que consigue la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2007. La variedad de sus paisajes y de sus especies vegetales, así como su accidentada orografía, hacen del Parque Natural de Somiedo un lugar privilegiado para acoger y refugiar a algunas especies de animales que en otros tiempos vivían en zonas más extensas de la Península Ibérica. Sus bosques, de robles y hayas, acogen a osos y urogallos, especies emblemáticas y singulares en la Cordillera Cantábrica, que conviven con lobos, zorros, jabalís, rebecos, nutrias, y muchos otros.

Parque Natural de Somiedo
Foto: Parque Natural de Somiedo
Los puntos más altos del Parque son el Cornón, Peña Orniz, Picos albos o Sierra Pelada que rondan los 2.200 m. y sus valles han sido modelados por glaciares dando lugar a un conjunto de lagos: La Cueva, Calabazosa, Cerveriz, Lago del Valle, Lagunas del Páramo... considerados de alto interés hidrogeológico y geomorfológico.

El Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo está en Pola de Somiedo, y la Oficina de Información turística se mantiene abierta todo el año. En ella podemos encontrar una exposición permanente sobre el Parque.

Las posibilidades para el turista en Somiedo son muy variadas. Existen doce rutas perfectamente señalizadas que recorren las distintas brañas, lagos y montañas, se pueden hacer a pie, en bici de montaña o a caballo. A 35 Km. tenemos la estación de esquí de Leitariegos, donde se puede practicar esquí de fondo. El Mirador del Príncipe está en la braña de La Peral, y nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes del Parque Natural de Somiedo como el Cornón o la braña de Mumián. Para llegar al mirador hay que subir 200 metros caminando desde La Peral. El uso de vehículos sólo está permitido a los vecinos.

Casas de Teito de Somiedo
Foto: ECOMUSEO DE SOMIEDO
Otra característica de Somiedo es su extraordinaria arquitectura tradicional, como son las cabañas de teito, que son cabañas de piedra con techos de cubierta vegetal para el uso de los pastores.

También podemos visitar el Ecomuseo de Somiedo, que permanece abierto durante todo el año en Pola de Somiedo y en Veigas. El de Pola de Somiedo presenta una muestra de los oficios tradicionales, y el de Veigas nos enseña la casa tradicional somedana.

La ONG dedicada a la conservación del oso pardo y su hábitat, Fundación Oso Pardo, tiene un centro de información en Pola de Somiedo, donde podemos contratar los servicios de monitores especializados para realizar rutas guiadas por el Parque Natural. Lo más probable es que los visitantes no logren ver ninguna de estas maravillosas especies que se refugian en los bosques de Somiedo, pero, si nutrias, águilas reales, urogallos, osos, lobos y tantos otros animales viven aún en Somiedo, es porque su supervivencia depende en buena medida de su habilidad para ocultarse.

Oso en los bosques de Somiedo
Foto: Ayuntamiento de Somiedo

Podéis encontrar más información sobre esta reserva en la página web del Ayuntamiento de Somiedo, donde se incluyen datos sobre cómo llegar y algunos mapas, además de información útil sobre casas y apartamentos rurales o dónde comer.

A estas alturas del mes de diciembre no es habitual que queden plazas libres para disfrutar las vacaciones de Navidad en este enclave único, pero siempre podemos planear con tiempo una próxima visita a una de las pocas áreas que permanecen verdes, puras y respetadas de nuestra península para disfrutar del verdadero contacto con la Madre Naturaleza.


Fuentes: Las fotos mostradas en esta web son propiedad de la ONG Fundación Oso Pardo, web del Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo, Redmeda Red de Museos Etnográficos de Asturias y web del Ayuntamiento de Somiedo por ese orden.