jueves, 27 de septiembre de 2012

Glucomanano para controlar el apetito


El glucomanano es un azúcar que se obtiene de la raíz de la planta konjac (Amorphophallus konjac) de origen asiático. El glucomanano es soluble en agua y se considera una fibra dietética. En forma de harina es un aditivo alimentario que se utiliza como espesante o emulsionante de los alimentos.


Raíz de Konjac
Foto:  Sebastian Stabinger
También se vende en polvo, cápsulas y tabletas para el tratamiento del estreñimiento, la obesidad, el colesterol alto, acné, diabetes tipo 2 y para el control de azúcar en la sangre.
  
¿Cómo funciona?
El glucomanano es de gran ayuda para la reducción del apetito, ya que tiene la capacidad de absorber más de 100 veces su volumen en agua, formando en el estómago un gel espeso y saciante. En el estómago y los intestinos, absorbe agua para formar una masa voluminosa de fibra que trata el estreñimiento y retarda la absorción de azúcar y colesterol en el intestino, ayudando así a controlar los niveles de azúcar en la diabetes y la reducción de los niveles de colesterol.

Por todo esto, tomar glucomanano con agua disminuye el apetito y la necesidad de comer.

El glucomanano ayuda a mantener el colesterol bajo control, según sugiere un informe de 2008 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Tras el análisis de 14 ensayos clínicos sobre el glucomanano, los autores del informe concluyeron que el glucomanano puede reducir el colesterol total y el LDL o "colesterol malo". Además, el glucomanano reduce el peso corporal y los niveles de triglicéridos (grasas nocivas en la sangre). El glucomanano no parece afectar al HDL o "colesterol bueno" ni a la presión arterial.

Estreñimiento. El glucomanano funciona como un laxante suave. Al ser una fibra soluble, alivia el estreñimiento crónico al disminuir el tiempo de tránsito intestinal sin efectos secundarios relevantes.

El glucomanano podría ayudar a tratar la artritis reumatoide, según un estudio preliminar publicado en Neuro Endocrinology Letters. Los autores de un estudio de 2008 encontraron que ciertos compuestos antioxidantes y anti-inflamatorios disponibles en el glucomanano podrían ser beneficiosos en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Advertencias y precauciones especiales:

Amorphophallus konjac
Amorphophallus konjac 
Se sabe poco sobre la seguridad de su consumo a largo plazo. Sin embargo, hay pruebas de que el glucomanano puede producir ciertos efectos secundarios (tales como flatulencia, dolor abdominal y problemas digestivos). Si estás considerando el uso de glucomanano, habla con tu médico antes de comenzar el tratamiento.

No se sabe lo suficiente sobre el uso de glucomanano durante el embarazo y la lactancia, por lo que es preferible evitar su uso.

El glucomanano puede disminuir el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Los medicamentos para la diabetes también se utilizan para disminuir la glucemia. Tomar glucomanano junto con medicamentos para la diabetes puede causar que el azúcar en la sangre baje demasiado. No se recomienda tomar glucomanano sin autorización médica previa.

El glucomanano absorbe las sustancias en el estómago y los intestinos, por lo que si estás tomando medicamentos orales podría disminuir la cantidad de medicamento que tu cuerpo absorbe disminuyendo su eficacia. Para evitar esta interacción, toma el glucomanano por lo menos una hora después de los medicamentos que tomas por vía oral.

El glucomanano es el ingrediente principal de los fideos y shirataki konnyaku, alimentos tradicionales japoneses. Estos productos naturales se han comido en Japón desde hace siglos, siendo conocidos como la "escoba del intestino" por su alto contenido en fibra. Son muy utilizados en todo el mundo para la pérdida de peso debido a su baja cantidad de calorías.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov


Artículos relacionados:
     

         Cómo hacer un Smoothie verde para perder peso

         Celulitis