lunes, 3 de diciembre de 2012

Beneficios cardiovasculares de comer pan


El pan no engorda
Comer pan a diario mejora nuestra salud cardiovascular, según se desprende de las investigaciones del programa 'Ingenio-Consolider de Alimentos Funcionales' del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de Barcelona.

Tal y como explica el doctor Rafael Llorach Asunción, director del estudio y miembro de la campaña "Pan Cada Día", consumir pan a diario dentro de una dieta saludable, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Lo recomendable es comer una porción de 70 gramos de pan dos veces al día, y mejor si es pan integral. No es que el pan blanco sea malo, ya que tiene muchos nutrientes, pero una dieta rica en fibras cereales reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes. Afirma que quienes consumen pan integral, tienen una menor concentración de insulina en la sangre, mejorando el metabolismo de la glucosa, por lo que se convierte en  protección. Llorach Asunción indica que la fibra hace que el azúcar entre más lentamente en el cuerpo y no produciendo picos de subida.

De todos modos, destaca la importancia de que el consumo de pan se haga dentro de una dieta equilibrada, y que se debe eliminar si se ingieren carbohidratos de otros alimentos.

El estudio, realizado por la Universidad de Barcelona, fue llevado a cabo sobre una población de edad avanzada con un riesgo cardiovascular alto, como parte del estudio "Predimed" de CIBERobn. Las 275 personas (93 hombres y 182 mujeres) que participaron en la investigación fueron entrevistadas sobre su consumo diario de pan diferenciándose en cinco grupos:
-         No consumidores de pan
-         Consumidores esporádicos de pan blanco
-         Consumidores habituales de pan blanco
-         Consumidores esporádicos de pan integral
-         Consumidores habituales de pan integral

Se analizó el perfil de lípidos, el metabolismo de la glucosa y la inflamación en los participantes.

Menos “colesterol malo” y más “colesterol bueno”
Menos colesterol malo y más colesterol bueno
Pan de Asturias
Los resultados muestran que las personas que comen pan a diario, tanto blanco como integral, tienen niveles más bajos de "colesterol malo" (LDL) y mejores niveles de "colesterol bueno" (HDL), teniendo un perfil lipídico más saludable que la gente que no come pan a menudo, afirma Llorach Asunción.

No se encontraron diferencias destacables con respecto al parámetro inflamación, por lo que es probable que el pan no afecte ni positiva ni negativamente.

El jefe de la investigación afirma que el pan "no aumenta el peso". De hecho, su consumo se asocia con la ingesta de otros alimentos saludables como el aceite de oliva virgen, pretendiendo desterrar el mito de que el pan engorda. "Antes el aceite de oliva estaba perseguido, ahora es pecado no tomarlo", añade.

Explica que la miga del pan es tan saludable como la corteza, y que el pan de molde también se puede adaptar a la dieta. En cualquier forma, el pan es una fuente de fibra para la salud.

Según afirma el investigador del Ramón y Cajal, por lo general, hay un mayor abandono de las dietas de adelgazamiento que no incluyen pan. Por otra parte, las personas que consumen pan, suelen padecer la obesidad en menor grado.

Fotos: Wikimedia Commons: Brot- und Backwaren by Klaus Höpfner / Bread from Asturies (Asturiana) Pola de Lena by Tamorlan / 


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.