martes, 30 de octubre de 2012

Los beneficios de comer manzanas


Granny Smith
La manzana es una de las frutas que más se cultivan en el mundo. Proviene del manzano doméstico (Malus domestica), existiendo más de 7500 variedades. Para obtener los máximos beneficios de la manzana es mejor comerla fresca y con toda su piel, aunque la costumbre establecida es comerla pelada o preparar con ella postres y bebidas como la sidra.


Los valores nutricionales de la manzana por 100 g son: 
  • Calorías: 52 - 59 Kcal
  • Hidratos de carbono: 13.8 g
  • Calcio: 10 mg
  • Fósforo: 14 mg
  • Hierro: 1 mg
  • Vitamina C: 1 mg
  • Fibra: 2.4 g
  • Sodio: 28 g
  • Potasio: 75 mg
  • Azúcares: 10.5 g
  • Colesterol: 0.0 mg (Fitoesterol - 12.0 mg)

Los fitonutrientes de las manzanas pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre. Las investigaciones recientes han demostrado que los polifenoles de la manzana pueden ayudar a prevenir los picos de azúcar en la sangre a través de una variedad de mecanismos. Los flavonoides que se encuentran en las manzanas, como la quercetina, pueden inhibir enzimas como la alfa-amilasa y las alfa-glucosidas. Estas enzimas están implicadas en la descomposición de los carbohidratos complejos en azúcares simples, de modo que el nivel de azúcar en sangre tiene menos azúcares simples cuando se inhiben estas enzimas.


Además, se ha demostrado que los polifenoles de la manzana reducen la absorción de glucosa desde el tracto digestivo, estimulan las células beta del páncreas a secretar insulina, y aumentan la captación de la glucosa de la sangre a través de la estimulación de los receptores de insulina. Todos estos mecanismos desencadenados por los polifenoles de la manzana hacen que sea más fácil para el cuerpo regular el azúcar en la sangre.

A pesar de que la manzana no es una excelente fuente de fibra dietética, la fibra que se encuentra en la manzana se puede combinar con otros nutrientes de esta fruta para ofrecer el tipo de beneficios para la salud que normalmente realizan cantidades mucho más mayores de fibra dietética.

Apfel
Estos beneficios para la salud son particularmente importantes en la prevención de enfermedades del corazón a través de la regulación saludable de los niveles de grasa en la sangre. Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de manzanas enteras puede reducir significativamente muchas de las grasas en la sangre. Los efectos reductores de la grasa de las manzanas se han asociado tradicionalmente con su contenido de fibra soluble, y, en particular, con la pectina. Lo que ahora sabemos, sin embargo, es que se ha demostrado que la cantidad relativamente modesta de pectina en las manzanas enteras interactúa con otros fitonutrientes de la manzana para darnos efectos reductores de grasa en la sangre.

Para obtener los beneficios cardiovasculares de la manzana hemos de consumirla entera, esto es, con piel.

Además, comer las manzanas enteras es importante para obtener la plena satisfacción al comerlas. Recientes estudios demostraron que las personas que consumen manzanas enteras, sienten menos hambre y mayor sensación de saciedad o satisfacción de la comida cuando comen la manzana entera que si ingieren puré de manzana o jugo de manzana. Otro dato especialmente interesante fue la constatación adicional sobre la ingesta de calorias tras consumir una manzana. Cuando los adultos sanos comían una manzana de tamaño medio unos 15 minutos antes de una comida, la absorción de calorías en esa comida disminuía en un 15 %.

Los científicos han demostrado recientemente que los importantes beneficios de las manzanas para la salud pueden provenir de su impacto sobre las bacterias en el tracto digestivo. Se sabe que el consumo de manzanas altera significativamente las cantidades de dos bacterias en el intestino grueso. Estas son Clostridiales y Bacteriodes. Parece ser que estos cambios bacterianos cambian el metabolismo en el intestino grueso proporcionando beneficios para la salud. Por ejemplo, existe más combustible disponible para las células del intestino grueso en forma de ácido butírico después de consumir una manzana.

Varios estudios sobre el cáncer demuestran que el consumo diario de esta fruta tiene beneficios anticancerígenos. Así que puede haber algo de verdad en esa vieja frase, “una manzana al día mantendrá al doctor fuera de su vida”.  

