viernes, 14 de septiembre de 2012

INICIACIÓN A LA MEDITACIÓN. 20 CONSEJOS PARA CALMAR LA MENTE.


La meditación es el arte de concentrar el 100% de tu atención en un área. La práctica viene con una gran cantidad de beneficios para la salud muy publicitados que incluyen el aumento de la concentración, la disminución de la ansiedad y una sensación general de felicidad.



Meditación
Aunque un gran número de personas intentan iniciarse en la meditación en algún momento de sus vidas, sólo un pequeño porcentaje consigue persistir a largo plazo. Esto es lamentable, y una posible razón tal vez sea que muchos principiantes no comienzan con la mentalidad necesaria para que la práctica sea sostenible.


El propósito de este artículo es proporcionar 20 recomendaciones prácticas para ayudar a los principiantes a superar los obstáculos iniciales e integrar la meditación en sus vidas a largo plazo:

1) Que sea una práctica formal. Sólo vas a llegar al siguiente nivel en la meditación, si asignas un tiempo específico (preferentemente dos veces al día) para estar quieto.

2) Comienza con la respiración. La respiración profunda desacelera el ritmo cardíaco, relaja los músculos, centra la mente y es una manera ideal de comenzar la práctica.

3) Estira primero. El estiramiento relaja los músculos y tendones permitiéndote sentarte (o descansar) con mayor comodidad. Además, el estiramiento inicia el proceso de "ir hacia adentro" y trae mayor atención al cuerpo.

4) Meditar con Propósito. Los principiantes deben entender que la meditación es un PROCESO ACTIVO. El arte de enfocar tu atención en un solo punto es un trabajo duro, y hay que estar decididamente comprometido!


5) Siente cómo la frustración surge en ti. Esto es algo muy común en los principiantes, que no tardan en pensar "¿Pero qué estoy haciendo aquí?" O "¿por qué no puedo impedir que mi mente se vaya de paseo?". Cuando esto sucede, lo que realmente hay que hacer es centrarse en la respiración y dejar que la frustración desaparezca.

6) Experimenta. Aunque muchos de nosotros cuando pensamos en meditación tenemos la idea de un yogui sentado con las piernas cruzadas bajo un árbol Bonzi, los principiantes deben experimentar y probar diferentes tipos de meditación. Trata de sentarte con la espalda recta, o acuéstate, prueba con los ojos abiertos y con los ojos cerrados, etc

7) Siente las partes de tu cuerpo. Una buena práctica para los que se inician en la meditación es sentir el propio cuerpo cuando un estado de meditación comienza a afianzarse. Una vez que la mente se aquieta, pon toda tu atención en los pies y luego avanza lentamente  hasta el cuerpo (incluyendo los órganos internos). Esto es muy saludable y un indicador de que estás en el camino correcto.

8) Elige una sala específica de tu casa para meditar. Asegúrate de que no es la misma habitación donde trabajas, haces el ejercicio o el duermes. Coloca velas y demás parafernalia espiritual para sentirte a gusto en la habitación en la que meditas.

9) Lee un libro (o dos) sobre meditación. Preferiblemente una guía de instrucción y uno que describa los beneficios de los estados profundos de meditación. Esto te motivará. El libro "Donde quiera que vayas, ahí estás" de John Kabat-Zinn es excelente para los principiantes.


Buda meditando
10) Comprométete a largo plazo. La meditación es una práctica de toda la vida, y te beneficiará más si no examinas los resultados de su práctica diaria. Hazlo lo mejor que puedas cada día, y luego dejarlo olvídate por el resto del día.

11) Escucha cintas de instrucción y CDs.


12) Genera momentos de conciencia durante el día. Encontrar tu aliento y "estar presente", cuando no estás practicando es una maravillosa manera de evolucionar tus hábitos de meditación.

13) Asegúrate de que no vas a ser molestado. Uno de los mayores errores que hacen los principiantes es no asegurar condiciones de paz en la práctica. Si tienes en la mente que el teléfono puede sonar, que tus hijos podrían despertar, o que la cafetera podría silbar, no serás capaz de alcanzar un estado de relajación profunda.

14) Ten en cuenta pequeños ajustes. Para los principiantes en meditación, los movimientos físicos más leves pueden transformar una práctica meditativa frustrante en una meditación de renovación. Estos ajustes pueden ser apenas perceptibles para un observador, pero  que pueden significar todo para tu práctica.

15) Utiliza una vela. Meditar con los ojos cerrados puede ser difícil para un principiante. Encender una vela y usarla como punto de enfoque te permite fortalecer tu atención usando una señal visual. Esto puede ser realmente útil.

16) NO TE ESTRESES. Este puede ser el consejo más importante para los principiantes, y el más difícil de conseguir. No importa lo que suceda durante tu práctica de la meditación, no te estreses por ello. Esto incluye estar nervioso antes de meditar y enfadado después. La meditación es lo que es. Sólo tienes que hacerlo lo mejor que puedas en ese momento.

17) Hacerlo juntos. Meditar con tu pareja o ser querido puede tener muchos beneficios maravillosos, y puede mejorar su práctica. Sin embargo, es necesario asegurarse de que acordáis unas reglas básicas antes de empezar.

18) Medita temprano en la mañana. Sin lugar a dudas, por la mañana temprano es un momento ideal para la práctica: es más tranquilo, tu mente no se llena con el desorden habitual, y hay menos posibilidad de que usted te interrumpan. Levántate media hora antes para meditar y hazlo un hábito.

19) Se agradecido al final. Una vez que tu práctica finaliza, pasa 2-3 minutos sintiéndote agradecido por la oportunidad de practicar y la capacidad de tu mente para concentrarse.

20) Percátate de cuándo tu interés por la meditación comienza a disminuir. La meditación es trabajo duro. Inevitablemente se llega a un punto en el que parece que la imagen ya no encaja. Es en este punto cuando más necesitas practicar y te recomiendo que vuelvas al libro o libros que leíste al principio o al CD que hayas escuchado y comiences a reactivar la práctica. Lo más probable es que la pérdida de la capacidad de concentrarte en la meditación sea paralela a tu incapacidad para centrarte en otras áreas de tu vida.

La meditación es una práctica absolutamente maravillosa, pero puede ser muy difícil al principio. Utiliza los consejos descritos en este artículo para alcanzar siguiente nivel!



Artículos relacionados:
Extraído de un artículo de Todd Goldfarb en el blog We The Change

SS38NRX7PXV3

Fotos: Free Digital Photos: Asian Girl Doing Meditation by artemisphoto / Buddha by Arvind Balaraman

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.