viernes, 12 de octubre de 2012

Consigue motivarte para hacer ejercicio

¿Necesitas una razón para hacer ejercicio? Aquí tienes 7 motivos para empezar:

Ejercicio de pesas
¿Qué pasaría si alguien te dijera que una vida más larga, estando más delgado y más sano está a tu alcance? ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? De acuerdo con una gran cantidad de investigación, el ejercicio es la bala de plata para una mejor calidad de vida.

El ejercicio regular no sólo ayuda a bajar de peso, sino que también reduce el riesgo de padecer varias enfermedades y condiciones crónicas. Encontrar actividades que te gusten y que pasen a formar parte de tu rutina diaria es la clave para disfrutar de una vida larga y saludable.

La lista de beneficios para la salud es impresionante, y los requisitos son relativamente simples: sencillamente, hazlo.

Previene enfermedades

Muchas investigaciones han confirmado que cualquier cantidad de ejercicio, a cualquier edad, es beneficioso. Y, en general, cuanto más lo hagas, mayores serán los beneficios. La Academia Nacional de Ciencias recomienda que todo el mundo se esfuerce en una hora diaria de actividad física. Parece mucho, pero la hora se puede completar en varios períodos cortos de actividad realizados a lo largo del día (se puede caminar, hacer jardinería, e incluso limpiar a fondo la casa).

La actividad física es una parte esencial de cualquier programa de pérdida de peso, para maximizar la pérdida de grasa mientras se mantiene la valiosa masa muscular. Sin embargo, el ejercicio tiene muchos otros beneficios de salud y de longevidad. Puede ayudar a prevenir o mejorar las condiciones siguientes:

1. Enfermedades del corazón. La actividad regular fortalece el músculo del corazón, baja la presión arterial, aumenta el colesterol "bueno" (lipoproteína de alta densidad o HDL) y disminuye el colesterol "malo" (lipoproteínas de baja densidad o LDL), aumenta el flujo de sangre, y ayuda a la función del corazón de manera más eficiente. Todos estos beneficios reducen el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca y presión arterial alta.

Los investigadores de la Universidad de Duke sugieren que tiene mayor impacto en la mejora de los lípidos en sangre (colesterol) la cantidad de actividad física que su intensidad. De acuerdo con The New England Journal of Medicine, los investigadores también encontraron que cualquier ejercicio es mejor que nada - aunque a más ejercicio es mejor.

2. Accidente cerebrovascular. En un análisis de 23 estudios, los investigadores encontraron que la actividad física reduce el riesgo de padecer y morir de un derrame cerebral. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Stroke, los participantes moderadamente activos del estudio tenían un riesgo un 20% menor de accidentes cerebrovasculares que los participantes menos activos.

Estiramientos
3. Diabetes tipo II. Esta enfermedad está aumentando a un ritmo alarmante. La actividad física puede aumentar la pérdida de peso y ayudar a prevenirla y / o controlarla. Bajar de peso puede aumentar la sensibilidad a la insulina, mejorar los niveles de azúcar y colesterol, y reducir la presión arterial - todos los cuales son muy importantes para la salud de las personas con diabetes.

En un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, Frank Hu, MD, de la Escuela de Harvard de Salud Pública encontró que una caminata a paso ligero durante una hora al día podría reducir el riesgo de diabetes tipo II en un 34%.

4. Obesidad. Las condiciones de sobrepeso y obesidad se pueden prevenir o tratar con ejercicio y una dieta saludable. La actividad ayuda a reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, lo que mejora la capacidad del cuerpo para quemar calorías. La combinación de calorías reducidas y ejercicio diario es la clave para la pérdida de peso. Y el control de la obesidad es crítico, ya que es un importante factor de riesgo para muchas enfermedades. La reducción del índice de masa corporal (IMC) es una manera segura de reducir el riesgo de muerte temprana y vivir una vida más sana.

5. Dolor de espalda. El dolor de espalda se puede controlar o prevenir con un programa de acondicionamiento físico que incluye el fortalecimiento muscular y la flexibilidad. Tener una buena postura y un abdomen fuerte es la mejor defensa del cuerpo contra el dolor de espalda.