Los polifenoles de la manzana

Manzanas
En los últimos cinco años, se han realizado muchas investigaciones acerca de los polifenoles de la manzana. El saldo de estos fitonutrientes en las manzanas es mucho más singular de lo que muchos investigadores habían sospechado. En términos de flavonoides, la quercetina es el principal fitonutriente que se encuentra en las manzanas, y es mucho más concentrada en la piel que en la pulpa. Si las manzanas son rojas, es a causa de sus antocianinas, que están en gran parte concentradas en la piel. Cuando una manzana es más uniforme de color rojo, o cuando su color rojo es más profundo en color, es porque hay más antocianinas. En términos de polifenoles, la catequina y epicatequina es el nutriente principal que se encuentra en las manzanas. El flavonoide floridzina suma el 98% de los flavonoides que se encuentran en las semillas de manzana.

El contenido total de polifenoles de las manzanas varía aproximadamente de  1 a 7 gramos por kilogramo de pulpa fresca, pero esta relación se hace mucho mayor en la piel, lo que subraya el valor especial de la piel de manzana para obtener los beneficios óptimos de los polifenoles de esta fruta.

En este contexto, es fascinante ver que los estudios de investigación recientes muestran que los polifenoles son el mecanismo utilizado por las manzanas para protegerse de la radiación ultravioleta. Las células de la piel de la manzana que hacen la fotosíntesis son especialmente sensibles a la luz del sol. Muchos de los polifenoles en la piel de las manzanas realmente pueden absorber la luz UV-B, y de ese modo evitar que dañe sus células fotosintéticas. Los polifenoles son, pues, el protector solar natural de la manzana.

Beneficios antioxidantes

Dado que la mayoría de los polifenoles en las manzanas funcionan como antioxidantes, no es sorprendente ver tantos estudios de salud centrados en los beneficios antioxidantes de la manzana. Es particularmente fuerte la capacidad de las manzanas para disminuir la oxidación de las grasas de la membrana celular. Este beneficio es especialmente importante en nuestro sistema cardiovascular ya que la oxidación de las grasas (llamada peroxidación lipídica) en las membranas de las células de los vasos sanguíneos es un factor de riesgo para la obstrucción de las arterias (aterosclerosis) y otros problemas cardiovasculares. Los beneficios antioxidantes de las manzanas también están relacionados en numerosos estudios con su capacidad para reducir el riesgo de asma, y su capacidad para reducir el riesgo de cáncer de pulmón. Además de su composición polifenólica inusual, las manzanas también nos proporcionan unos 8 miligramos de vitamina C. No es una gran cantidad, pero sigue siendo importante, sobre todo porque el uso de la vitamina C en nuestro cuerpo depende de la presencia de flavonoides y las manzanas hacen un trabajo increíble proporcionado estos flavonoides.

Beneficios para la Regulación de Azúcar en la Sangre

Manzana para la salud
Esta área de investigación sobre los beneficios de manzana es relativamente nueva, pero ya está despertando el interés de un número cada vez mayor de científicos de los alimentos. En muchos niveles diferentes, los polifenoles en las manzanas son claramente capaces de influir en la digestión y absorción de los hidratos de carbono, mejorando la regulación del azúcar en la sangre. 

El impacto de los polifenoles de la manzana en el procesado de los hidratos de carbono incluye:

- Disminución en la velocidad de la digestión de carbohidratos. La quercetina y otros flavonoides encontrados en las manzanas actúan para inhibir las enzimas que digieren los carbohidratos como la alfa-amilasa y la alfa-glucosidasa. Cuando se inhiben estas enzimas, los carbohidratos se descomponen menos fácilmente en azúcares simples, reduciéndose el azúcar en el torrente sanguíneo.

- Reducción de la absorción de glucosa. Los polifenoles en las manzanas reducen la tasa de absorción de glucosa en el tracto digestivo. Una vez más, este cambio disminuye la carga de azúcar en sangre.

- Estimulación del páncreas para producir más insulina. Para procesar el azúcar en la sangre a menudo requiere la ayuda de la insulina, una hormona producida por las células beta del páncreas. Al estimular a las células beta del páncreas para producir más insulina, los polifenoles de la manzana están ayudando a mantener el nivel de azúcar en la sangre en un mejor equilibrio.