6. Osteoporosis. Los ejercicios de carga (como caminar, trotar, subir escaleras, bailar o levantar pesas) fortalecen la formación de los huesos y ayudan a prevenir la osteoporosis o pérdida de masa ósea que sufren a menudo las mujeres después de la menopausia. Combinar una dieta rica en calcio y vitamina D con ejercicio regular de pesas para maximizar los resultados.

De acuerdo con The Journal of the American Medical Association, los datos del Estudio de Salud de las Enfermeras mostraron que las mujeres que caminaron por cuatro o más horas a la semana tenían un 41% menos fracturas de cadera que aquellas que caminaban menos de una hora a la semana.

7. Beneficios psicológicos. Mejora de la autoestima es uno de los principales beneficios de la actividad física regular. Mientras haces ejercicio, tu cuerpo libera sustancias químicas llamadas endorfinas que pueden mejorar tu estado de ánimo y la manera como te sientes. La sensación de que sigues una carrera o un entrenamiento es a menudo descrita como "eufórica" y se acompaña de una visión energizante. El ejercicio puede ayudar a lidiar con el estrés y prevenir la depresión y la ansiedad.

Y estas son sólo algunas de las formas en las que el ejercicio mejora tu salud. Los estudios sugieren que también puede ayudar con ciertos tipos de cáncer, mejorar la función inmune, y más.

Poniendo todo junto: El ejercicio y una dieta saludable

El ejercicio por sí solo produce una pérdida de peso modesta, pero cuando se combina con una dieta baja en calorías, los efectos son mucho más impresionantes.

En un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association por la Universidad de Pittsburgh, los investigadores encontraron que las personas que hacían ejercicio con regularidad y comían una dieta saludable, moderada en calorías, perdieron peso y mejoraron la aptitud cardiorrespiratoria independientemente de la duración o la intensidad de sus entrenamientos.

Otro estudio publicado en The Journal of the American Medical Association demostró que nunca es demasiado tarde para cosechar los beneficios de la actividad física. Las mujeres sedentarias de 65 años de edad que comenzaron a caminar 1500 metros al día redujeron sus tasas de muerte por todas las causas en un 50%.

Resistencia, Resistencia

Estiramientos
Si el ejercicio es muy bueno para nosotros, ¿por qué la gente no lo está haciendo?

Aproximadamente el 64% de los hombres y el 72% de las mujeres no entra en actividad todos los días, de acuerdo con datos del 2000 National Health Interview Survey. Las personas de hoy no son más activas de lo que eran hace una década.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda una combinación de ejercicio aeróbico (el tipo que te hace respirar más fuerte, como caminar o trotar) para el acondicionamiento cardiovascular, entrenamiento de fuerza (como levantar pesas o calistenia) para la tonificación muscular y estiramientos para mejorar el rango de movimiento.

Esfuérzate por hacer los tres tipos, pero recuerda que cualquier ejercicio es mejor que nada. Aquí hay algunas maneras fáciles para incluir la actividad física en tu vida:

  • Adopta un perro y llévalo a pasear todos los días.
  • Haz las cosas a la antigua - levántate a cambiar el canal de televisión (no uses el mando a distancia), abre la puerta del garaje manualmente, usa de una cortadora de césped de empuje.
  • Usa las escaleras en vez del ascensor.
  • Camina rápidamente siempre que puedas.
  • Minimiza el uso del coche y vete caminando a destinos en un radio de dos kilómetros.
  • Practica el tenis o cualquier otro juego o deporte que te guste.
  • Inscríbete en un gimnasio o club de salud.
  • La próxima vez que estés tentado a dejar de hacer ejercicio, mantén estos maravillosos beneficios para la salud en mente y recuerda, todo ayuda. Puede que no te apetezca un entrenamiento riguroso, pero ¿qué tal un paseo por el barrio?
No dejes pasar la oportunidad de vivir una vida más larga, más sana y más feliz.


También te puede interesar: 


         Índice de Masa Corporal IMC

              

         Cómo hacer un Smoothie verde para perder peso



Fuentes: www.medicinenet.com By Kathleen Zelman, MPH, RD/LD WebMD Weight Loss Clinic 
Fotos: Free Digital Photos: Girl Using Dumbbell To Exercise by Stuart Miles / Man touching his toes by imagerymajestic/ Female doing stretching execises by imagerymajestic