- Los Polifenoles de las manzanas ayudan a activar los receptores a la insulina de la célula muscular, y de este modo, ayudan a facilitar el paso del azúcar del torrente sanguíneo hasta las nuestras células. Una vez más, el resultado es una mejor regulación del azúcar en sangre en nuestro cuerpo.

Beneficios de la manzana en la lucha contra el Cáncer

Manzana contra el cáncer
Las cualidades que combaten el cáncer contenidas en las manzanas frescas, sin pelar, son impresionantes. Existen numerosos estudios cuyos resultados son prometedores para quienes buscan prevenir o tratar el cáncer.

A pesar de que algunos resultados preliminares muestran los beneficios de la manzana para varios tipos de cáncer (especialmente el cáncer de colon y el cáncer de mama), es en el cáncer de pulmón donde las investigaciones destacan los beneficios del consumo de manzana. Existen numerosos estudios que involucran el consumo de vegetales y frutas con el riesgo de cáncer de pulmón. Estas investigaciones se desarrollan en poblaciones con cientos de miles de sujetos en estudio. Aunque muchos estudios muestran una impresionante capacidad general de las frutas y verduras a reducir el riesgo de cáncer de pulmón, muy pocos de forma individual se  muestran como protectores contra esta forma de cáncer. Salvo las manzanas! Es realmente notable cómo las manzanas han sido una de las pocas frutas que demuestran esta relación única sobre la reducción del riesgo de cáncer de pulmón. (Curiosamente, este mismo fenómeno, en cierta medida, también ha estado presente en la investigación sobre el asma.) Los investigadores no están seguros de por qué las manzanas están tan estrechamente asociadas con la reducción del riesgo de cáncer de pulmón. Sus beneficios antioxidantes y anti-inflamatorios están definitivamente en juego aquí, pero no explican por qué las manzanas destacan de este modo en este área de beneficio de la salud. Esperamos que futuras investigaciones ayudaren a arrojar luz sobre esta capacidad única en las manzanas. 

Beneficios anti asma

Tanto los beneficios sobre el cáncer de pulmón de las manzanas, como los beneficios anti-asma han sido algo sorprendente para los investigadores de salud. Múltiples estudios han demostrado que la ingesta de manzanas está asociada con un menor riesgo de asma. En algunos casos, los resultados del estudio fueron sorprendentes, como fue el caso de un estudio, que demostró que el consumo de manzanas por sí solas era más eficaz en la reducción del asma que el consumo combinado de frutas y verduras. Al igual que los beneficios de la manzana contra el cáncer, sus beneficios anti-asma están asociados con el antioxidante y los nutrientes anti-inflamatorios encontrados en esta fruta. La manzana parece ser una fruta realmente sobresaliente en este sentido.

Otros Beneficios para la Salud

Pacific RoseAunque aquí la investigación no está tan desarrollada como en otras áreas, también se han establecido los beneficios preliminares de las manzanas para varios problemas de salud relacionados con la edad, incluyendo la degeneración macular del ojo y problemas neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia. También la prevención de la pérdida de hueso ha sido un área de investigación, particularmente relacionado con el contenido del flavonoide phloridizin en las manzanas.

Usos externos de la manzana:

Además, de tantos beneficios comentados, la manzana se suele utilizar para muchas otras dolencias. Por ejemplo, se utiliza de forma tópica en los siguientes casos:

  • Dolor: para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.
  • Fungicida: el vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña.
  • El vinagre de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, zinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad.
  • Desodorizante y fungicida.
  • Mal olor de las axilas: el vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor.
  • Flacidez: se utiliza para realizar masajes de las zonas flacidas y mejorar el aspecto de la piel.
  • Manchas en los dientes: la cáscara de este fruto ayuda a quitar manchas de los residuos que dejan el cigarrillo y la vejez en los dientes.

Fuentes: www.whfoods.com / www.herballegacy.com / es.wikipedia.org
Fotos: Wikimedia Commons: Pacific Rose by Patrick nickan / Apfel by Janine Pohl / Manzanas by United States Department of Agriculture / Free Digital Photos: Green Apple by Pixomar / Green Apple With Tape by maya picture / Smiling Young Female Showing Apple by imagerymajestic